Varonas

El libro de Arancha Moreno es un ‘indiespensable’ tras agotar cuatro ediciones

2023 es un año importante para los fans de Iván Ferreiro, a la espera de la publicación de su nuevo álbum ‘Trinchera pop’ cuya presentación en directo en exclusiva tendrá lugar el 24 de marzo en Santiago (el disco estará disponible el 10 del mismo mes). Con un adelanto tan emocionante como ‘En el alambre’ y con una colaboración como la que ha hecho con Tanxugueiras titulada ‘La Humanidad y la Tierra’, volvemos a vivir la emoción colectiva de esperar un LP trabajado con mimo también en su parte física; pero sobre todo con la impaciencia de descubrir aquellas nuevas canciones que nos habrán de conmover y formar parte de nuestra intrahistoria. Pero no es lo único que echarse a la boca estos días para vencer el mono.

Tras agotar cuatro ediciones de ‘Iván Ferreiro. 30 canciones para el tiempo y la distancia’, podemos decir sin rubor que este trabajo de la periodista y melómana a partes iguales Arancha Moreno es todo un éxito. Cierto es que hoy en día nos hemos habituado a saber anécdotas y encuentros del gallego a través de sus fotografías publicadas en redes sociales, pero en mayo de 2017, fecha de la primera edición del libro, estábamos ávidos por conocer más sobre su vida y obra de forma directa, preguntar por el fin de Piratas, por su proceso creativo, por su forma de cantar, por sus abundantes guiños en los versos de sus canciones que pueden interpretarse de una forma y la contraria. Una obra bien narrada, con un ritmo apropiado para querer seguir indagando en cada disco tanto de su banda anterior como con su hermano Amaro y donde no se esquivan las preguntas incómodas.

Así que a través de las entrevistas de Moreno conseguimos acercarnos a la persona detrás del artista, una curiosidad que a veces mata pero a la que pocos fans se pueden resistir. Si alguien podía romper el telón de acero era Arancha Moreno como ha hecho posteriormente con otros artistas como Quique González (de cuyo libro te hablamos aquí) o Coque Malla. Hemos tenido la oportunidad de hablar con ella para conocer un poco más sobre el proceso de elaboración de este libro esencial para la biblioteca de cualquier indie que se precie.

Cuando salió tu libro, la figura de Ferreiro aún guardaba más halo de misterio que ahora porque no prodigaba tantas anécdotas o detalles personales. La idea de construir esta «no biografía» a través de sus canciones quizá salvó esa distancia entre el artista y la periodista de cuyo gremio desconfiaba hasta entonces, ¿podría ser? ¿Recuerdas las trabas al principio para llevar a cabo este libro?
En el vis a vis, Iván Ferreiro es una persona muy accesible. A mí siempre me ha recibido francamente bien desde que me crucé con él la primera vez, allá por 2004. Otra cosa es que desconfíe o tenga ciertos recelos hacia parte de la profesión, pero vaya: yo también los tengo, y soy del gremio. Cuando le expliqué que quería escribir un libro sobre su obra, no me puso ninguna traba. Solo dijo que me encargase yo de escoger las canciones, que él ya tenía bastante con maquinar los repertorios de sus conciertos. Pero bueno, yo ya tenía una treintena de canciones elegidas cuando me senté a explicarle el proyecto. Él me sugirió la última, el bonus track del libro.

En tu trabajo de investigación tiraste de numerosos hilos: su hermano Amaro Ferreiro, productores, coautores y otros artistas (Bunbury, Coque Malla, Diego Vasallo…). ¿Cómo conseguiste orquestar tanta información?
Orquestar es un verbo bien elegido, porque esto fue como dirigir a una orquesta de cámara. Realicé una treintenta de entrevistas a su entorno, además de las innumerables horas de conversación que mantuve con Iván. Ordenar todas esas declaraciones y abordar cada canción apoyándome en ellas, construyendo historias alrededor de la canción con tantísimas voces, fue una bendita locura. El libro de Iván Ferreiro lo escribí dos veces: la primera me sirvió para saber qué quería contar en cada capítulo, para ordenar todas esas voces, y la segunda para encontrar la mía, para dar con el tono exacto de la narración, un tanto novelesco. Aunque está basado todo el tiempo en hechos reales, hay un constante juego entre la realidad y la ficción.

Tenemos gran curiosidad: ¿podemos preguntar qué canciones se cayeron de la lista final y por qué? ¿Tuvo que ver algo el anecdotario alrededor de ellas (menos jugoso) o fue una decisión personal por querencia hacia otros temas?
No recuerdo todas las que se cayeron, pero recuerdo que eliminé ‘Matadero clandestino’ de Piratas, porque a Iván tampoco le seducía mucho en ese momento, y la falta de entusiasmo también se contagia. A mí me gustaban mucho Piratas, y están muy representados en el libro, pero es cierto que quería abordar su historia completa, y que la selección de canciones debía responder a muchas etapas y, sobre todo, a muchos tipos de canción. Quería que hubiese una evolución en la historia, y para eso, a veces, hay que sacrificar algunas cosas, hacer elipsis. Seguramente, si hiciese la selección ahora tampoco sería idéntica.

Imagen promocional de Iván Ferreiro para su nuevo disco.

Imagen promocional de Iván Ferreiro para su nuevo disco.

¿Cuál es tu disco favorito de Piratas y por qué?
Tengo debilidad por ‘Ultrasónica’, es un disco que me impactó mucho cuando salió. Recuerdo que alguna vez debatí con Iván sobre ‘Relax’, que no lo entendí tanto, y él lo defendía como el mejor disco que han hecho. Creo que gracias al libro entendí mucho mejor el concepto de ese álbum, el sentido, todo, pero sigo teniendo una querencia especial por ‘Ultrasónica’. Para mí es un disco puente entre los Piratas clásicos de ‘Manual para los fieles’ y la evolución hacia ‘Relax’. Quizá yo también me sentía así, como de camino hacia alguna parte, en aquel 2001. La identificación siempre nos hace encariñarnos de los discos de una manera un tanto arbitraria.

Veinte años después me sigue encantando ese disco. ‘El equilibrio es imposible’ es una de las mejores canciones no de Piratas, sino del pop español. El disco tiene de todo: la tensión de ‘Teching’, el himno ‘Años 80’, la oscuridad de ‘Disimular’, que siempre fue una de mis favoritas; está ‘Inevitable’, que recuperé para ‘Iván Ferreiro.30 canciones para el tiempo y la distancia’; también la ternura de ‘Jugar con los coches’, ‘Filofobia’… Uff, me están dando muchas ganas de escuchar ese disco otra vez.

Te diré que es mi disco favorito también de Piratas… Siempre se habla de que este grupo llevó una trayectoria profesional más precoz que otras bandas (como es el caso de Love of Lesbian, que se menciona en el libro). Y luego en su carrera en solitario, lo mismo. Pero en su momento no se entendió y, por ejemplo, ‘Relax’ fue considerado casi una tomadura de pelo por parte de algunos fans del sonido más rockero de la banda gallega. ¿Realmente es una ventaja llegar antes a los sitios (musicalmente hablando) o es una medalla que ponerse al final si la cosa va bien? Porque hay un riesgo inherente, está claro.
Llegar el primero nunca garantiza la medalla; curiosamente, suele llevársela alguien que llegó después, cuando el público y la crítica estaban preparados para ello. Pero creo que a Iván nunca le ha preocupado eso. Él está en evolución constante, y me ha comentado más de una vez que no le importa ir a destiempo, asume ese riesgo. Muchas veces, su discurso musical no se entiende cuando ve la luz, pero él sabe defender sus obras y sus motivaciones como nadie.

Me gustaría preguntarte por ‘Años 80’. Curiosamente, una de las canciones más coreadas de Piratas y, sin embargo, denostada por su autor durante años aunque terminó por reconciliarse con ella. Hasta Quique González llegó a versionarla y dijo que esa canción marca una época. ¿Crees que pese a los motivos por los que nació este tema es una canción a ser reivindicada?
‘Años 80’ catapultó a Piratas más que ninguna otra canción, mediáticamente hablando. Por muy denostadas que estén las canciones más “comerciales”, también cumplen una labor importante: sitúan al grupo, lo dan a conocer. ‘Años 80’ no es la mejor canción de Piratas, pero empatizó con más público que ninguna, y si eso sirvió para que la gente reparase en ellos y se acercase a su obra, cumplió su misión. Lo que pase después, depende de cada uno. Habrá gente a la que le haya descubierto el grupo, que se haya quedado investigando el resto de los discos, y gente que se haya ido al no encontrar canciones similares en el repertorio. A veces, como público, también somos demasiado cómodos.

La literatura y la ciencia ficción son unas constantes en la obra de Iván Ferreiro. ¿Cuáles crees que son los rasgos distintivos más notables?
Yo señalaría la ciencia y la ciencia ficción como principales fuentes de su obra. La ciencia en todo lo que tiene que ver con el espacio le fascina, y la ciencia ficción, las distopías, literarias o en formato de cómic, le encantan. Iván siempre está mirando hacia arriba, que es el mejor sitio al que uno puede mirar: al lugar donde se cruzan el universo y la imaginación.

‘Casa’ es un álbum notable y, sin embargo, pocos meses antes de publicarlo Ferreiro tuvo una crisis y dudó de sus canciones. ¿Crees que esto es algo común a todos los artistas, replantearse hasta el límite si sus canciones son buenas o si cuentan la historia que han de contar para formar parte del disco?
Por lo que algunos me han contado, es bastante más común de lo que parece. A veces tienen entre manos uno de los discos más importantes de su carrera y dudan hasta el último minuto. He hablado de esto con Raúl Bernal, músico, productor y teclista, entre otros, de Lapido o Quique González, y me dice sin ambages que dudar es buena señal. Supongo que es una muestra de interés, de exigencia, de querer dar siempre lo mejor. Dudar es bueno, siempre que no estanque la creatividad.

Noticias relacionadas:

Iván Ferreiro – Trinchera Pop (2023)

Las colaboraciones de Iván Ferreiro: solo pero muy bien acompañado (recopilatorio)

Iván Ferreiro en Santander: cantar más y hablar menos (2022)

Iván Ferreiro: un concierto para atraerlos a todos (2021)

Iván Ferreiro. Cuando una Cena Recalentada sabe a gloria (2019)

Iván Ferreiro y Rufus T. Firefly: El equilibrio fue corto, pero posible (2018)

Iván Ferreiro: vals y una copa de vino (2017)

Iván Ferreiro «Val Miñor – Madrid: Historia y cronología del Mundo» (2013) – crítica disco

Dos maestros y un escenario. Leiva VS Ferreiro en Valencia (2013)

Rocío García

Rocío García

Redacción