Los diez mejores discos nacionales de 2020

Hoy es el turno para compartir con vosotrxs lo mejor que nos ha dado la cosecha nacional en cuanto a discos se refiere. Y lo cierto es que, aunque suene a tópico, todo lo que nos hemos quedado sin disfrutar sobre los escenarios, parece inversamente proporcional a la facturación discográfica del año.

Propuestas de lo más variadas que entremezclan a bandas que se consolidan en el panorama nacional como la referencia de una generación y/ género, junto a otras jóvenes, frescas y con ganas de comerse el mundo gracias a álbumes debut notables, si no sobresalientes.

Esta es nuestra lista de los mejores discos nacionales de 2020.

10. Los Enemigos – Bestieza (Satélite Producciones)

Bestieza, el décimo disco de la banda con treinta y cinco años de existencia exuda maestría, nobleza, rabia, rock, ácida reflexión y perpetua inquietud intelectual sobre la eterna dualidad del ser y el estar. Puedes leer la reseña completa aquí.

 

9. Confeti de Odio – Tragedia española (Snap!Clap!Club)

Un debut con una personalidad desbordante. Confeti de Odio se presenta con un largo que plasma el pop que duele, bastante más complejo de lo que pueda parecer, ya que la autoría del proyecto lo convierte en una obra personal e intransferible. Lee la reseña completa aquí.

 

8. Biznaga – Gran pantalla (Slovenly Records)

Biznaga son una banda estrechamente ligada al retrato sociológico, gran parte de su repertorio se dedica a reflejar la sociedad, desde una visión participativa y activa. Durante poco más de media hora retratan la actual sociedad intensamente digitalizada, donde todo pasa por un “click”: Como nos relacionamos, como compramos, nos informamos, ligamos, trabajamos… Lee la reseña completa aquí.

 

7. Nueva Vulcano – Ensayo (BCore Disc)

 

6.St. Woods – Bones (One RPM)

Bones es un disco para sufrir, lo admitimos, pero también es un disco para disfrutar y exprimir desde la primera hasta la última canción. St Woods cuenta con un sonido internacional realmente atractivo y la voz de Nacho es sorprendentemente expresiva, algo que desde luego no te deja indiferente. Lee la reseña completa aquí.

 

5. Hinds – The Prettiest Curse (Lucky number)

The prettiest curse es un buen disco, ameno, agradable y que resulta una llamada de atención para escépticos (si dejan a un lado sus prejuicios), convencidos y recién llegados. Lee la reseña completa aquí.

 

4. Belako – Plastic drama (BMG)

 

3. Viva Belgrado – Bellavista (Aloud Music)

Bellavista logra el equilibrio entre la seña de identidad y el campo inexplorado. Parece mentira que, con un compendio tan amplio de influencias diferentes, todo forme parte de la misma firma. Lee la reseña completa aquí.

 

2. Mujeres – Siento muerte (Sonido Muchacho)

“Diez canciones como diez poderosos golpes de afecto” es la descripción que aparece sobre la portada del nuevo disco de Mujeres. Después del título, Siento muerte, nos aparece este eslogan, pseudo-publicitario, que parece el subtítulo de un trabajo académico que expones en la universidad. Lee la reseña completa aquí.

 

1. Triángulo de Amor Bizarro – oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ

Un disco más suave y menos cínico que a lo que nos tienen acostumbrados la banda, pero a la vez más oscuro, más sincero con el presente. Merece la pena escucharlo sin distracciones, disfrutar de las coincidencias con la ficticia realidad que nos ha tocado vivir y dejar que nos cure el corazón en estos tiempos de soledad. Lee la reseña completa aquí.

 

Iñaki Molinos

Iñaki Molinos

Dirección y redacción

Iñaki Molinos

Iñaki Molinos

Dirección y redacción