Tragedia española (2020)

  • Confeti de odio
  • ⭐️ 7,5/10
  • Snap!Clap!Club

“Hay sold out en el hospital”. Demasiado premonitoria esta frase que podemos escuchar en el primer tema de Tragedia Española (2020), el álbum debut de Confeti de Odio. Ya veníamos apreciando como el proyecto de Lucas de Laiglesia se iba cocinando a fuego lento desde aquel single “Hoy será un día horrible”, y cambiando de tercio con “Hasta romper el móvil”. Una esencia que sin duda podemos encontrar en este disco, personal y sincero.

Girando alrededor de los sentimientos y el drama autoconsciente, la autoestima, el amor y la desidia. A ratos optimista (pero no mucho), a otros derrotado, pero sin perder un ápice de la personalidad y humor que caracterizan a Confeti, vagando entre lo ácido y lo tierno. Porque si algo ha conseguido Lucas durante este tiempo es construir un personaje y un sonido reconocible, encontrando el valor artístico en sus letras, en las que plasma frustración, desamor y autoflagelación sobre una solvente superficie de guitarras y arreglos de piano.

Entre los temas del disco podemos encontrar, desde baladas como “Todo Muere”, “Mi Funeral” o “Última Visita al Hospital”, al sonido noventero de “Todas Las Guillotinas Van al Cielo”, sin duda de los mejores temas del largo, que podría servir de intro para una versión alternativa de Física o Química.

Por otro lado, temas con enérgicas guitarras y bastante punch, como “Muchísimo”, “Triste de Verdad” o la brillante “Minuto de Ruido” además de los dos singles, “Ansiedad (Has vuelto a mi)” y “Dale otra oportunidad al amor”, que ya demostraron funcionar a la perfección. Un álbum que busca el equilibrio pop, producido por Juan Pedrayes, compañero de Lucas en Axolotes Mejicanos y batería de Carolina Durante, una alianza que parece funcionar a la perfección.

Un debut con una personalidad desbordante. Confeti de Odio se presenta con un largo que plasma el pop que duele, bastante más complejo de lo que pueda parecer, ya que la autoría del proyecto lo convierte en una obra personal e intransferible. Además, este disco coloca al artista en su propio espacio dentro de la escena convirtiéndose en otra pieza esencial dentro del underground madrileño, que se encuentra en un estado de forma envidiable.

Rafa Ortiz

Rafa Ortiz

Redacción

Iñaki Molinos

Iñaki Molinos

Dirección y redacción