SED (2023)
- Triángulo de Amor Bizarro
- ⭐️ 9/10
- Mushroom Pillow
De la rabia al éxtasis, ‘SED es el viaje sonoro hacia la madurez de Triángulo de Amor Bizarro
Estamos en el penúltimo viernes de junio, la mañana es calurosa y, como casi todas las semanas, llega el cruce de las novedades musicales en WhatsApp, liderado por mi madrugador amigo Juan Antonio. Una de ellas corresponde a una banda coruñesa que publica su sexto trabajo ese día, a horas de su actuación vespertina en el festival Tomavistas de Madrid.
El bolo parece una excusa perfecta para colocarme los auriculares y escucharlo, mientras sigo con mis quehaceres, aunque los interrumpo 40 minutos y 10 segundos después para dejar un audio en el grupo que compartimos 3 melómanos: “(…) por favor, dejen lo que están haciendo ahora mismo (…), corten con lo que estén escuchando (…), escuchen esa puta (sic) obra maestra (…)”.
Lo que parece una hipérbole producto de una reacción en caliente, se convierte en una opinión firme y fundada tras una segunda escucha atenta que confirma que, más de 3 lustros después de su debut discográfico, Triángulo de Amor Bizarro ha alcanzado su cénit.
‘SED’ es el titulo que agrupa una fantástica colección de canciones que mantienen los estilos que ya escuchábamos en trabajos anteriores: canciones más crudas, cercanas al punk y al noise, mezcladas con otras igual de duras, pero melódicas; guitarras pesadas que conviven con teclados atmosféricos.
Sin embargo, donde antes se producían saltos inopinados en afán de cubrir todo el espectro sónico, ahora encontramos transiciones sonoras que siguen una ruta concreta y planificada, cimentada en una suerte de muro de sonido eléctrico muy particular, que haría las delicias de Phil Spector.
También, desde un punto de vista lírico, ahondan en su desafío a la sociedad moderna, la crítica política y las consecuencias del capitalismo salvaje. Así, junto a sus habituales letras de corte introspectivo, escuchamos, de nuevo, referencias al consumismo o la criptocracia, con esa síntesis de todas las perversiones neoliberales reunida en unos pocos versos en ‘Criptohermanos’: “En la criptoferia / tú eres el decorado / ven y mira / no quedan regalos para ti”.
La banda que tomó su nombre de una canción de New Order, homenajea a los de Manchester con ‘Estrella solitaria’, el tema de apertura, con los bajos eléctricos y electrónicos tan característicos de algunas de sus canciones. Es quizá el corte más comercial y alejado de la ambientación general del disco que, sin embargo, funciona a la perfección como obertura, quizá porque otro de los grandes aciertos de ‘SED está en la secuenciación de las canciones.
Las ásperas guitarras de ‘Cómprate un yate’ y la voz de Caamaño rezuman influencia del rock urbano que también está presente en ‘Huele a colonia chispas’ y ‘Él’, acompañado en estas de texturas shoegaze y de su sempiterna actitud punk, que se traduce en rabia absoluta en ‘Estrella antivida’.
‘La espectadora’ es un falso medio tiempo de guitarras épicas a las que pone el contrapunto la melódica voz de Isa. Conecta a la perfección con ‘Canción de muerte del pez dorado’, que nos recuerda a los Oasis más cercanos a los Beatles, y ‘La Carretera’, en la que el muro sonoro nos envuelve e hipnotiza.
Llegamos al final del camino con la monumental ‘La Condena’, en la que confluyen teclados y guitarras de forma sublime en un final electrizante. Cerramos los ojos y escuchamos a Isa cantando sobre bases de Mogwai y Sigur Ros, que penetran por debajo de la piel.
Corriendo el evidente riesgo de caer en una trampa ampulosa, la producción entreteje varias capas de guitarras con elementos electrónicos más sutiles y mejor integrados que en ocasiones pretéritas, cohesionando los diferentes elementos hasta pulir una joya sonora. Un álbum con sentido, coherencia y las dosis justas de melancolía, rabia y contención, que demuestra que la banda gallega ha alcanzado su madurez y se refleja en una obra que está entre lo mejor que nos ha dado el rock patrio.
Noticias relacionadas:
Triángulo de Amor Bizarro: Nuevos trajes para el nuevo mundo (2020)
Triángulo de Amor Bizarro – oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ (2020)
‘El Gatopardo’, nuevo EP de Triángulo de Amor Bizarro (2018)
TAB: «Ahora intentamos hacer canciones nuestras pero sacándolas del molde» (2017)
Pemios MIN: Triángulo de Amor Bizarro, el grupo con mayúsculas de 2016
Triángulo de amor bizarro- «Salve discordia» (Mushroom Pillow 2016)
Yago Hernández
Redacción