El grupo gallego se alza con cuatro premios MIN en una fluida y atractiva gala que refleja el gran estado de forma de nuestra música independiente

Crónica: Iñaki Molinos M. (@elbuniversal)

En la noche de ayer la música independiente española celebraba su merecida fiesta anual, con la gala de entrega Premios de la MIN, que alcanza ya su novena edición, en la que Triángulo de Amor Bizarro se erigió en la banda triunfadora del año, alzándose con cuatro premios.

El teatro Nuevo Apolo fue el lugar elegido y la artista Zahara la maestra de ceremonias. Con este marco (incomparable, por qué no decirlo) daba comienzo una gala muy bien organizada, con grandes momentos, una duración óptima y con la presencia de lo más granado de nuestra música. Cuyo estado de salud óptimo alcanza cuotas que cuesta trabajo recordar.

Antes del comienzo propiamente dicho pudimos degustar la primera de las actuaciones, a cargo de Aurora & The Betrayers. Precioso sonido soul-rock para arrancar con una velada por y para la música independiente.

La presentadora de excepción de los Premios MIN daba la bienvenida a los/as asistentes, público y prensa y paseaba de un lado a otro del escenario, dominando el espacio y los tiempos, demostrando sus cualidades también en una faceta como esta. Bravo por ella.

Por último, y antes de ir diseccionando cada una de las categorías, hay que resaltar dos aspectos importantes: la gala fue retransmitida vía streaming a través de flooxer, lo que refleja el crecimiento paulatino del peso de estos premios en nuestro país. Y en segundo lugar, el sistema de selección de premiados, invirtiéndose el orden respecto años anteriores. En esta ocasión, los nominados eran elegidos por el público y los/as ganadores/as por el jurado, y no viceversa.

En la primera parte de la gala se entregaron los premios a mejor álbum de música clásica (Natalia Ensemble), con un aplaudido agradecimiento al espacio destinado por los premios a este género musical. A este le siguieron mejor álbum en euskera (Niña Coyote Eta Chico Tornado), mejor fotografía promocional (Kase.O), mejor álbum de músicas del mundo (Anaut), con el que los ganadores reivindicaron su condición de independientes por que no les queda “más cojones”

Y por último,  el mejor álbum de rock del año, cómo no, para Triangulo de Amor Bizarro que lo recogieron con el mismo entusiasmo que lo harían con los tres siguientes, respondiendo de alguna forma a los premiados anteriores y declarando su amor eterno a la independencia musical, por elección propia.

Tras la preciosa actuación de Club del Río prosiguió una gala con un ritmo muy dinámico, buen guion y fluidez en los discursos de recogida de premios, gracias (o no) a las indicaciones que había advertido Zahara.

Continuó la gala con la entrega del mejor álbum en gallego (Eladio y los seres queridos), mejor álbum flamenco (Jorge Pardo), entregado por un divertido y “sembrao” Tomasito, mejor álbum hip hop y músicas urbanas (Kase.O.), para cerrar el bloque con el mejor directo del año entregado a Belako.

Tras la actuación de Sharif, como bisagra para encarar una nueva tanda de premios, llegó otro de los momentos cómicos de la noche, en el que la organización tuvo a bien recordar a aquellos que se fueron a un lugar mejor: las multinacionales. De esta manera, se fueron proyectando las fotografías, teñidas de añil, de grandes bandas de la música indie, con lúgubre melodía de fondo. Miss cafeína, León Benavente, Maga, Love of lesbian…dejando el interrogante abierto para el adalid de este movimiento cultural: Vetusta Morla.

Los madrileños fueron objeto de los chistes de Zahara, remarcando la posibilidad que se abría para el resto de grupo de ganar premios, en la edición de este año, al no presentarse estos en ninguna categoría.

Prosiguió la entrega de premios con el mejor diseño gráfico (Jordi Santos, La Habitación roja), mejor álbum en catalán (Joan Palomo), mejor álbum pop (The new raemon & McEnroe), mejor álbum jazz (Zenet) y mejor video clip (Las Bistecs por “Señoras Bien”).

Tras la brillante actuación de Kokoshca, llegó el turno de la presidenta de la Unión Fonográfica Independiente (UFI), Inma Grass, que agradeció y dedicó el discurso de este año a los prescriptores, prensa y medios encargados de la difusión de la música independiente, con especial mención a Radio 3.

A continuación llegaría uno de los momentos emotivos de la noche, y no sería el último.  Premio honorífico a la gran Paloma Chamorro, por el peso y la influencia en la música española durante un corto pero intenso periodo de tiempo, y un legado que perdura hasta nuestros días. Atronadora ovación del teatro.

La entrega de premios siguió con la mejor grabación electrónica del año (El Guincho), la mejor canción del año (Viva Suecia, por “Bien por ti”) y mejor artista emergente, ganado por Gata Cattana y recogido por sus familiares y amigos. Homenaje póstumo a la artista desaparecida hace escasamente un mes. Pelos de punta y aclamación eterna a la par que respetuosa del auditorio.

Las Bistecs en los Premios MIN

Las Bistecs en los Premios MIN

La performance de Las Bistecs precedía al que sería el último ciclo de entregas de la noche MIN.

El premio al mejor álbum del año sería para Triángulo de Amor bizarro. El de mejor artista internacional  para Nick Cave & The Bad Seeds. La mejor producción para Carlos Hernández y Salve Discordia de Triángulo de amor Bizarro. Y para alcanzar el póker de premios, el premio al mejor artista independiente del año fue nuevamente para los gallegos.

Tras un cómico resumen de la noche, cantado a modo de parodia por Zahara y la actuación final de Gatibu e Izaro finalizaba una gala de lo más sencilla a la par que brillante, que coronaba a Triángulo de Amor Bizarro como el grupo con mayúsculas del 2016. Pero que por encima de todo, reflejaba el estado de forma de la música nacional independiente y todos los actores que forman parte de ella.