Es el libro independiente para amar aún más la música. Su autora Victoria Sánchez ha reunido lo más granado para reivindicar la obra hecha desde su comunidad
Si nos preguntaran qué tienen en común grandes nombres del indie español como Neuman, Second, Viva Suecia o la más reciente Arde Bogotá diríamos que todos ellos han creado grandes pelotazos musicales que cualquiera de nosotros reproduciría en bucle y cantaría a pleno pulmón. Pero, más allá de eso, comparten otra característica de índole geográfica: y es que todos ellos son, igual que la huerta y los paparajotes, 100% murcianos. Reivindicar esto es volver a recordar que los grupos que no proceden de las grandes urbes siempre han tenido que hacer un esfuerzo extra para ganarse la visibilidad y el respeto.
‘Murcia loves indie’ (Calblanque, 2022), ell libro que ha creado desde cero Victoria Sánchez con prólogo del crítico Ángel Sopena, es un bellísimo ejemplo de reconocimiento a todas estas bandas desde la década de los 80 a la actualidad. No son todas las que son pero en sus 30 representantes hallamos grupos de diversos géneros y fama, algunos en activo y otros no, que sirven de modelo de que Murcia, además de tierra fértil atravesada por acequias y brazales, es también muy rica en cultura.
Por su cara A (porque el libro se ha diseñado cual vinilo, con portada versionando al Sgt. Pepper’s de The Beatles en clave murciana) destacan nombres como los míticos Farmacia de Guardia, un grupo contemporáneo a la Movida madrileña que traspasaron fronteras con temas tan pegadizos como ‘Ella es demoledora’; Neuman, quien acaba de publicar este 2023 su séptimo trabajo y cuyo universo sonoro es también muy valorado internacionalmente; Second, inmersos en su gira de despedida tras más de 20 años de carrera; o Lidia Damunt, la murciana marciana tildada por algunos medios cuya carrera ha seguido siempre fiel a sus instintos hasta desembocar en el hasta ahora su último LP, ‘EX’ (La Castanya, 2022).
En su cara B se reservan nombres archiconocidos como Varry Brava y su último gran himno ‘Raffaella’, los siempre sorprendentes Perro y también Nunatak, Alondra Bentley, Glas (cuyo último trabajo ‘Venus Géminis’ recogimos aquí), Hoonine (con su maravillosa ‘Roca Roja’) o Marcelo Criminal sin olvidar a dos de las bandas del momento: Viva Suecia y Arde Bogotá.
En formato vinilo, este libro autogestionado ha costado dos años de trabajo a su autora que se ha hecho cargo tanto de las ilustraciones como de los textos. Para las primeras, con un cuidado amor por el detalle captando vestuario, gestos y alma de cada uno de los integrantes de los diferentes grupos que desfilan por sus páginas. Para ello se ha valido de sus videoclips, imágenes promocionales e incluso los mensajes de algunas de sus canciones más representativas, condensado todo ello en una serie de retratos originales llenos de color y toques naïf.
En el caso de las descripciones y datos (incluyendo discografía, notas curiosas y canciones favoritas de cada una de las bandas) ha sido posible gracias a un ardua cadena de entrevistas con cada uno de los protagonistas para condensar lo más notable y dejar constancia escrita de la riqueza de su región musicalmente hablando.
Victoria Sánchez, docente de profesión, ha culminado una obra de gran belleza y cuya importancia trasciende la literatura musical al uso. Rellena un hueco no ocupado para hablar de grupos que, hasta no llegar a Madrid, no eran conocidos por buena parte de nosotros. El formato de su libro hace justicia a su motivación y por ello es una obra redonda que cualquier indie que se precie sentirá como suya al primer momento de ojearla. Por su carácter divulgativo e interactivo, sin duda se convertirá también en una herramienta didáctica atractiva para acercar la música a las aulas.
Su autora nos ha concedido además esta entrevista para tener algunos detalles más sobre ‘Murcia loves indie’:
Lo cuidado de este trabajo autoeditado se aprecia ya hasta en el formato de disco-libro con la carátula homenajeando el Sgt. Peppers’s de The Beatles y la contraportada con un índice de grupos divididos entre las caras A y B. ¿Fue una idea espontánea o a nivel de diseño tenías claro que todo el libro tenía que destilar música?
El libro fue un poco tomando forma conforme iba avanzando, sí que tenía claro que iba a tener un marcado carácter musical, ya que quería incluir un código QR en la página de cada artista ilustrado para que sirviese de muestra sonora de lo que estábamos leyendo. Respecto a la portada surgió en una conversación con un amigo, que me sugirió que debía ser una portada reconocible, muy visual, que llamara a la atención para comprar el libro. El hecho de que tuviese el tamaño de un vinilo también se dio al comentarlo con los chicos que me ayudaron con la maquetación, tiene los centímetros exactos de un vinilo real, de hecho en la tienda Locoloco Vintage de Murcia, donde se vende, está ubicado entre ellos. Y en otras librerías me comentan que la gente asume que es un disco.
Imaginamos que la elección de bandas murcianas que aparecen en el libro no estaría exenta de dificultad. ¿Tuviste que dejar muchas fuera? Si es así, ¿decidiste quiénes saldrían por gusto personal o seguiste otro criterio?
Desafortunadamente sí que han quedado muchos grupos fuera, y aunque he tenido asesoramiento por parte de algún crítico y periodista importante de la región, es imposible recopilar todo. He cuidado mucho que hubiese bastante variedad dentro de los estilos y un equilibrio entre pasado presente y futuro. El libro está ordenado cronológicamente, comenzando con las formaciones de los años 80 hasta nuestros días.
Precisamente uno de los mayores valores que encontramos a tu libro (que no el único) es haber conjugado grupos de ayer y de ahora que, para los que no somos de Murcia, nos resulta más difícil tener presentes y que de forma justa reivindicas en las páginas de tu obra. Empiezas con ‘Farmacia de guardia’, una banda de 1980 que, como bien explicas, abrió las puertas a otras formaciones a la hora de conseguir proyección nacional. ¿Crees que ha cambiado mucho la situación para los grupos locales (fuera de Madrid y Barcelona) a la hora de conseguir mayor visibilidad? Algunos de los artistas que retratas visual y textualmente en tu libro son hoy en dia grandes estrellas a nivel nacional como es el caso de Neuman, Second o Viva Suecia. ¿Murcia ha sido por fin reconocida a nivel nacional?
Actualmente, la situación de los grupos murcianos es más positiva a nivel nacional: para ello solo hay que ver la cuota de grupos murcianos que aparecen en los festivales nacionales. Y como algún periodista me comentaba, antes probablemente fuese un problema, pero ahora decir que eres de Murcia, parece que hace que te presten algo más de atención.
«No conocía a nadie y había artistas que me imponían mucho y a los que realmente admiro como el caso de Neuman»
Para la creación de este libro mantuviste numerosas entrevistas con los diferentes grupos que te dieron detalles sobre sus orígenes y preferencias dentro de su trayectoria… Imaginamos que como melómana habrá sido una gran experiencia para ti, ¿no? ¿Hubo alguna de estas entrevistas que fuera más especial para ti que el resto?
Desde luego que ha sido un auténtico viaje y un aprendizaje realizar las entrevistas. Por un lado, no soy periodista, no conocía a nadie y había artistas que me imponían mucho y a los que realmente admiro mucho como el caso de Neuman, entre otros. tuve que vencer la inseguridad y hacer mi trabajo lo mejor posible. Es cierto que ha habido entrevistas muy emotivas como por ejemplo la de Paco Román, que me regaló a un tiempo de sinceridad y verdad tal y como él es; algunos artistas han sido muy generosos, otras han sido muy divertidas, como en el caso de Perro, pero en cualquier caso he aprendido muchísimo de todos.
Otro de los puntazos de tu libro es haber incluido, como comentabas antes, un código QR por grupo para escuchar la canción elegida como por cada uno de ellos. ¿Te planteaste en algún momento sacar también un CD recopilatorio junto al libro?
No me planteé en ningún momento hacer una recopilación en un CD, sí que quise poner la letra, o al menos parte de ella de las canciones que aparecen en ‘Murcia Loves indie’, pero de pensar en la burocracia de conseguir los permisos y los derechos de autor, me daba auténtico terror, imaginar semejante tarea y las dificultades que me iba a encontrar en el proceso. Así que, sintiéndolo mucho, hay acceso a cada canción por el código QR y además hay una lista generada en Spotify con este título (nota del editor: la tenéis al finalizar en esta entrevista).
Hay multitud de anécdotas fantásticas en cada página (animamos a los lectores a leerlo y descubrirlas por sí mismos). Una que nos ha gustado mucho es que tú has sido profesora de uno de los componentes de Ayoho. ¿Los hilos personales te han ayudado mucho a la hora de confeccionar este libro o has tenido que investigar mucho para dar con la mayor parte de las bandas?
Como comento en el libro es cierto que he sido profesora de algún componente que sale en la publicación, pero eso no me ha facilitado absolutamente nada. Hace poco en la radio me preguntaban si yo estaba relacionada con el mundillo musical y cuando contesté que no, se sorprendieron muchísimo, porque realmente es un trabajo titánico, acceder y contactar con estos 30 artistas. Ha sido a base de insistencia, trabajo, mucha llamada mucho correo y mensaje por redes sociales.
Tenemos curiosidad por saber qué te dijeron los grupos una vez que vieron el libro terminado con las ilustraciones, la verdad es que has sabido resumir muy bien no solo la estética sino el interior de cada uno de los protagonistas a través de ellas.
Cuando terminaba de escribir los de los textos y las ilustraciones se las enviaba a cada grupo para que se sintiesen a gusto con el resultado. Lo cierto es que a casi todos, o a todos, parece ser que les ha gustado bastante, el componente de un grupo bromeando me decía que lo había retratado como un Teletubby, y lo encajé bien, me reí bastante, porque mi intención tampoco era representarlos de manera realista, sino a mi estilo dulcificado. Al ver los dibujos suelen decirme que se transmite mucho el cariño que les he puesto y con eso me quedo.
Nos gustaría saber cómo has llevado toda esta labor a tus alumnos y si crees que está fomentando su interés por la música, puesto que a priori los jóvenes están más inmersos en estilos urbanos y el indie pareciera un género para mayores. Querríamos saber tu opinión y tu experiencia sobre esto.
Respecto a la parte escolar, es muy interesante llevarlo a las aulas, porque toda esta música, incluso las maneras de hacer música, en grupos, discos, etc., se les empieza a quedar como algo antiguo, y acercárselo es una manera de ampliarles la perspectiva. Y por supuesto que conozcan otros estilos que no escuchan en casa la mayoría. El otro día en un cole, les contaba que Viva Suecia se agruparon porque eran amigos y querían tocar música y que se han convertido en un grupo muy importante. Ya el hecho de hacer música acompañado, se les empieza a quedar antiguo, dada la tendencia tan individualista actual, así que este libro tiene tanto hilo del que tirar, que sería maravilloso que hubiese uno en cada colegio, al menos de aquí.
«Si eres fan de la música indie actual y te gusta ir a festivales, ya es un motivo para hacerse con el libro»
La compra del libro tiene una buena causa detrás ya que parte de los beneficios van destinados al Banco de Alimentos de Murcia. ¿Nos podrías dar otra buena razón para adquirirlo?
Si eres fan de la música indie actual y te gusta ir a festivales, ya es un motivo para hacerse con el libro, ya que te vas a encontrar muchos grupos punteros. También se ha convertido en una especie de enciclopedia sencilla que acerca al lector a la música independiente murciana. Creo que los dibujos son alegres y transmiten buena energía al abrir las páginas, vas a conocer grupos formaciones muy míticas de los 90 que merecen ser recordadas, y además, conociendo un poco más a todos estos artistas murcianos, te acercas más a una región que merece muchísimo la pena a todos los niveles.
Este libro sería el comienzo de una fantástica colección por comunidades autónomas. ¿Te planteas de alguna manera capitanear la idea con esta semilla que has sembrado?
Ojalá, está difícil, pero quién sabe. No me cierro, porque es un trabajo precioso, pero esta vez me gustaría estar acompañada al menos en la parte escrita.
Os invitamos a descubrir a estos grupos de Murcia que merecen la pena ser recordados. Como ya hemos dicho, parte de lo recaudado con la venta del libro irá a parar al Banco de Alimentos de Murcia, así que no necesitáis más razones para comprarlo (podéis hacerlo aquí).
Noticias relacionadas:
Second: «Queremos ser una banda que deje poso» (2022)
Viva Suecia – ‘El amor de la clase que sea’ (2022)
TostaTest a Paco Román (Neuman)
Rocío García
Redacción