Venus Géminis (2022)
- GLAS
- ⭐️ 7/10
- Autoproducido
Marzo nos ha traído otro lanzamiento gestado en Murcia: el tercer trabajo de la banda de indietrónica GLAS
Su andadura empezó allá por el año 2018 con el single ‘Hoy todo puede suceder’, tema oficial de la vuelta ciclista internacional a la región de Murcia y que formaba parte de su EP ‘Ya estamos salvados’ en el que querían dar salida a muchas cosas que no les gusta. Fue un muy buen comienzo y giró por varios festivales nacionales como Sonorama, Bside Festival o Warm Up Estrella de Levante y es que ellos se definen como un grupo de directo: “Llevamos muchos años en el mundo de la música y nos preocupamos de que cada show sea diferente y sorprendente” afirman.
Un año más tarde llegaría su primer larga duración ‘Todo ha cambiado tanto‘, también autoeditado en donde se alejan de la ironía de ‘Ya estamos salvados’ para pararse y reflexionar acerca de su identidad y los cambios constantes que han experimentado en estos tiempos para bien o para mal. Además de repetir en el Sonorama, su primer álbum les dio la oportunidad de actuar en Los Conciertos de Radio 3 de RTVE.
La banda, que cuenta en sus filas con ex miembros de Varry Brava y The Leadings, ha estado metida de lleno en su segundo LP ‘Venus Géminis’ durante 2020, año de incertidumbres y retos para el mundo de la música que se refleja en sus letras y melodías. “Si algo hemos aprendido durante este tiempo es lo importante que puede llegar a ser la música en nuestras vidas”, un trabajo que bebe en parte también de bandas influyentes para este cuarteto como son New Order, The Cure o Depeche Mode.
‘Venus Géminis’ es un total de 10 temas compuestos en su mayoría sobre base electrónica y sintetizadores, con melodías pop y letras optimistas donde se pueden encontrar colaboraciones de amigos como Jorge Guirao (Second), Tonino (Miss CaffeIna), Eñau Gaztañaga (Grises) y Juan Torrano (The Leadings).
Nuevamente autoeditado, el álbum salió a finales de marzo y es ,según ellos, el más personal que han trabajado hasta la fecha porque “no hay mayor inspiración que soltar todos los miedos, reflexiones y emociones en una letra. Es la mejor forma de aprender y repararse a uno mismo” sentencian. Se trata de un sonido más maduro y cuenta de nuevo con la producción de Paco Ganga.
Quisieron que ‘El mundo será nuestro’ fuese el aperitivo de su segundo disco y lo lanzaron en 2020 al igual que ‘Olvidar’. Han mencionado que a pesar de que el proceso de creación y composición se realizó en la distancia que obligaba la situación pandémica, fue positivo el no saber cuando volver a una normalidad porque les dejaba componer con calma y saborear el proceso.
‘Todo va a salir bien’ y ‘Pedir perdón’ son una reflexión sobre el amor en diferentes facetas. La primera es más esperanzadora y la segunda, más oscura.
Otras canciones como ‘Ya he visto todo’, ‘No quiero estar aquí’ o ‘Sin dudar’ son carne de festivales para gozarlas bailando.
El cierre del disco con dos canciones que continúan una con otra ‘Nuevo orden Mundial’ donde homenajean a New Order y explican que “esta canción nos invita a encontrar nuestro propio orden, dejando atrás aquello que nos impide avanzar para empezar a crecer” y ‘Nuestro‘ nace a partir de un giro que dieron a “Nuevo Orden Mundial” en directo donde alargaron el final para que fuese más épico. Saben que será una sorpresa para la mayoría.
A pesar de que la escena indietrónica nacional ha dado un bajón en los últimos años, bandas como GLAS hacen que no perdamos la esperanza en un resurgimiento de este estilo que tanto nos hacía bailar y disfrutar en festivales con bandas como Delorean, siendo ahora más necesario que nunca.
Lorena M.
Redacción