Roca Roja (2022)
- Hoonine
- ⭐️ 8/10
- Son Buenos
Hoonine nace de la necesidad de experimentar con otros sonidos
Hoonine es el nombre elegido aleatoriamente por Carmen Alarcón:“con Hoonine quería encontrar un nombre que no existiese en el imaginario común y que no se vinculase a nada”. Una compositora, productora y cantante murciana que no llega de nuevas a esto de la música ya que hizo sus pinitos siendo integrante de las bandas Estúpido Flanders y AA Mamá en su Murcia natal.
Aunque su proyecto en solitario se remonta a 2017, una serie de circunstancias hizo que se quedase varado como idea pasajera. Desde el primer momento nace como una necesidad de experimentar con otros sonidos y de querer liberarse, donde sus canciones sean capaces de emocionar. En las propias palabras de esta artista emergente, lo que lo define es refugio.
Sin duda la pandemia ha sido punto de inflexión para muchos artistas y, en el caso de Hoonine, clave. La cantante pudo retomar su proyecto personal tras quedarse en ERTE y disponer de ese tiempo que antes no tenía. Desde su casa utiliza su habitación como estudio y el ordenador como sustituto de los instrumentos para crear los 8 temas que componen ‘Roca Roja’, su primer álbum. Un título homónimo al corte número 5, elegido porque representa todos los sentimientos de Hoonine de una manera muy cerrada.
Los sonidos que captura son el electrónico, el downtempo, el R & B y el pop minimalista. Con ellos la compositora quería crear un espacio donde poder evadirse de la realidad que la pandemia imponía, un lugar donde la familia, el amor, la infancia, el barrio o los recuerdos fueran los protagonistas, hablar de lo que realmente importa y deshacerse de lo que pesa. La propia artista cree que quien escuche ‘Roca Roja’ puede sentirse identificado con sus letras.
En cuanto a su papel como productora del disco, reconoce que fue más una necesidad a la que se enfrentó con miedo porque le abruma el mundo de la producción.
Desgranamos el LP empezando con la canción que abre el disco y que fue su primer single: ‘Charco’, que gustó desde el primer momento y que fue un disfrute para ella durante todo el proceso de creación. En su letra plasma las dudas y los miedos que todos experimentamos cuando iniciamos una relación. Tiene influencias de uno de los artistas de cabecera de esta autora: James Blake.
La segunda canción es ‘Lo que queda’, elegida como segundo single. En ella busca quitarse las inseguridades antes descritas enfocándose en un amor que vive el momento presente cuya producción ha sido muy cuidada y que recuerda al sonido de Jorja Smith.
Le sigue ‘Fútbol’, aquí los dobles sentidos y la ironía son utilizados por Hoonine para explicar las decepciones vitales y los deseos frustrados.
‘Roca Roja’ tiene un estribillo contundente, es la canción más experimental y personal de todas las que ha compuesto la autora.
‘Besé a Aramís’, presentada el mes pasado, funciona por su potencia de base electrónica en donde la artista nos lanza el mensaje de que a veces, por mucho que te esfuerces en algo que quieras conseguir y por mucho empeño que pongas, está reservado para alguien que no eres tú.
En ‘Que no te pase ná’ utiliza una voz apagada sobre un sonido Lo-Fi. Es una canción esperanzadora de cara a que todo volverá a ser como era antes de marzo de 2020.
‘Espacio Final’ se arma sobre un estribillo muy potente y sobre las voces de los últimos segundos de canción, alcanzando la emoción propia del gospel.
Y por último, ‘Vida en Moreras’ que cierra el disco y es la que más significado tiene para su creadora: “Siento que me transporta a otro lugar” dice.
Carmen Alarcón o, lo que es lo mismo, Hoonine sentencia que ahora es la época de crear cosas nuevas porque hay más recursos tecnológicos al alcance que posibilitan que la creatividad alcance otra forma, otro dinamismo. Desde luego ella lo ha conseguido en este 2022 con su LP de debut. Tiene ganas de sacar más canciones y nosotros de seguir escuchándola.
Lorena M.
Redacción