The New Raemon

El céntrico Teatro Eslava acogió la celebración del 15º aniversario del primer disco de The New Raemon ‘A Propósito de Garfunkel’

Todas las canciones tienen detrás una historia, pero no todas la cuentan de forma clara y precisa. En estas últimas jamás entrarán las de The New Raemon, alter ego de Ramón Rodríguez que lleva quince años encontrando en los acordes su confesionario. El camino de todas estas historias confluía el pasado domingo en el céntrico Teatro Eslava, espacio seleccionado para el emotivo homenaje al disco que supuso su debut, ‘A propósito de Garfunkel’.

La noche se antojaba mágica desde la entrada al antiguo teatro, donde una larga fila de personas aguardaba para disfrutar del evento y ya se respiraba la emoción de quien sabe lo que va a vivir, pero aún así logra sorprenderse. 

La invitada que inauguró la noche no pudo ser más especial y es que Leia Rodríguez nos regalaba un pequeño recorrido por su primer disco, publicado el pasado año y titulado igual que su proyecto, Leia DestruyeAsí, su voz acompañada de dos bajos, batería, guitarra y sintetizador nos erizaba la piel con unas canciones que hablan de ilusiones que a la vez asustan, como ‘El Oleaje’, del dolor que supone dejar ir para crecer y creer, en ‘Zarzas’, y también de la esperanza, con, según ellos mismos, la única canción alegre del disco y su favorita: ‘Por los dos’. 

Tras esta agradable toma de contacto, Ramón Rodríguez subía al escenario con un elenco inmejorable, compuesto por Pablo Garrido a la guitarra, su insperabale Marc Prats al teclado, su hija Leia al bajo (un bajo que nunca había tenido tanto sentido, ya que fue comprado por su padre cuando Leia solo tenía dos años y es el que ahora le acompaña en su carrera como artista), Marc Clos con diversos instrumentos de percusión y a la guitarra, y por último, la emocionante presencia de Ricky Lavado a la batería que hizo, si cabe, el recital aún más espectacular, ya que como apuntó Ramón, “las canciones que nos acompañan esta noche fueron escritas para que Ricky las tocara”. 

Resulta complejo tratar de transmitir a través de palabras la complicidad que se respiraba en el escenario y que dejó ensimismado al público. Ver las miradas y las sonrisas que se dedicaban entre ellos, así como la admiración latente y recíproca entre todos los integrantes hizo que el concierto se convirtiese en una experiencia inmersiva en la que los espectadores envidiábamos la sensación de pertenecer a algo tan puro e intenso.

 Su concierto empezó, como no podía ser de otra forma y como indicó el propio Ramón, “por el principio” con ‘La Cafetera’, a la que le siguieron otros de los temas más coreados por el público como ‘Sucedáneos’, ‘Vale por Todo lo bueno’, ‘Hoy Estreno’ y ‘Estupendamente’. 

Uno de los momentos más emotivos de la noche lo protagonizó una canción que pocos afortunados han podido disfrutar en directo, esta es ‘Aurora 8’, descartada en la grabación del EP ‘La Invasión de los Ultracuerpos’ (2008), bajo el consejo de su admirado Ricky Falkner, que les acompañó como espectador. Esta, rescatada para la remasterización de ‘A Propósito de Garfunkel’, tiene como protagonista al padre del compositor al que se la dedicó emocionado. 

También hubo lugar para otro de los emblemas del grupo, ‘Te debo un baile’, en la que resulta imposible no verse reflejado y que nos robó unas cuantas lágrimas de emoción… Y es que lo bueno siempre encuentra su oportunidad. Poco después llegó una canción ansiada por su protagonista, ‘Dramón Rodríguez’, llena de la ironía que tanto caracteriza sus letras.

El concierto llegaba a un final anunciado, al grito de «se acabó la fiesta» de ‘Mil gracias’, canción que supuso la primera parte de una despedida que nadie quería que llegara. 

El bis lo compusieron  cuatro canciones,’“Elena-na’, ‘A propósito del Asno’, ‘La Mesa Redonda’ y ‘Tú, Garfunkel’ para poner colofón a la velada y dejarnos con ganas de más…Porque suene lo que suene, Ramón y los suyos siempre nos deberán un baile.

 

Noticias relacionadas:

The New Raemon: «Soy escritor de canciones, simplemente practico la poesía» (2022)

Los andares poco torcidos de The New Raemon (2020)

The New Raemon celebra los 10 años de «A Propósito de Garfunkel» con vistas al mar (2018)

Las 10 canciones de Arnau por The New Raemon (playlist, 2018)

The New Raemon y McEnroe: adiós a la tormenta (2017)

Escribiendo en servilletas la felicitación para The New Raemon (2017)

Oh, The New Raemon (crónica Madrid 2016)

The New Raemon – ‘El Yeti’ (Bcore Disc – 2015)

The New Raemon – ‘Oh, rompehielos’ (Bcore Disc 2015)

Elena de la Fuente

Elena de la Fuente

Redacción