
La escena alternativa en febrero: regresos, debuts y sorpresas entre una larga lista de novedades
A medida que avanza el año, el ritmo de publicaciones se intensifica, superando el centenar de novedades en el mundo alternativo. Una auténtica avalancha de lanzamientos, especialmente en esta época. De hecho, nuestra lista de lo que llevamos de 2025 ya tiene más títulos que todo el primer trimestre del pasado año gracias, sobre todo, al indie internacional, ya que el nacional se mantiene en cifras similares.
En el último día del mes, coincidente con un viernes, el día más habitual para las nuevas publicaciones, hemos vivido una locura similar a la de la redacción de un medio deportivo en el último día del mercado futbolístico.
Entre las novedades, ya tenemos las primeras candidaturas a guardar para lo más importante del año. Es importante recordar que lo que aquí recogemos son álbumes completos. Desde el mes pasado, tenemos nueva sección dedicada a un formato más corto pero pujante en Nuestros EPs destacados del mes.
De cualquier forma, no podemos dejar de recordar que nuestra lista es amplia, pero no abarca todo. Hay cosas que se nos escapan. Si eres un lector que sabe de algún lanzamiento que se nos haya pasado o eres un artista que no veas recogida aquí tu obra, puedes contactar con nosotros y le pondremos remedio. De hecho, estaremos más que agradecidos.
Podéis hacerlo a través de nuestras RRSS, pero mucho mejor si lo hacéis a nuestro correo (info@elperfildelatostada.com).
Como siempre, al final del artículo os espera la relación de trabajos discográficos publicados en estas semanas.
También podéis encontrar una selección de estos lanzamientos en nuestras listas de Spotify nacional e internacional.
Los destacados del indie nacional
Febrero ha sido el mes escogido por Shego para lanzar su esperadísimo segundo LP, No lo volveré a hacer, un trabajo que continúa en el punto exacto donde terminó el anterior. Es un buen lanzamiento, que mantiene la frescura del primero, pero que no sorprende tanto y del que quizá esperábamos algo más.
Algo parecido ha sucedido con Lento Ternura, de Zahara que, sin ser un mal trabajo, se queda en una versión menor del rompedor PUTA. Muchas veces pedimos a los artistas que no se aparten de ese estilo que nos atrajo, pero, en este caso, no funciona. Quizá porque las letras y la forma de cantarlas conforman una historia que ya nos contaron en la primera obra. Quizá porque las composiciones tienen menos profundidad.
Desde el sur llega una formación con intenciones más serias de lo que indica su nombre, Pinochodetective, y La Desilusión lo demuestra con claridad. En el Norte, en cambio, nos topamos con el electropunk de Silitia, titulado Mirari Orok Tapatzen Zauria¸ del que podrás leer una completa reseña dentro de muy poco.
Y, desde Madrid, llega la ecléctica segunda entrega de Jordana B. y uno de los más originales que se han publicado en los últimos tiempos por su planteamiento, que emula la emisión de un programa de radio y contiene una batería de canciones compuestas a lo largo de 2 años de trabajo entre las que es difícil encontrar un nexo.
Salimos de la península y, en Canarias, encontramos a Pumuky, que te piden que No sueltes lo efímero. Un mensaje vestido con psicodelia y distorsión y, según cuentan ellos mismos, “una forma de escapismo”.
También tenemos artistas nacionales con base internacional. Es el caso de REYKO, cuya cuarta entrega discográfica nos llega desde Londres. Electrónica que se mueve entre lo bailable y lo oscuro. Sonidos en los que se mimetiza de forma entreverada la voz de Soleil.
De algunas publicaciones tenéis reseñas muy completas en nuestra web, en nuestra sección de discos: el homónimo debut de Belapalma es una propuesta alegre, bailable y, sobre todo, muy divertida. Por su parte, María Yfeu nos inspira con un suave susurro sónico en una grabación delicada, realizada con mucho gusto, que hemos analizado de forma profusa hace muy poquito, así que no nos extendemos más.
Además, del de Yfeu, destacamos los siguientes:
En primer lugar, el deslumbrante debut de Pau Vegas, electrónica elegante, de altísima costura, influida por nombres como James Blake, Bjoirk y, sobre todo, Thom Yorke. Se trata de una colección de 8 canciones que, en menos de 30 minutos, esconden y muestran a su antojo, jugando con el oyente, una plétora de sonidos que conforman la melodía de un viaje por el espacio.
Unos arreglos exquisitos que realzan unas composiciones elaboradas con coherencia y meticulosidad. Un álbum único que destaca, no solo entre los artistas emergentes, sino entre aquellos que están más consolidados.
Por otro lado, el tercer largo de los valencianos La Plata se divide en 12 cortes que te atrapan sin que te des cuenta, como unas arenas movedizas. Un álbum que crece a cada escucha y durante cada una, gracias a una magnífica secuenciación que desgrana los temas con una intensidad creciente.
La atmósfera sombría generada por sus guitarras y teclas, propia del pospunk, encuentra su contrapunto en pasajes melódicos e, incluso, ritmos propios del jungle. Provoca inquietud y tranquilidad a partes iguales. Es como caminar por un bosque cuya espesura se abre paso hasta un claro de hipnótica luz plateada.
Puedes encontrar una reseña más completa aquí.
Los destacados del indie internacional
En un mes tan prolífico como este, como no podía ser de otra forma, nos hemos topado con lanzamientos notables y regresos de conjuntos ilustres que demuestran no haber perdido el filo.
El cuarto álbum del canadiense Art D’ecco se titula Serene Demon y, a pesar de su nombre, se trata de un trabajo discográfico muy movido que mezcla ritmos e influencias variadas que mezclan el funk con el rock alternativo tradicional y algunos toques psicodélicos.
Descendemos un poco por el continente y nos envuelve la oscuridad del posrock de los estadounidenses Drop Nineteens, proyecto con una trayectoria singular: un primer periodo de actividad de solo cinco años en la primera mitad de los 90 y un sorprendente regreso en 2022 que los devolvió al punto inicial y se demuestra en su última grabación que, cómo no, se titula 1991. Suena como si estuvieran en ese año seminal.
Seguimos entre bosques espesos, calles oscuras y música nocturna con una banda que, al rebufo de la pujante escena pospunk, mantiene una línea ascendente que, tarde o temprano, podría convertirlos en una de sus figuras prominentes… o no. Lo que sí es innegable es que Microtonic, publicado el último día de febrero, reafirma a bdrmm como un grupo imprescindible para los seguidores del género.
Sin irnos muy lejos, pero en una vertiente muy distinta, encontramos a los británicos Squid, a los que podríamos considerar el epítome de la experimentación, y que continúan conformando una trayectoria muy sólida con su tercera entrega de larga duración: Cowards.
Por el contrario, la escucha de Automatic, novedad cortesía de The Lumineers es fácil y agradable, sin que tales adjetivos puedan opacar la calidad que atesora. Muy por encima, en nuestra humilde opinión, del celebradísimo Hurry Up Tomorrow, con el que The Weeknd copan los medios y al que sobran muchos de sus 84 minutos de duración.
Otro lanzamiento al que merece la pena acercarse es al segundo de los jovencísimos The Laughing Chimes, que revisten sus influencias jangle pop con una pátina de oscuridad en el delicioso Whispers In the Speech Machine. También podemos pasar un rato agradable escuchando las melodías indie pop de los alemanes RIKAS que nos cantan que deberían vivir en Barcelona, ciudad en la que tocarán próximamente.
También llegó el pasado viernes Sinister Grift, novedad que llega de la mano de Panda Bear. El líder de Animal Collective retoma su carrera en solitario en una continuación del proyecto iniciado con Sonic Boom: de nuevo, la influencia de los 60 y el jangle pop propio de la década. Atmósfera retro y mucha psicodelia en una triunfadora combinación de samplers e instrumentación real. Un viaje de ida y vuelta al pasado en una nave de loops.
Si lo que buscas es algo que te recargue de energía, Faded, de los franceses The Limiñanas, es una gran opción. Un chute de vitaminas con su vigoréxica psicodelia ideal para un sábado por la noche. En cambio, recomendamos Sharon Van Etten & The Attachment Theory para escuchar una mañana de domingo. Sus hermosas voces y melodías están presentes, como siempre, pero este último trabajo puede que no alcance los (extremadamente) altos estándares establecidos por los lanzamientos anteriores de la artista.
El esperado regreso de los galeses Manic Street Preachers honra una trayectoria extensa y prolífica. Critical Thinking se posiciona en un punto intermedio dentro de su discografía, que rara vez baja del notable. Es, por tanto, un muy buen disco de un conjunto que todavía tiene mucho que aportar.
El disco toma su título del tema de apertura que, además de ser quizá la mejor de la colección, es la más rupturista con su sonido dado su corte ochentero. El resto transcurre por las vías que estamos acostumbrados a transitar de su mano. Las letras son las que podemos encontrar en una banda que ha demostrado un enorme compromiso social y político.
La tercera entrega de los irlandeses The Murder Capital, reafirma una trayectoria ascendente de una de esas formaciones emergentes que están revitalizando la escena musical. Los tonos oscuros y lúgubres predominan en Blindness, como es habitual en ellos, que muestra la evolución esperable: desarrollos complejos y mayor riqueza en los arreglos.
En algunas canciones parecen querer abandonar la gravedad que los acompaña y apostar por melodías de un tono más alegre, manteniendo su sello característico. Un ejercicio tan complejo como meritorio y del que salen airosos. Es, en cualquier caso, otro golpe sonoro, aún más contundente que el anterior, de un grupo que sigue la estela de sus paisanos Fontaines D.C., solo unos pasitos por detrás.
Finalmente, cuando este segundo mes del año ya expiraba, llegó la gran explosión de Constellations For The Lonely¸ el sexto álbum de Doves. Entre riffs de guitarras distorsionadas y un tono apocalíptico se imponen la épica de los británicos. Es la victoria de la defensa tras un largo asedio.
Un disco que sirve de banda sonora vital: que alterna los momentos bajos y los expansivos. Son diez cortes que capturan las emociones, llorando las penas y celebrando las alegrías.
Discos Nacionales Publicados en febrero
ARTISTA |
DISCO |
Belapalma | Belapalma |
Bonier | La Noria |
Detergente Líquido | Si en verano estamos solos |
HERMANOS MARTÍNEZ | Súbete el volumen |
Jordana B. | Otra vez el mismo drama |
Jordi Castilla & Carta Magna | Artesania 20.24 |
Koré | Metal Chairs |
L.A. | A Modern Odyssey |
La Plata | Interzona |
Los Ganglios | Peruguay |
María Yfeu | Haz lo tuyo |
Myriam Swanson | Caligula |
NORWEN | PERMISSION WITH CONDITIONS |
Pau Vegas | La Carrera para Conseguir el Sol |
Pinochodetective | La desilusión |
Pumuky | No sueles lo efímero |
REYKO | Irrational |
Sex Sodio Sullivan | La vida es un videojuego |
SHEGO | No lo volveré a hacer |
Silitia | Mirari Orok Tapatzen Zauria |
Suu | Material sensible |
Victorias | Emocional |
YNEA | Cuarto Gris |
Zahara | Lento Ternura |
Discos Internacionales Publicados en febrero
ARTISTA |
DISCO |
Alessia Cara | Love & Hyperbole |
Andy Bell | Pinball Wanderer |
Architecs | The Sky, The Earth & All Inbetween |
Art d’Ecco | Serene Demon |
Bartees Strange | Horror |
Baths | Gut |
bdrmm | Microtonic |
Bonnie «Prince» Billy | The Purple Bird |
Califone | The Villager’s Companion |
Cici Arthur | Way Through |
D.S. / Geologist | A Shaw Deal |
Daniel Ögren | Pine |
Deep Sea Diver | Billboard Heart |
Denison Witmer | Anything at All |
Detergente Líquido | Si en verano estamos solos |
Doves | Constellations for the |
Doves | Constellations for the lonely |
Drop Nineteens | 1991 |
Dwight Twilley | Scuba Divers |
Eddie Chacon | Lay Low |
Edith Frost | In Space |
Edwin McCain | Lucky |
Evelyn Garrido | La Dirección de mi corazón |
Everything Is Recorded | Temporary |
François & the Atlas Mountains | Age Fleuve |
Freckle | Freckle |
Frog | 100 Variations on the Same Song |
Frog | 1000 Variations on the Same Song |
Gary Louris | Dark Country |
Geoffrey O’Connor | I Love What We Do |
Guided By Voices | Universe Room |
HENGE | Journey to Voltus B |
Horsegirl | Phonetics On and On |
Ichiko Acba | Luminiscent Creatures |
Jaye Jayle | After Alter |
Jean-Claude Vannier | Orchestre de mandolines |
Kestrels | Better Wonder |
L.S. Dunes | Violet |
Lilly Hiatt | Forever |
Lucía Alegría | Una Fiesta al Desorden |
Mallrat | Light hit my face like a straight right |
Manic Street Preachers | Critical Thinking |
Maribou State | Hallucinating Love |
Marie Davidson | City of Clowns |
Marinero | La La La |
Mdou Moctar | Tears of injustice |
Mereba | The Breeze Grew a Fire |
Miami Horror | We Always Had Tomorrow |
moe. | Circle of Giants |
Nao | Jupiter |
OMIRI | Modas novas e algumas velhas |
OVERSIZE | Vital Signs |
Panda Bear | Sinister Grift |
Patterson Hood | Exploding Trees & Airplane Screamsding Trees & Airplane Screams |
Prison | Downstate |
Rattle | Encircle |
Richard Dawson | End of the Middle |
Rikas | Soundtrack For a Movie That Has Not Been Written Yet |
Ryan Adams | Another Wednesday |
Sam Fender | Peopl Watching |
Sarah Klang | Beautiful Woman |
Sharon Van Etten | Sharon Van Etten & The Attachment Theory |
Squid | Cowards |
THALA | Avalanche |
The Darkside | Nothing |
The Laughing Chimes | Whispers in the Speech… |
The Limiñanas | Faded |
The Lumineers | Automatic |
The Men | Buyer Beware |
The Murder Capital | Blindness |
The Third Mind | Live Mind |
The Velveteers | A Million Knives |
The Weeknd | Hurry Up Tomorrow |
The Wombats | Oh! The Ocean |
Tim Heckeer | Shards |
Vulture Feather | It Will Be Like Now |
Youth Lagoon | Rarely Do I Dream |

Y.H.
Redacción