
Belapalma (2025)
- Belapalma
- ⭐️ 6/10
- Belapalma
Un disco grabado en El Alamo Shock bajo la producción de Guille Mostaza y con los arreglos de Diego Perinetti
Lo de Belapalma solo ha ido en aumento. Aunque la formación propiamente dicha se forjó en 2022, ya hay singles desde 2019 que contienen las bases de synth pop que caracteriza a este cuarteto madrileño: ‘Déjate Llevar’ (remasterizado en 2022) y ‘Nadie en la Calle’ (remasterizado en 2023).
Grabaron el EP De la cabeza a los pies (Acqustic 2023) entre Madrid y Granada contando con las colaboraciones de lujo de Guille Mostaza y Noni (Lori Meyers) a la producción.
En ese trabajo incluyeron ‘Tus Miradas’ y ‘Sin Salida’, dos de los singles que les valió ser los ganadores del concurso Último Acorde 2023 y a dónde volvieron un año después como artista invitado.
En ese mismo año, pisaron los escenarios de los festivales Sentir Baeza y Oasis Sound para soltar en directo sus guitarras y sintetizadores ochenteros combinándolo con estribillos pegadizos que harán bailar hasta al más soso del lugar. Y es que, otra cosa no, pero ritmo y buen rollo destilan a raudales.
Rubén Bernabé (Voz, guitarra y sintes), Álvaro Serrano (guitarra y bajo), Daniel Martín (bajo y sintes) y Nacho Martínez (batería) han dedicado el 2024 a sacar singles que conformarían el LP debut que nos ocupa ahora y que tiene el título homónimo de Belapalma (Belapalma, 2025).
‘Noches Desnudas’ fue el quinto y último single en aparecer antes de anunciar la salida de su primer disco. Se trata de una canción que fusiona duda, amor y deseo con un toque de nostalgia y energía. Sintetizadores y guitarras envolventes acompañan una letra poética y emocional que rompe en un estribillo cautivador.
Lo que nos quedaba por descubrir eran otras cinco canciones del mismo corte argumental -la banda no se despega del tema del amor y sus variantes- sin aportar algo nuevo a la remesa de temas ya descubiertos.
Hubiera estado bien dejar para la sorpresa el tema que catapultó en Eurovisión a David Civera ‘Dile que la quiero’. La versión que Belapalma hace de ese éxito hubiera sido un golpe de efecto muy acertado si no fuera single y descubrirlo en el propio disco.
En conjunto hay una fijación por el uso del sintetizador, demasiado remarcado en algunos temas como ‘Paranoia’ o ‘La Ilusión’, dejándonos un regusto a empacho; no siendo así en el caso del temazo que abre el disco ‘Psycho’.
La combinación de sintes, bajo y guitarra de ‘Psycho’ tiene una armonía sonora espectacular, que vuelven a repetir en ‘Noches Desnudas’.
Es una opción igual de válida que otras la de no apostar a arriesgar un poco más y estar cómodos en el sonido que les funciona y que, queda claro, dominan.
El próximo día 15 de febrero es la presentación de este primer trabajo de Belapalma en la Sala Bardot (Madrid).

Lorena M.
Redacción