Discos-del-mes-de-marzo-francis-delirium

 

El tercer mes del año nos trajo un delirio musical memorable

En el momento de escribir estas líneas estamos en una invernal Semana Santa que nos ha hecho olvidar, a las primeras de cambio, la recién estrenada primavera. Este tiempo es una excelente oportunidad para hacer un repaso a las últimas semanas musicales, necesario para no dejarnos discos atrás.

Con la temporada festivalera (al aire libre) en sus albores, se acelera la publicación de novedades y nosotros debemos reprimir el uso de adjetivos calificativos para describir la cantidad ya que se avecinan meses más prolíficos.

En este mes de marzo hemos podido escuchar hasta 74 discos publicados en este periodo, 25 de ellos, nacionales; y nada menos que 49 internacionales. Semejantes cifras producen sensaciones encontradas: por un lado, debemos celebrar que tanta música nueva pueda llegar a nuestros oídos y disfrutar de ella. De hecho, una buena parte de esas publicaciones tienen una calidad notable.

Por otro, no podemos obviar, por mucho que intentemos volver atrás y hacer un repaso, que la gran mayoría de esas notas se irán diluyendo dentro de nuestra memoria como lágrimas en la lluvia.

El tiempo y la memoria, en esa guerra infinita por ampliar sus límites, suelen perder más batallas de las que ganan. Sea esto una realidad o nuestra percepción, para paliar esta frustración, cada mes escribimos este resumen, culminado con una lista completa de esas novedades. Y alguna de ellas, sublime.

Siempre recomendaremos las obras completas, pero recuerda que tienes muestras de casi todo en nuestras listas de Spotify nacional e internacional.

 

Los destacados del indie nacional

Ha sido un mes muy interesante en cuanto a lanzamientos. Algún debut que nos ha sorprendido y alguno que ha confirmado lo que ya esperábamos.

Antonio Irún ha publicado La Cara Norte, su primer largo, aunque dura solo 29 minutos que han bastado para llamar nuestra atención. También nos han gustado mucho el primer trabajo de ese proyecto spin off de La Buena Vida que es Amateur, del que podéis ver una reseña completa en nuestra web. Para abrir boca, hace unos días contestaron a nuestro tostatest.

Por otro lado, aunque es británico, al estar afincado en Barcelona desde hace un cuarto de siglo y grabar con un equipo de aquí, hemos considerado como nacional el tercer disco de A Permanent Shadow, que también se han enfrentado a nuestro tostatest recientemente.

También puedes leer la entrevista a Bigott con motivo del lanzamiento de su Painting Colors, que sigue su línea habitual.

Pero el disco que nos ha conquistado es el maravilloso The Avoider¸ en mi opinión, el mejor trabajo de Mourn hasta la fecha. Como podéis leer también en la reseña de nuestra compañera Lorena «las Mourn consiguen traspasar con sus guitarras ese llanto lleno de rabia que las denomina porque todos sus discos van de abrirse para transmitir las emociones más oscuras del trío».

 

A finales del 2022, dentro del ciclo Radar Joven de la Comunidad de Madrid, asistimos al concierto en Siroco de un artista que empezaba a despuntar, Grande Amore, precedido de sus paisanos Mundo Prestigio, banda desconocida para nosotros por entonces y que nos maravilló. Desde entonces, hemos seguido con interés sus publicaciones, que han desembocado en esa ecléctica delicia llamada Eterna Constanza, una amalgama de sonidos de corte neosoul, con toques psicodélicos, paseos por el hip hop y algún coqueteo con lo urbano.

 

Los destacados del indie internacional

La prolífica cosecha del mes ha sido casi apabullante. El retorno de algunos ilustres nos ha dejado con la boca abierta: Kim Gordon y su experimental The Collective nos lleva a territorios inesperados; Liam Gallagher ha publicado un disco de sabor auténtico, a dúo con John Squire (The Stone Roses).

The Jesus & Mary Chain han vuelto por todo lo alto gracias a su Glasgow Eyes, con el que miran al pasado mientras recuperan las raíces de su sonido, algo más moderno. Exactamente el caso de Ride, cuyo Interplay compite desde ya con lo mejor de su carrera.

Black Crowes, pese a que los hermanos Robinson han prescindido de sus compañeros de siempre para hacer que Happiness Bastardsk se acerque mucho en calidad a Shake your money maker.

Hay discos que nos han sorprendido porque no conocíamos a los artistas: son los casos de  Notebook Fantasy, de Chicano Batman, y Celebrate, de Halou Maud; en otros, son artistas que han empezado a publicar sencillos en la pospandemia y ahora publican sus primeros 33 pulgadas completos: Fire Scape, de Alena Spanger; y The Garden Dream, de Gglum.

En cambio, otros, no son ninguna sorpresa. Simplemente son buenos y están a la altura de lo que suelen o solían dar: Something in the room she moves, de Julia Holter; Audio Vertigo, el retorno de Elbow; y Waxahatchee, cuyo Tigers Blood desgranaremos en profundidad en próximos días.

Y así llegamos a la confirmación de una banda que te golpea con su spoken word y sus ritmos endiablados en un segundo trabajo que los sitúa como una de las grandes bandas de la actualidad: Where is my utopia? , de Yard Act, Es un puñetazo en la mesa y una apertura de ojos a la realidad. Un disco inclasificable, un rodillo de gran factura que te carga las pilas y te pone en movimiento. Un trabajo que va a incrementar aún más la fuerza de sus arrolladores directos:

 

Y, de nuevo, otro disco que nos ha robado el alma con esas guitarras desgarradoras y una voz tan hermosa como penetrante: Francis of Delirium es el nombre del proyecto liderado por Jana Bahrich, joven inglesa afincada en Luxemburgo que ha publicado una obra seminal mayúscula: Lighthouse, una colección de 11 canciones que, en 39 minutos pasa de la delicadeza de un soleado día primaveral a una tormenta eléctrica de la que no quieres escapar. Folk rock con toques grunge y algún coqueteo con estilos más ligeros. Una joya que no te deja indiferente

 

Discos nacionales publicados en marzo

 

Seguro que alguno falta, háznoslo saber (info@elperfildelatostada.com) e intentaremos actualizarla.

 

ARTISTA TÍTULO
A Permanent Shadow No leaf clover
Amateur Impasse
Anadie  Efectos secundarios de ser un ángel
Anonio Irún La cara norte
Antolín Condenado al siglo XX
Asesinato en Moscú Vivir contrarreloj
B1N0 Blue Screen
Bechamel Hasta que vuelvas
Besmaya Nuevos lemas
Bigott Painting Colors
Boston Babies Boston Babies
Calm Calm
Kike Babas Corazonada
La Sra. Tomasa ¡Suena!
Lea Leone Alodinia
Marina Gallardo Cómo pasa el tiempo
Mourn The avoider
Mundo Prestigio Elena Constanza
Nuevo Berlín Camino a la mitad
Radio Palmer La cara más triste
Rockaina Sé también la verdad
Secosecoseco Secosecoseco
Skylines Nostalgia histérica
Zal Jolifanto

 

 

Discos internacionales publicados en marzo

ARTISTA TÍTULO
Abby Sage The Rot
Alena Spanger Fire Scape
Adrianne Lenker Bright Future
Alucinaciones en Familia Alucinaciones en Familia III
Beckside of Richness End of the week
Black Crowes Happiness Bastards
Bleachers Bleachers
Brent Seavers Exhibit B
Chastity Belt Live Laugh Love
Chicano Batman Notebook Fantasy
The Church Eros Zeta and the Perfumed Guitars
Daniel Romano Too hot to sleep
The Dandy Warhols Rockmaker
Elbow Audio Vertigo
Empty Full Space From the limbo
EUI El fin de los tiempos
Four Tet Three
Francis of Delirium Lighthouse
Gglum The Garden Dream
Ghlow Levitate
Glas Kisses like feathers
Gossip Real Power
Halou Maud Celebrate
The High Llamas Hey Panda
Holiday Ghosts Coat of Arms
Hollow Coves Nothing to lose
Homeshake CD Wallet
Jester Syndrome Shape
The Jesus & Mary Chain Glasgow Eyes
Julia Holter Something in the room she moves
Kaiser Chiefs Kaiser Chiefs’ easier eighth album
Klaus johann Grobe Io Tu Il Loro
Kim Gordon The Collective
LeCocq Sus la glace / Sota el gel
Liam Gallagher, John Squire Liam Gallagher & John Squire
Logic1000 Mother
Manequin Pussy I got Heaven
Mealtbodies Flora Ocean Tiger Bloom
Motorama Sleep, and I will sing
Peel Acid Star
Projector Now when we talk is violence
Ride Interplay
Rosali Bite down
Sleap-e 8106
Starsailor Where the wild things grow
Sunlit Sunlit
Virgin Prunes Sandpaper lullaby
Waxahatchee Tigers blood
Wolf Wolf Totentanz
Yard Act Where’s my Utopia?
Yago Hernández

Yago Hernández

Redacción