A Permanent Shadow

 

El post punk británico hecho aquí

 

A Permanent Shadow es un proyecto de rock electrónico con base en Barcelona, aunque su cabeza es británica: el músico británico CP Fletcher, afincado en España desde hace un cuarto de siglo, quien se rodea de músicos y productores de confianza para las grabaciones. No siempre son los mismos y eso explica en parte por qué cada trabajo tiene algo más que matices distintos.

Siempre bajo la sombra de Bowie, su verdadera inspiración como artista, la espina dorsal de su sonido es el post punk heredado, cómo no, de Joy Division, que reviste según la ocasión de electrónica new wave, con influencias de Depeche Mode, y toques de rock alternativo, elementos electrónicos y, sobre todo, un tinte muy oscuro.

Desde un punto de vista lírico, sus letras son introspectivas y, a menudo, reflexionan sobre la existencia monótona en la era de las redes sociales.

En este mes de marzo ha lanzado su último trabajo, No Leaf Clover, que no pierde las referencias ochenteras ni las características atmósferas lúgubres, se caracteriza por un mayor protagonismo de las guitarras, aunque, como él dice, sea «un disco de inspiración dance y electrónica».

El proyecto ha ido ganado atención en la esfera emergente por su enfoque innovador, no muy común en la escena nacional. Para los que lo conocimos y nos sentimos atraídos por su entrega anterior,  Hundrum, este tercer álbum nos resulta un paso natural y una magnífica excusa para conocerlo un poco mejor.

 

1.- ¿A qué edad te empezó a interesar la música?

Tenía 10 años cuando mi hermana mayor se compró Let’s Dance, de David Bowie. Este disco me dejó totalmente alucinado, y enseguida supe que quería estar metido en esto de la música. Mirando atrás, se puede argumentar que no fue el mejor momento para Bowie, pero para mí siempre será un disco importante.

2.- ¿De pequeño/a querías ser…?

¡Estrella de Rock! Durante muchos años solo fue un sueño lejano, hasta que en algún momento empecé a escribir canciones y a meterme en bandas. Lo de ser una estrella sigue siendo un sueño lejano, pero ¡al menos estoy haciendo discos!

3.- ¿Tu medio favorito para viajar?

El tren. En avión todo pasa tan rápido que no tienes tiempo para asimilar el desplazamiento. En el tren todo pasa en tiempo real, y ves como el paisaje se va transformando.

4.- Una película que te haya marcado.

Me impactó ‘Seven’, de David Fincher, aunque no quiero volver a verla nunca más. Si la dan en la tele cambio de canal.

5.- El mejor concierto al que has asistido.

Tuve la suerte de ver tanto a Bowie, como a Iggy Pop y Lou Reed varias veces en directo. No sé con cuál de ellos me quedaría, porque los tres en directo te proporcionaban una experiencia casi religiosa. En el caso de Iggy Pop, lo sigue haciendo.

6.- ¿A qué grupo te gustaría ver en concierto?

Hay grupos que por estos lares giran poco. The Church son uno de estos casos. Soy fan desde los 90 y solo los vi una vez en un festival donde les dieron 45 minutos de actuación. Me gustaría asistir a un concierto completo en sala.

7.- ¿Recuerdas el primer disco que compraste con tu dinero?

Fue el sencillo ‘Karma Chameleon’, de Culture Club.

8.- ¿Y el último?

El último álbum de Paul Draper, Cult Leader Tactics.

9.- Tus favoritos: un músico, un actor y un personaje público.

David Bowie, Laia Costa, Julien Dessange. En general, gente fiel a sus principios y sin miedo a las consecuencias. Es algo que admiro mucho.

10.- Recomiéndanos un local para escuchar música.

Uff, ahora sueno como un yayo, pero cada vez quedan menos. Me decantaría por el Foxy Bar, en el Raval de Barcelona, donde pinchan de todo, pero siempre con buen gusto.

11.- ¿Cómo definirías tu último trabajo discográfico?

No Leaf Clover es un disco basado en la música dance y electrónica de los 80 y 90, pero con valores de producción actuales.

NO LEAF CLOVER

Portada del disco

12.- ¿La culpa de todo la tiene Yoko Ono?

No, en absoluto. La culpa la tienen los que permitieron que se entrometiera. Y los egos inflados, como casi siempre es el caso.

13.- ¿Qué canción te pone los pelos de punta?

‘Song To The Siren, en la versión de Robert Plant. En según qué momento hasta es capaz de hacerme llorar.

14.- ¿Estás enganchado a algún programa/serie de televisión?

Hace no mucho vi “True Detective”, con Jodi Foster y me encantó. Más que series, me gusta ver videos en YouTube. Algo recurrente son los videos del tsunami japonés del 2011, estas imágenes me flipan. El poder del agua es infinito.

15.- ¿Crees que desaparecerá la música en formato físico?

Estoy vendiendo mi colección de CD’s por falta de espacio y de uso, y el ritmo de ventas está muy por encima de lo esperado. Eso me dice que el formato físico todavía no está muerto.

16.- ¿Con quién te gustaría tener una charla?

Con Ian Astbury, aunque me da que o le caes muy bien o muy mal. En el caso de la segunda opción la charla duraría poco.

17.- ¿Dónde te gustaría actuar?

Por todo el mundo, de hecho. A Permanent Shadow tiene nombre de banda, pero en el fondo es un proyecto en solitario. Armar una banda y salir a tocar para un artista independiente implica mucho esfuerzo económico y logístico, por lo que lo hago poco, pero no es por falta de ganas.

 

18.- La mejor juerga que te has pegado ha sido…

Va a sonar aburrido, pero a los 30 dejé de fumar y de beber, y desde entonces mi vida ha cambiado bastante. Juergas hay muy pocas, porque si eres la única persona sobria a las cinco de la mañana, no tiene demasiada gracia.

19.- Si te dieran la opción de poder volar a cambio de no volver a hacer música, elegirías…

Paso de volar, no me gustan las alturas. La música, forever.

20.- ¿Con quién te gustaría trabajar?

Tengo la suerte de trabajar con dos músicos que me encantan, Valentí Nieto y Albert Català. Más que con quién la pregunta en mi caso sería dónde. Mi sueño es grabar un disco en los estudios Real World de Peter Gabriel. Y si él quiere participar, tampoco le vamos a decir que no.

21.- ¿Eres de los que busca críticas o menciones sobre tu trabajo en internet?

La verdad es que sí. Vengo del mundo del marketing, y allí siempre dicen que lo que no puedes medir no existe, así que…

22.- ¿Ves el streaming como un negocio rentable para los músicos?

Pues, de momento, para mi no lo es. Pero me imagino que eso va por umbrales. Si eres Dua Lipa, supongo que te proporciona una buena propina. Para los artistas de a pie, el streaming es más un escaparate que una fuente de ingresos estables.

23.- Tu plato favorito.

Espaguetis con salsa de tomate, atún y olivas verdes.

24- ¿Crees que hay vida extraterrestre?

Por supuestísimo.

25.- ¿Vacaciones de relax o turismo de patear ciudades?

Depende de la estación. El verano es para playa, primavera y otoño para viajes culturales. Y el invierno, para encerrarse en casa y no hacer nada.

 

 

Yago Hernández

Yago Hernández

Redacción