La cantautora presentará su nuevo disco en tres ciudades españolas
‘Hardcore from the Heart’ es el maravilloso álbum que Joana Serrat presentará en Zaragoza, Madrid y Barcelona el 12, 13 y 22 de octubre, respectivamente. Aunque explora siempre el americana (género musical que bebe de la tradición norteamericana), para este álbum el pop con influencias de shoegaze se impone. Fue lanzado a mediados de 2021 y desde entonces no han sido pocas las cosas que le han pasado. Charlamos un ratito con ella de esto y más, ¿nos acompañas?
Hola Joana, ¿cómo te sientes en esta parte del camino, con cinco álbumes de estudio y un proyecto en paralelo como es Riders of the Canyon?
Me siento bastante orgullosa de mí misma. Estoy muy agradecida a todas las personas que me han dado una oportunidad para poder desenvolverme, desarrollar mi carrera y crecer como artista. Especialmente a David Giménez, mi manager, con quien he aprendido tantísimo sobre el negocio y con quien puedo compartir mi visión respecto a mi carrera.
La verdad es que, en general, estoy contenta con el resultado artístico y sonoro de mis trabajos. En cada disco he intentado explorar una sonoridad que representara un estado vital y anímico, retratar una visión del mundo y de mi vida siendo exigente con el resultado creativo.
Tanto en tu carrera en solitario como ahora con los Riders exploras el americana. ¿Te has planteado otros sonidos en el futuro?
Bueno, creo que en general he explorado siempre el sonido americana y tengo tendencia a indagar en sus fronteras, aunque actualmente es cada vez más retador establecer una línea que determine aquello que es americana de lo que no. De hecho, en ‘Hardcore From The Heart’, el sonido es pop con influencias claras de shoegaze, aunque hay canciones como ‘How To Make You Love Me’, que en su forma original es folk clásico o ‘Hotel Room 609’ que es una canción country tradicional. Mi colega Jeremy Verrall, el director del sello inglés At The Helm Records, me dijo que ‘HFTH’ era la mezcla perfecta entre el americana y el shoegaze. Me gusta pensar que formo parte de ese grupo de músicos que aportamos nuestra visión al género y que, el tiempo y los periodistas dirán qué es lo que hemos hecho realmente. Si hemos ensanchado el sonido americana o hemos ensanchado el pop.
Dicho esto, el pasado abril me fui a Texas a grabar lo que tiene que ser mi siguiente disco y la verdad, me cuesta definir el sonido que hemos conseguido entre todos. Personalmente, navego por mis necesidades artísticas según mis necesidades emocionales e intelectuales.
¿De dónde te viene esa predilección por el sonido clásico estadounidense?
Me gustan diversos estilos musicales, no solo el sonido clásico norteamericano. Crecí escuchando este género -entre otros- pero por alguna razón que desconozco, me sentí identificada con él y supongo que tengo tendencia a reproducirlo cuando compongo mis canciones.
Compaginaste la grabación del disco ‘Hardcore from the Heart’ con la composición de las canciones de Riders a principios de 2019. Cuéntanos cómo lo viviste, qué supuso para ti en el plano personal y emocional.
La grabación del EP de los Riders fue muy dilatada en el tiempo y nos la tomamos con bastante calma, así que no supuso ningún estrés. Si no recuerdo mal, hicimos la primera grabación en febrero y, en marzo, yo me iba para Denton, Texas, a grabar ‘HFTH’. Puesto que la sonoridad de los Riders estaba muy definida, mi atención estaba totalmente puesta en mi disco ya que el enfoque sónico era algo que teníamos que terminar de definir en el estudio.
‘Hardcore from the Heart’ fue uno de los 20 mejores álbumes de 2021 según la publicación americana Glide Magazine, en nuestro país fue el tercer mejor disco de 2021 de una lista de 50 artistas confeccionada por El Pais y Babelia y para los periodistas culturales de El Periódico también, ¡enhorabuena! ¿Qué crees que han visto diferente a tus otros trabajos en ‘HFTH’ a juzgar por estos reconocimientos?
Por una parte, tengo la sensación que las canciones y la temática de ‘Hardcore from the Heart’ pueden ser más apreciadas por un publico más amplio. Por otra, se hizo muy buen trabajo de prensa con ‘Hardcore…’ y la respuesta que han tenido los medios es el resultado. Si algo he aprendido en este negocio es que, muchas veces, la acogida de un disco no depende tanto de la calidad en si del trabajo del artista sino del trabajo que hace tu equipo de PR. A veces puede ser muy injusto porque no necesariamente refleja aquello artísticamente conseguido por el artista o banda.
Creo que, a la vez, ‘Hardcore from the Heart’ irrumpió en un momento quizás más reflexivo debido a la situación pandémica. Es un disco que habla de un anhelo de una vida que no se puede tener, del vacío que hay entre la vida soñada y la que realmente estamos viviendo.
En primavera hiciste gira en Irlanda y Reino Unido. He visto en tus redes sociales que desde 2005 no habías vuelto a Irlanda, donde trabajaste de camarera soñando con una oportunidad en la música. Ahora que lo has logrado, me gustaría saber qué sensación has tenido al volver allí y cómo ha respondido el público tanto en un sitio como en otro.
En UK la respuesta siempre ha sido buena. Lo que necesito es tener más recorrido en el país y poder consolidarme profesionalmente. Estamos trabajando en ello. Por lo que a Irlanda te refieres, desde que inicié mi carrera musical nunca había tenido la oportunidad de ir a tocar allí. Cuando me fui a vivir por un tiempo a Dublín tenía la necesidad de romper roles familiares y descubrí quién era yo fuera de casa, fuera de mi entorno, lejos de aquello que se me había dado al nacer. Allí me di cuenta de que quería forjar una carrera artística. Fue un momento muy bonito y muy emocional.
Coincidió que uno de mis conciertos en el Kilkenny Roots era en mi cumpleaños. Y este año fue especialmente especial. Nací en la misma fecha que mi abuela, pero Rosa falleció en diciembre de 2021. Así que había muchas emociones: por una parte la emoción de tocar a Irlanda, un país en el que renací, por el otro, era mi primer cumpleaños sin mi abuela. De alguna forma, estaba renaciendo de nuevo.
¿Que tu hermana Carla te haya acompañado en algunos momentos de la presentación de ‘HFTH’ responde simplemente a que os apetecía tocar juntas o va más allá y nace como un experimento para en un futuro empastar los sonidos referenciales de cada una y crear algo nuevo en forma de disco?
No tenemos planteado grabar ningún disco juntas. Me interesaba muchísimo que ella pudiera formar parte de este disco, de este momento artístico personal mío en el que su sonoridad encaja perfectamente con las peticiones de ‘Hardcore’. Con Carla siempre hemos cantado y tocado juntas desde mis inicios. Por suerte, nuestros caminos se han vuelto a cruzar y es un privilegio poder contar con ella. Me ayuda a crear las dinámicas de las canciones, a crear este escenario etéreo y lyncheano que requiere este trabajo musical.
Has dicho que en el estudio tuviste claro que tu último disco podía funcionar muy bien en cualquier país. Y no te equivocaste… ¿Crees que el sonido folk ha adquirido algo más de fuerza debido a los momentos de soledad que hemos pasado en estos últimos tiempos? ¿Ha sido más sonido refugio que nunca?
No creo que ‘HFTH’ responda a un sonido folk. Pero mas allá de esto, las canciones nos llegan o no. Es decir, no pienso que el hecho de que nos guste un disco o una canción dependa tanto de un genero si no primero, de la canción en sí, de la sonoridad y de la producción con las que se nos presenta y la escuchamos por primera vez. La mayoría de veces, nuestro gusto es totalmente visceral antes que intelectual. Leí en alguna parte que la verdad la vivimos antes de entenderla. Entendamos aquí verdad por aquello que nos representa, por aquello con lo que nos sentimos identificados.
Posponer algunas fechas como la del Inverfest, que finalmente será el 13 de octubre, debido a la pandemia es algo que Joana Serrat lidia bien. ¿Eres de aceptar las cosas como vienen? ¿O la paciencia es algo que has aprendido en tiempos del coronavirus?
La paciencia es algo de lo que carezco y bastante. La música esta siendo mi mejor maestra en este sentido. Sobre todo porque, en mi caso, camino vital y camino profesional están íntimamente ligados. La música me está dando lecciones de vida.
¿Tendremos más oportunidades de ver a Los Riders en directo a partir de otoño? ¿O hay que esperar a que salga el LP el próximo año?
Los Riders estamos siempre dispuestos a tocar. Nos podréis ver allí donde nos contraten.
Noticias relacionadas:
Riders of the Canyon, o el grupo paralelo de Joana Serrat
Joana Serrat: «En mi música me explico a mí misma desde distintos ángulos» (entrevista 2021)
Lorena M.
Redacción