Riders of the Canyon (2022)
- Riders of the Canyon
- ⭐️ 8/10
- Great Canyon Records
Cinco canciones que van a la raíz del folk-rock con clara intención de ser aperitivo de lo que va a venir
Riders Of The Canyon es un supergrupo de estilo Folk-Rock y también es el proyecto en paralelo de la cantautora Joana Serrat, a la que ya conocíamos gracias a poder entrevistarla por sus últimos trabajos ‘Dripping Springs’ y ‘Hardcore from the Heart’, junto a Matthew McDaid, Roger Usart y Víctor Partido nacido a raiz de ser los teloneros de la banda texana The Band of Heathens en el final de su gira europea de 2017.
Estos cuatro amigos (en sus inicios también estaba Marta Delmont) se inspiraron en la tradición que tienen en EE.UU. de montar grupos entre colegas y en el legado folk-rock americano: unas armonías vocales muy estudiadas que empastan con instrumentos que apenas han sufrido efectos de distorsión. Admiten que es fácil tener influencias de culturas tan distintas habiendo una narrativa que predomina.
Así con todo, la germinación de su primer trabajo en forma de EP homónimo ha sido fruto de sus propias composiciones y la ayuda de un equipo profesional que ha sabido acoplarse a la perfección a las ideas y visión que los Riders tenían del proyecto, aunque eso sí, aportando su grano de arena para que todo cuadrase y tuviese un sentido: Askew, Cory Gray (The Delines, The Decemberists) , Joey McClellan (Midlake, John Grant, Rufus Wainwright, BNQT), Aaron McClellan (Israel Nash, Josh T. Pearson, Alejandro Escovedo), McKenzie Smith (St. Vincent, Sharon Van Etten, First Aid Kit), Jesse Chandler (Midlake, Mercury Rev), Jason Kardong (Brandi Carlile, Sera Cahoone, Margo Cilker, Marissa Nadler) y la mencionada Marta Delmont (Pantocrator) entre otros.
La producción ha corrido a cargo de John Morgan Askew (Laura Gibson, Alela Diane, Neko Case) y los propios Riders Of The Canyon y la portada es obra del ilustrador y diseñador gráfico Abel Cuevas, creador de los carteles de las giras de artistas como Bill Callahan y Low.
‘Riders of the Canyon’ (título elegido, también, para la primera canción) fue compuesta por Serrat en marzo de 2019. El comienzo con las primeras notas de guitarra y la voz de Joana nos empuja a prepararnos una taza de café y disfrutarla mirando el atardecer, a dejar un momento todo lo que estamos haciendo. La cadencia en los arreglos musicales y el sonido muy de western que marca el arreglo de trompetas de Cory Gray cierran el círculo para esta canción inspirada en personas solitarias que buscan un nuevo comienzo sin ver todavía el horizonte.
Le sigue ‘Sunrising’ que, desde la primera nota, advertimos un sonido Soft-Rock muy genuino. El solo de guitarra de Joey McClellan es super potente y le da un toque classic y elegante increíble. Victor pone su voz en ‘Sunrising’ donde se apela a esa fuerza interior que sacamos en los momentos difíciles para salir adelante y hacer todas aquellas cosas que siempre hemos querido hacer, nutrirnos de esos rayos de sol que nos iluminen el camino.
El tercer track ‘Wild River’ es muy Neil Young. Matthew McDaid es el artífice de este tema que también y tan bien interpreta, aflora al 100% su amor por el oficio de músico. La armónica y la batería le dan el groove necesario. En los coros ha participado Marta Delmont al igual que en la que abre este precioso proyecto.
Casi llegando al final de este viaje melancólico y paisajístico que recuerda a escenas del mejor cine western americano nos topamos con ‘Some Kinda Addiction’: the Riders of the Canyon van a la raíz del sonido folk-rock aunque también mezclan distintos géneros, y esta canción es rock puro. Quizá es la más pegadiza de todas las que componen el EP, su melodia se queda grabada en tu cabeza.
‘Sorrow Song’ es un cierre con broche de oro. Es una canción que tiene un poso del duelo por las cosas vividas, tiene un sabor a nostalgia perdida que nos emociona . Las notas de guitarra y los sonidos guturales con los que comienza hasta desembocar en la poderosísima voz de Roger Usart te mecen y consiguen atraparte. Matthew McDaid escrbe con mimo y sobriedad una letra desgarradora. Los arreglos de percusión terminan de darle el toque épico a esta preciosa oda a la tristeza.
Cinco canciones que componen un debut impecable de un grupo que persigue dar continuidad al proyecto, les ronda la idea de sacar LP el año que viene, tal y como sentenció Joana Serrat recientemente.
Lorena M.
Redacción