Un mes con muchas publicaciones, pero algo más asequible
Nos acercamos al final de año y, aunque todavía cabalgamos olas enormes, parece que la fuerte marejada se queda en marejada.
Los discos internacionales publicados todavía representan una cifra más que respetable -la tercera más alta del año- pero los nacionales experimentan una bajada significativa. Aún así, hemos vuelto a superar el centenar de novedades en el penúltimo mes del año, a la altura del mes de mayo.

Antes de pasar a relatar todo lo que ha pasado por nuestros ojos y oídos, no podemos dejar de advertir que, con toda seguridad, hay cosas que pasaron bajo nuestro radar. Si eres un aficionado a la música que bucea hasta dar con lo más recóndito del underground, estaremos encantados de que te comuniques con nosotros y nos adviertas de aquello que no hayamos relatado aquí.
Si, además, eres un(a) artista y no aparece tu último trabajo aquí, comprenderás que es mucho lo que hay y nos sobrepasa así que agradeceremos un montón que nos lo señales. Y no tardaremos en corresponder y actualizar este artículo.
Podéis hacerlo a través de nuestras RRSS, pero mucho mejor si lo hacéis a nuestro correo (info@elperfildelatostada.com). Puedes echarle un ojo a nuestra sección en meses anteriores.
Como siempre, más abajo os ofrecemos nuestra relación de aquello que hemos escuchado, de las publicaciones que hemos detectado y de aquello que, en nuestra humilde opinión, más ha destacado.
Además, podéis encontrar y escuchar una pequeña muestra de casi todo en nuestras listas de Spotify nacional e internacional.
Los destacados del indie nacional
En un mes en el que tampoco se han producido demasiadas publicaciones destacadas, hemos contemplado el debut en larga duración de la donostiarra Andrea Buenavista, llamado Penas de amor, que incluye una colaboración con el tinerfeño aunque afincado en Berlín, Roberto Miranda, alias Usted.
En cambio, para Alberto Montero, Ciudad dormida es la quinta marca en su carrera y, muy pronto, lo veremos responder a nuestro mítico Tostatest.
También El Ciclo del Sol y el Fin de los Días es la quinta e interesante entrega de los pamplonicas Juárez. Este exactamente el mismo caso de Los días largos, de las asturianas Pauline en la Playa, el dúo formado por las hermanas Mar y Alicia Álvarez.
El tercer trabajo de Pacosan, el primero en castellano del trío catalán, se titula Marcos Cuadrado. Sigue las líneas maestras de los anteriores: experimentación, electrónica y psicodelia, a las que esta vez reviste con una capa de pop.
El pasado viernes veía la luz el homenaje a Los Punsetes, Que le den por culo a tus amigos. De la mano de viejos y nuevos compañeros de escena (Los Planetas, Alizz, Shego, Depresión Sonora, Sidonie o Triángulo de Amor Bizarro entre ellos), las canciones lucen más brillantes que nunca.
Formada en Santander a finales de 2020, Las Yhadys, que este verano afrontaron nuestro tostatest, han publicado este mes su tercer largo y su obra más ambiciosa en lo lírico y, tras la escucha, podemos decir que también en el aspecto puramente musical.
Su sentido del humor queda patente en el homónimo título del disco Las Yhadys si tenemos en cuenta que el del anterior era, precisamente, Homónimo… En todo caso, lo verdaderamente importante es el aspecto musical y el trabajo luce con unas armonías perfectamente ejecutadas y una cuidada mezcla de estilos con base indie pop y synth pop que se adentra con naturalidad en la oscuridad del pospunk.
Aunque tienen vocalista y líder uruguayo, El Último Ciclista es una banda afincada en Galicia, donde han grabado su debut, Tomando Este Camino, que hemos considerado nacional y, sobre todo, una entrega destacada entre las nuevas publicaciones del último mes, que es lo importante.
Eso sí, su indie pop tiene indudables influencias de los sonidos del cono sur: canciones melódicas de guitarras suaves que coquetean con el rock tradicional y desprenden un refrescante aire optimista.
Pero, en nuestra humilde opinión, hay que destacar especialmente la flamante entrega de Maika Makovski, una artista cuyo inmenso talento está muy por encima de la fama que atesora. La cantante y multiinstrumentista nos regaló el pasado viernes el acceso a su Bunker Rococo, cuyo discutible título no hace justicia a un disco que esconde, como siempre muchas cosas.
La mallorquina toca varios palos y se siente igual de cómoda adentrándose en terrenos psicodélicos que en otros experimentales. Abraza el rock clásico y acaricia la electrónica. Se acerca al jazz por un lateral, adopta la pose de crooner y regresa a la senda del rock.
No importa que suenen las guitarras o las cuerdas orquestales, lo que sale de los altavoces suena vanguardista. Y su maravillosa voz multimodal se adapta a todo.
Los destacados del indie internacional
Arrancó el mes con la esperadísima vuelta de los reyes de la oscuridad y su primer disco en más de tres lustros. Superaron las altísimas expectativas con uno de los mejores trabajos de toda su carrera. El descomunal Songs Of A Lost World, de The Cure, no es solo el disco más destacado del mes sino que pelea por el trono del año.
De él ya hablamos de forma pormenorizada en la correspondiente reseña así que nos centraremos en el resto de las publicaciones internacionales del pasado mes de noviembre.
Esperábamos con ansia la entrega de Gwen Stefani y, sin duda, ha sido una gran decepción. Bouquet ha pasado sin pena ni gloria. Prescindible. Por encima, ha quedado el navideño A Peace Of Us¸ los villancicos cantados por Dean (Wareham) & Britta & Sonic Boom, al que merece la pena acercarse para darle una escucha, pero que difícilmente volverá a salir de su funda.
De Latinoamérica nos llegan trabajos muy interesantes: Stay Human, de los mexicanos I’m Still Human; Futuro¸ de los argentinos Proyecto Gómez Casa y, sobre todo, No Importa, Así Van A Entrar Las Mariposas, de V.A.C. (Vamo a Cagarla) y Fuga!, de Sgt. Peppers, que nos han conquistado a base de guitarrazos con mucho sentido provenientes, también, de Argentina y México, respectivamente.
Y proseguimos con una larga lista de publicaciones que alcanzan, al menos, el notable. Entre ell@s podemos citar a Fucked Up (Nobody Loves You More es la mejor entrega de su carrera); Father John Misty (Mahashmashana): Boyscott (Spellbound): Ciaran Lavely (Light Entertainment); Primal Scream (impresionante la cara A de Come Ahead); Bubble Tea and Cigarrettes (we should’ve killed each other); 22º Halo (Lily of the Valley) y cerramos este grupo con Brigitte Calls Me Baby (The Future is Our Way Out) y el homónimo debut de Bella & The Bizarre.
Acérquense a cualquiera de ellos y, si empiezan por los clásicos (por otro lado, imprescindibles), no se dejen los otros.
Hemos asistido al retorno de Michael Kiwanuka con un álbum continuista, que no supone una gran innovación pero que está, como mínimo, a la altura de los anteriores y se escucha con deleite. El título, Small Changes, no podría ser más acertado. No será un trabajo sorprendente, pero es magnífico.
Los londinenses Our Girl han publicado su cuarto larga duración, The Good Kind¸ un álbum delicioso que combina elementos más clásicos con otros más característicos del indie rock moderno.
Un trabajo introspectivo que requiere abrir bien los oídos y concentrarse para apreciar los muchos matices que contiene. Excelsas melodías y una instrumentación que encaja como un guante. No supone una revolución pero es un resultado excelente y destacado.
No se puede hablar de regreso, puesto que, en realidad, a estas alturas de su carrera, Kim Deal ha lanzado su primer disco en solitario, Nobody Loves You More. Este verano la pudimos ver en vivo al frente de The Breeders como parte del Mad Cool y, por entonces, no teníamos noticias de esta grabación.
En todo caso, toda una sorpresa: un trabajo contundente, sólido, que recuerda a sus Pixies con esas canciones que recogen los ecos del punk y que amplía su paleta sonora con trazas de country, elementos orquestales y, en definitiva, rock con mayúsculas.
Definitivamente, en este 2024 los históricos del rock han reivindicado su vigencia.
Discos nacionales publicados en noviembre
ARTISTA |
TÍTULO |
| Alberto Montero | Ciudad dormida |
| Amy Jo Doh & The Spangles | Spangle Landia |
| Andrea Buenavista | Penas de amor |
| Atomic Lemons | Todo Muere |
| Azulceleste | Kamikaze |
| Blackpanda | Vapor y Cielo |
| Carey | La Casa Rosa |
| Cariño | TANTO POR HACER |
| Chicle | La Belleza |
| Delirium Tremens | …Ta Nora? |
| El último ciclista | Tomando este camino |
| Espeso | Espeso |
| Ibon Errazkin | Claros Del Bosque |
| Juárez | El Ciclo del Sol y el Fin de los Días |
| Las Yhadys | Las Yhadys |
| Los Perros de Pavlov | En Esta Ciudad No Cabemos Los Dos |
| Los Punsetes & Amigos | Que Le Den Por Culo A Tus Amigos |
| Los Valientes | Dos de Cal |
| Maika Makovski | Bunker Rococo |
| Mallazo | Otra Noche Más |
| Noise Box | Daño |
| Pacosan | Marcos Cuadrado |
| Pacosan | Marcos Cuadrado |
| Pauline en la playa | Los días largos |
| Sex Sodio Sullivan | La vida es un videojuego |
| Sistema Nervioso | S/N |
| Villanueva | Gallo Negro |
Discos Internacionales publicados en noviembre
ARTISTA |
TÍTULO |
| 070 Shake | Petrichor |
| 22º Halo | Lily of the Valley |
| Agustín Donati | El impostor |
| Axel Fiks | Abierto toda la noche |
| Azure Blue | The Night of the Stars |
| Bananagun | Why Is the Colour of the… |
| Bella & The Bizarre | Bella & The Bizarre |
| Ben Lukas Boysen | Aita Ripa |
| Boys Life | Home Is a Highway |
| Boysccott | Spellbound |
| Brigitte Calls Me Baby | The Future is Our Way Out |
| BUBBLE TEA AND CIGARETTES | we should’ve killed each other |
| Carsen Gray | Parise Sah’Laana |
| Cass McCombs | Seed Cake on Leap Year |
| Ciaran Lavery | Light Entertainment |
| Comet Gain | Tigertown Pictures |
| Darren J. Cunningham | Actress |
| Daryl Johns | Daryl Johns |
| Dean & Britta & Sonic Boom | A Peace of Us |
| deary | Aurelia |
| Des Demonas | Apocalytic Boom! Boom! |
| Du Blonde | Sniff More Gritty |
| Earthen Sea | Recollection |
| Eat-Girls | Area Silenzio |
| Facundo Grandío | Escucha al corazón |
| Father John Misty | Mahashmashana |
| Florencia Núñez | Fever Longing Stil |
| Fucked Up | Nobody Loves You More |
| Gazelle Twin | Shadow Dogs |
| Gwen Stefani | Bouquet |
| Hypnosonics | It’s Not Like That Anymore |
| IAMTHELIVING | Nebra Sky |
| I’m Still Human | Stay Human |
| Jakob Bro | Taking Turns |
| Janus Lester | Lore |
| Jeremie Albino | Our Time in the Sun |
| Joe Goddard / Kaitlyn Aurelia Smith | Neptunes Smugglers Way |
| Juanita Stein | The Weightless Hour |
| Kim Deal | Nobody Loves You More |
| Linkin Park | From Zero |
| LOQUE | Materia de arte emocional |
| Lucas Martí | El sonido de lo que nadie quiere ver, vol. 5: IA y ahora que Japi hacemos? |
| María Pien | Rec or dando |
| Mary Coughland | Repeat Rewind |
| Michael Kiwanuka | Small Changes |
| Military Genius | Scarred for Life |
| Mondaze | Linger |
| Mount eeene | Night Palace |
| mxmtoon | Liminal Space |
| No Importa, Así Van a Entrar las Mariposas | V.A.C (Vamo a Cagarla) |
| Osibisa | The Warner Bros Albums |
| Our Girl | The Good Kind |
| Papa M | Ballads of Harry Houdini |
| Paul Kelly | Fever Longing Stil |
| Peter Alexander Jobson | Burn The Ration Books Of Love |
| Peter Perrett | The Cleansing |
| Primal Scream | Come Ahead |
| Proyecto Gomez Casa | Futuro |
| Rosalie Cunningham | To Shoot Another Day |
| Sam Biasucci | Real Life Thing |
| Sgt. Peppers | Fuga! |
| Simon Joyner | Coyote Butterfly |
| Steven Julien | DJ-Kicks: Steven Julien |
| Sun Ra | Pink Elephants on Parade |
| Tarwater | Nuts of Ay |
| Tashi Dorji | we will be wherever the |
| The Body | The Crying Out of Things |
| The Coward Brothers | The Coward Brothers |
| The Cure | Songs of a lost world |
| The Flatlanders | All American Music |
| The Green Child | Look Familiar |
| The Innocent Mission | Midwinter Swimmers |
| Thus Love | All Pleasure |
| Toto Yuyelé | No sabemos cómo |
| Trust Fund | Has it been a while? |
| Warhaus | Karaoke Moon |
| Xeno & Oaklander | Via Negativa (In the Doorway Light) |
| Zoe Gotusso | Cursi |

Y.H.
Redacción