Foto: Josué Manzano

Isa Cea, Rodrigo Caamaño y compañía demostraron su versatilidad y potencia sonora en un paseo por toda su discografía

A finales del pasado mes de mayo, el cuarteto coruñés publicaba SED, su sexto trabajo de estudio y el que, en nuestra opinión, los eleva definitivamente a los altares del rock en español. Horas después lo presentaban en vivo en el Festival Tomavistas de Madrid, iniciando un recorrido sobre las tablas que los ha traído de vuelta a la capital, esta vez en La Riviera, acompañados de una de esas bandas emergentes nacionales que apuntan bien alto: Bum Motion Club.

El quinteto de Aranjuez, que ya ha publicado dos discos con canciones notables a las que la contundencia de su directo hace mucha más justicia que la grabación en el estudio, calentó el ambiente de una sala que ni los titulares consiguieron llenar. Misterios inexplicables que alguno achacaba a las fechas navideñas.

Con puntualidad británica, los gallegos iniciaron un recorrido por absolutamente toda su discografía, en el que SED se permitió el lujo de dilatar su entrada en escena e, incluso, compartir protagonismo con su anterior entrega: oɹɹɐzıqɹoɯɐǝpolnƃuɐıɹʇ.

Que el conjunto se encuentra en un momento espléndido quedó claro desde los primeros acordes de ‘Robo tu tiempo’, saliendo a escena con una energía desbordante y un sonido a la altura, detalle que siempre conviene destacar en cualquier evento que tenga lugar en La Riviera que, aunque ha mejorado de forma notable su sonoridad, no es la plaza más fácil para los ingenieros que se ocupan de que todo llegue a nuestros oídos como debe.

La elección de las primeras piezas del repertorio, con la vista puesta en sus inicios, demostró su intención de darlo todo desde el primer momento, y demostrando que su homónimo debut, Triángulo de Amor Bizarro, con ‘Mal como efecto de la voluntad’ y ‘El fantasma de la transición’ como estandartes, resisten incólumes el paso del tiempo.

Es un grupo que, como reconocía su vocalista, Isabel Cea, tiene una cara más melódica y melancólica, y otra más agresiva que se refleja en unos sonidos que pasan del punk más rabioso de ‘Ruptura’ a la electrónica elegante de ‘Fukushima’, uno de los momentos más destacados de la velada, de la que ofrecieron una versión alternativa más cercana a la grabada junto a Sonic Boom que a la original.

La madurez compositiva del monumental SED tiene su reflejo ahora en el escenario

Sus influencias más evidentes se muestran con orgullo, homenajeando de forma velada a los mancunianos New Order, de los que han tomado muchos elementos característicos de su sonido e, incluso, su propio nombre. También el britpop se asomó por la orilla del Manzanares en ‘Canción de muerte del pez dorado’ con esas texturas de guitarras embriagadoras.

Iniciaron la recta final con ‘Baila Sumeria’, de su álbum Victoria Mística, un verdadero himno para sus seguidores, cuyo vigor dio lugar a los tradicionales pogos en las primeras filas y es que es imposible no contagiarse del ritmo de ‘Barca quemada’, ni dejarse arrastrar por la electrizante ‘De la monarquía a la criptocracia’, con la que pusieron el broche de oro, sin bises, a una actuación algo por debajo de las dos horas.

Estos años pospandémicos están produciendo una oferta ingente de conciertos y lanzamientos musicales imposible de abarcar y entre los que cuesta cada vez más destacar. Quizá este recital no quede entre los más memorables del año pero sí ha sido una estupenda forma de despedir el 2023 y ha demostrado que la madurez compositiva exhibida por Triángulo en ese monumental SED tiene ahora su reflejo sobre el escenario. Desde la elección del repertorio al ritmo, su actuación demostró la solidez del conjunto y la categoría que han alcanzado como intérpretes.

En este año recién estrenado cumplen dos décadas y pretenden celebrarlo tocando en directo sus seis discos al completo por primera vez. Un experimento más que interesante y una forma ideal de celebrar con orgullo una trayectoria musical impecable de la que esperamos seguir siendo testigos.

 

Yago Hernández

Yago Hernández

Redacción