kitai

Cuarto álbum de estudio de la banda de rock madrileña

En el mes de octubre saldrá publicado el nuevo disco de Kitai, ‘No somos tu puta banda de pop’. Esto nos da la oportunidad de renovar entrevista con la banda (¡¡ya tocaba!!) y disfrutar como siempre de su música que podéis escuchar en nuestra playlist.

«Da gusto encontrar grupos como KITAI dentro del panorama musical de nuestro país. Una banda que tiene una base sólida en sus composiciones, con un sello propio que parte principalmente del peculiar estilo en la voz de su cantante y de la unión entre la distorsión de sus guitarras mezcladas con toques electrónicos«. Nos acabamos de citar a nosotros mismos cuando en 2012 os descubrimos en el blog con motivo del lanzamiento de ‘BOOOM!’. Ha llovido un rato 😉 pero seguimos suscribiendo nuestras palabras. Nos consta que habéis mantenido una relación estrecha con Miguel Mr. Chorusman que apostó por vosotros desde el principio y nos gustaría saber si esta clase de apoyo desde blogs y otros medios especializados (proyectos modestos) son importantes para las bandas emergentes y, si es así, ¿cuál es la mayor ayuda que podemos prestar los medios a los grupos que empiezan?
Por supuesto, creemos que es clave que una banda tenga el apoyo de blogs y cualquier tipo de medio que le dé difusión a su música. Sí que ha llovido desde que conocimos por primera vez a Miguel, y aun así, seguimos siendo los mismos cuatro, con la misma ilusión (o más, si cabe) y mismas ganas. Para nosotros es un placer haber contado con vuestro apoyo desde el principio. Creemos que la labor que hacéis tanto vosotros, como otros medios, es justo la manera de hacer llegar la voz y canciones a personas que le gustan descubrir bandas emergentes y de que la gente se pueda empapar de música.

Al año siguiente pasasteis por nuestro tostatest. Permitidnos que os repitamos una pregunta de entonces por actualizar la respuesta. ¿Que canción os pone los pelos de punta últimamente? ¿Hay alguna que tengáis en bucle en el local de ensayo?
Pues últimamente estamos escuchando mucho a La MODA. Miraflores nos parece un temazo y no paramos de escucharla.

Desde vuestro EP ‘Origen’ de 2013 hasta ahora, ¿cómo diríais que ha evolucionado vuestra manera de trabajar? ¿Se ha profesionalizado la manera de hacer canciones o seguís haciéndolo de la misma manera que entonces?
A día de hoy contamos con más medios para componer y ensayar. Tenemos un estudio en el local de ensayo, que nos sirve para maquetar y grabar las ideas que vamos teniendo de una manera más profesional. Pero seguimos tirando del mismo método que hace 9 años: nos juntamos, traemos ideas de casa y le damos forma entre los cuatro tocando y tocando. Es uno de los apartados más divertidos de nuestra profesión.

Si hay algo que nos enganchó desde el principio es vuestra capacidad de investigación, abriéndoos a sonidos poco cultivados. ¿En qué paisaje actual os encontráis ahora? ¿Una frase con la que poder definirlo?
Durante la composición de nuestro nuevo disco, la verdad es que no podríamos haber contestado a esta pregunta. No sabíamos dónde estábamos. Nos costó mucho encontrarnos, pero, finalmente, y también gracias a la ayuda de los productores de 3KMKZ, acabamos dando con el sonido y el paisaje artístico al cual, sin saberlo, queríamos llegar. Mucha distorsión y fuzz en guitarras, y mucho peso en baterías y bajos, mezclado con las mejores letras y melodías que hemos hecho hasta la fecha, serían palabras que bien podrían definir nuestro último trabajo.

Sabemos que el directo es vuestra debilidad. ¿Cómo llevasteis el parón obligado por la pandemia? ¿Fue especial el primer concierto tras el confinamiento o fue una sensación decepcionante por todas las medidas de seguridad?
Sinceramente, el parón con respecto al trabajo que llevábamos encima como banda nos vino bien. Tuvimos tiempo para reorganizar nuestras cabezas y trabajar desde casa (era lo único que podíamos hacer, vaya) para luego vomitarlo todo en el local cuando pudimos vernos. Para nosotros todos los conciertos son especiales. Cuando tocamos en la Moby Dick Club, en Madrid, presentando nuestro álbum ‘Mixtap’, volvimos a recordar por qué hacemos esto y qué es lo que más nos llena a cada uno de nosotros. Sí que es verdad que no es lo mismo un concierto cuando tienes a todo tu público sentado en sillas y con una separación bastante artificial. Un poco anticlimático todo, pero era lo que se podía hacer y lo disfrutamos mucho.

Hemos llegado a 2022 con un cuarto álbum de estudio que se titulará ‘No Somos Tu Puta Banda De Pop’ y que nos brinda la oportunidad de volver a hablar con vosotros. ‘Lydia Bosch’ suena arrolladora y ‘Todo me da igual’ tiene la misma esencia de KITAI que nos enganchó desde el principio, un rock sin complejos. Por cierto: ¿lo de la idea del globo aerostático cómo surgió? ¿Y qué nos podéis contar de este disco (fecha de lanzamiento, cómo fue la grabación…)?
Nos flipa leer que ‘Todo me da igual’ os lleva a ese KITAI del principio. Queremos seguir haciendo música e innovando con respecto a nuestros anteriores trabajos, pero siempre manteniendo nuestro toque de banda. Ver que lo hemos conseguido nos alegra un montón.

La idea del globo surgió como otra de tantas que nos vienen a la cabeza. Un día uno dice: «oye, molaría hacer esto, aquello» y ya se desata la vorágine de caos en el local, con nuestra oficina… y empezamos a maquinar. La verdad es que fue una experiencia increíble. Animamos a todo el mundo que lo pruebe porque es una auténtica pasada.

El disco va a salir a mediados de octubre. Lo grabamos en Madrid con los 3KMKZ, unos productores de México, auténticos genios en lo suyo. Nos juntamos una tarde, previa escucha de todos nuestros temas en versión «beta» por su parte. Hicimos la criba para seleccionar los 12 cortes que acabaron formando parte del LP final, y nos pusimos a trabajar en cada tema. Trabajamos desde los patrones de las baterías, hasta los riffs, qué «bpms» le sientan bien a esta canción o aquella y, sobre todo, las letras. Creemos que en este último apartado es donde más hemos evolucionado como banda, siendo más reales que nunca.

Nos sorprendisteis con otro de los singles que presenta un toque muy festivo, ‘Borracho de amor’. Ese tono jovial seguro que sienta bien en los festivales. ¿Todo grupo tiene que tener una canción para este tipo de momentos? Estamos pensando en canciones tipo ‘Emborracharme’ de Lori Meyers que consiguen poner patas arriba todo suene cuando suene…
Vaya temazo nos mencionáis, ojalá nuestro ‘Borracho de amor’ cosechase tanto éxito como el hit de los Lori Meyers. La verdad es que la canción en sus orígenes no tenía esa cadencia. Fue en un retiro de los que solemos hacer de composición, cuando se nos ocurrió darle esa forma de caminar más rock ‘n roll, más «The Clash» y no nos arrepentimos, porque es muy divertido para nosotros tocarla en directo. En los dos conciertos que hemos dado este verano hemos visto a la gente muy a tope con esta canción.

Otro extracto ha sido ‘Hay un sueño’ que, según hemos leído, hicisteis en una tarde y destila mucha naturalidad y empoderamiento. ¿Hace falta muchas veces recordarse por qué se sigue en la música?
A veces sí hace falta recordarse a uno mismo por qué sigues. Lo hacemos con todo el cariño y la pasión que tenemos hacia la banda, pero hay momentos muy difíciles, en los que te cuesta acordarte del motivo por el que estás haciendo esto.

Como hemos dicho, las letras han sido de los puntos que más hemos trabajado. Esta canción tiene, si no la más, una de las letras más sinceras de todo el disco. Seguimos teniendo el mismo sueño.

Vuestro LP anterior, ‘Mixtape’, salió un año especialmente duro (2020) e incluyó varias colaboraciones como la de Willy (Taburete) o Rayden. Un disco mucho más «loco» por la mezcla de cosas. ¿Hay alguna colaboración en el nuevo disco?
De momento no tenemos ninguna colaboración, pero no nos cerramos a ello. Nos encanta compartir momentos con otros compañeros del sector y aprender y disfrutar con ellos.

¿Os planteáis algún reto nuevo extramusical o habéis dejado el tema de los récord Guinness? Por cierto, ¿sabéis si os han desbancado ya (para quienes no lo sepan tocasteis durante 24 horas de forma ininterrumpida?
No sabemos si nos han desbancado (ni creo que queramos saberlo, que igual nos planteamos superarlo de nuevo, jajaja). Tenemos en mente hacer alguna de nuestras locuras, pero están muy verdes todavía y no podemos decir nada. Como siempre, no paramos de maquinar y el futuro dirá cuáles son las próximas locas aventuras de KITAI 🙂

 

Noticias relacionadas:

Rocío García

Rocío García

Redacción