LP Cariño

Cariño 

  • Cariño (2022)
  • ⭐️ 9/10
  • Sonido Muchacho S.L.U. / Universal Music Estudio S.L.U.

El ‘tontipop’ ya ha pasado a la historia. Ahora se reconocen como puro pop

Este año han estado en el cartel del Coachella, casi nada, y para llegar hasta aquí les han bastado solamente el mini LP llamado ‘Movidas’ (2018) y ‘Cariño’ lanzado el pasado mayo. Cabe destacar que ellas fueron las únicas representantes españolas en dicho festival que tuvo que posponer su edición de 2020 dos años más tarde con motivo de la pandemia.

Pero no hay mal que por bien no venga: este inconveniente les ha permitido incluir repertorio nuevo ya que el disco estaba terminado y tuvieron tiempo para ensayos. 

El nombre surgió por ser una muletilla que siempre utilizaban y cuentan con la ayuda de un buen amigo como es Martin Spangle a la hora de hacer arreglos y en la producción.

Se reafirman en que ya no se reconocen en el adjetivo antes adjudicado  ‘tontipop’ o ‘pop para la bajona’ y ahora dicen que son puro pop, o simplemente tres amigas haciendo música

El bagage de este trío madrileño comienza en el verano de 2017. Paola, Alicia y María se conocieron fruto de apps para ligar y de alguna que otra fiesta donde coincidían con Alicia. Confiesan que beben de grupos como La Casa Azul, Mujeres, Papa Topo o La Bien Querida.

En 2018 salió su primer trabajo ‘Movidas’ que tuvo muy buena acogida tanto por fans como por crítica y que encierra una pequeña joya, ‘Llorando en la Limo’ , una versión de la canción de C. Tangana que ya te contamos aquí o una crítica mordaz a los parámetros heteronormativos de nuestra sociedad en ‘Bisexual’ que giraron por la geografía española estando, entre otros, en festivales como el BBK

Antes de editar el disco que nos ocupa, lanzaron dos temas ‘Excusas’ y ‘Te brillan’ que formaron parte del EP ‘X si me dejas en visto’ junto al tercer tema ‘:(‘ que coincidió con el proceso de volver a salir a la calle y recuperar la normalidad pasado el confinamiento.

 

Son un aire fresco en el panorama indie español, con letras desenfadadas que van desde el enamoramiento adolescente hasta la tristeza más absoluta y el drama de no querer levantarte de la cama y sonido que puede recordar a grupos como Los Fresones Rebeldes (‘Si quieres’, la canción que abre el segundo LP es heredera de aquel sonido). Como dato curioso prescinden de la batería, apoyándose en la electrónica. Además, el lenguaje que utilizan a la hora de dar título a sus temas, llegando a reducirlo a un simple emoticono también es algo que destacar como impronta de grupo algo que les ha ayudado a conectar con el público ganando cada vez más adeptos. Destilan buen hacer, cero vergüenza, no ocultan sus ganas de comerse el mundo y tienen un rollazo a nivel estético increíble (y si no pásate por su Instagram para comprobarlo).

CARIÑO, escrito así, en mayúsculas, es un título que dice mucho con muy poco. «De las múltiples lecturas que podemos extraer, tal vez la más obvia sea la que lo fíe todo a una cuestión de confianza”, dicen.

Fue compuesto a lo largo de dos años y editado cuando la nueva normalidad lo ha permitido. Estamos ante un álbum en plena sintonía con su tiempo.

Siguen describiendo situaciones o problemas de su propia generación en ‘Año de mierda’ o ‘No me convengo’, por ejemplo, donde la incertidumbre y la inseguridad no se esconden. Es precisamente ésta última canción la elegida como adelanto del álbum.

Siguen creando ritmos pegadizos que se incrustan en la cabeza y escribiendo estrofas que a primera vista parecen rimas simples pero que encierran un poso de reflexión como ocurre en ‘Sadmeal’ o ‘En la habitación’ . Que haya una canción cuyo título sea ‘Tamagochi’ puede chocar pero si te paras en la letra es acertadísima la comparativa entre el juguete y las relaciones tóxicas que imperan en estos tiempos y es que el universo de Cariño aunque tenga un sello naif por su sonido de sintetizadores y guitarras, tiene un mensaje que cala bien y para nada es anecdótico.

‘Llorando en la acera’ es probablemente la canción del disco. Funciona a la perfección para dar a conocer a este trío porque aúna en apenas 2:08 todo el significado de Cariño.

Así hasta un total de 12 canciones que te harán poner una sonrisa irónica en la cara porque sus creadoras son a veces punzantes, irreverentes y nos mola que sigan manteniendo su frescura y su mala leche a partes iguales. ¡Y hasta se atreven con el reggaeton!

 

Lorena M.

Lorena M.

Redacción