Burbuja cómoda y elefante inesperado (2022)

  • Los Estanques & Anni B Sweet
  • ⭐️ 8/10
  • Inbophonic Records

Esto no es Anni B Sweet con una nueva banda, esto no son Los Estanques con Anni B Sweet cantando: esto es Los Estanques y Anni B Sweet juntos

Annie B Sweet es una fan confesa de Los Estanques. Un día, éstos subieron a Instagram una story con una canción de Anni y acto seguido les escribió. Ahí es cuando acuerdan hacer una colaboración juntos que, al final, se ha convertido en ‘Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado’, un disco que se grabó durante 2021 entre Madrid y las montañas fronterizas de Lanestosa (Euskadi/Cantabria). Está autoproducido al 100%, editándose de forma independiente con Inbophonic con distribución de Altafonte.

Iñigo Bregel, fundador y principal compositor de Los Estanques moldeaba los temas que Anni le iba enviando, a veces respetando arreglos de la demo y en otras transformándolos pero sin tocar la esencia para después trasladarlo a quedadas en el estudio de Iñigo. Entre los dos ha surgido una química perfecta que ha hecho el trabajo muy fácil: “Creo que los dos hemos encontrado un punto en común muy guay” dice Anni.

Anni B Sweet comenzó su andadura en 2008 dando conciertos en pequeños clubes de Madrid, a donde se mudó desde su Málaga natal. En 2009 saca su primer LP ‘Start, Restart, Undo’, en 2012 ‘Oh,Monsters!’ y en 2015 ‘Chasing Ilusions’ todos ellos bajo el sello de Subterfuge, su productora. En ellos navega entre sonidos indie-folk e indie-pop siendo el último su álbum más luminoso y pop según la artista. Estos seis años también están marcados por salir de nuestras fronteras hacia tierras galas y mexicanas con sus dos primeros discos. Con su cuarto álbum ‘Universo por estrenar’ editado en 2019, rompe con la elección de cantar en inglés y hace un disco completamente en castellano atreviéndose a utilizar la psicodelia futurista en sus nuevos temas.

Por su parte, Los Estanques son un quinteto de Cantabria que se trasladaron a Madrid con sonido inclasificable puesto que se mueven por el rock psicodélico, el folk, el soul y el jazz, con base en el pop progresivo, ellos mismos se definen como PPP (pop progresivo psicodélico). No hay más que ver su estética en videoclips y cuando salen a escena para saber que son cinco chavales despreocupados por las críticas porque van a su propia bola, y es que hasta su nombre de guerra fue escogido por pura coña, lo cuentan así: “Un colega le preguntó a Iñigo un nombre para su banda y él le respondió ‘Los Estanques’ y el colega éste le dijo “así se va a llamar tu banda”. Dicho y hecho.”

En 2017 empieza a formarse la banda, Iñigo contó con Conti y Borja, con los que ya había estado en proyectos anteriores, y fichó a Germán por ser el hijo de uno de los mejores guitarristas cántabros. Más tarde se incorporó Fer. Se mudaron a Madrid al año de formarse como banda y tuvieron la salida de Borja y entrada de Dani Pozo al bajo desde el 2019.

‘Contiene percal’ (2017) fue su primer disco autoeditado, al que le sigue ‘II’ el cual hace las delicias de los amantes del pop de los setenta. En 2019 sale su tercer LP con título homónimo donde fusionan los estilos antes mencionados creando un álbum ecléctico. Su cuarto trabajo ‘IV’ en 2020 es el primero que lanzan bajo su sello ‘Inbophonic Records’ dónde van desde el pop hasta el progresivo y la psicodelia de nuevo.

En una entrevista de 2020 les preguntaban qué con quién les gustaría colaborar y contestaron: “Estamos abiertos a cualquier cosa y estilo, nos mola jugárnosla”.

Los Estanques: «La década de los 20 va a ser recordada como se recuerda la de los 70» (entrevista 2020)

Iñigo y Anni defienden su disco en estos términos en una entrevista reciente para diario.es: “En el disco hemos tratado de hacer en todo momento lo que nos iba pidiendo el cuerpo y al final ha quedado una cosa bastante ecléctica en la que hay de todo: temas más poperos, más inmediatos, con una visión más antigua, más modernos, rápidos, más lentos. Estamos muy contentos con el resultado.”

“Yo sí veo que sea bastante movidito el disco, aunque también tenga sus momentos de calma. Digamos que tiene un montón de caña pero una caña muy buena, muy orgánica. No ha sido algo hecho a posta pero ha nacido de esa manera.”

Ha sido un trabajo que ha salido de forma muy orgánica, y es reconocible el estilo de cada uno en él. Temas como el amor, el miedo a la muerte son utilizados en sus letras porque son recurrentes en el pensamiento humano. Lo importante para ellos es que cada persona que escuche el disco saque su propia lectura de él pues está abierto a distintas interpretaciones, dependiendo del momento vital en el que se encuentre cada uno, gracias al recurso de las metáforas. La onírica portada es obra de Mario Feal, quien también se ha encargado de las demás artes del disco.

En sus redes sociales han ido descubriendo parte del material de BCYEI como por ejemplo una joya en directo a piano y voz de ‘HE BEBIDO TANTO que estoy MUERTO DE SED’, el primer adelanto a los que se unen ‘Brillabas’ y ‘Tu pelo de flores’.

Desde quien escribe estas líneas, los temas que tienen reminiscencias del pop español de los años 60 (Juan y Junior, los Bravos o Los Brincos por mencionar algunos) brillan sobre el resto. Es el caso de ‘Tu pelo de Flores’, considerada por ellos la canción germen del disco, o ‘Caballitos de mar’.

Cuando se les pregunta si van a seguir trabajando juntos su respuesta ha sido: “Para siempre va a quedar el disco”. Pero lo cierto es que si han conseguido una simbiosis tan perfecta y crear un sonido propio, nos daría mucha pena que el viaje empezase y terminase aquí..

 

Lorena M.

Lorena M.

Redacción