Entrevista con Zahara

 

La corona es pesada y el reto está servido para el sexteto

 

Esto empieza con una mención en presente porque el grupo sigue, porque todavía se está escribiendo su historia aunque nos adentremos en otro capítulo perteneciente a la segunda parte de Linkin Park. Quien sabe si habrá una tercera. Hubo una primera parte, la primigenia, la que escuece más, la más real hasta la fecha y la que prevalece en el recuerdo. De esa hablaremos aquí.

Desde abril de este año ya se rumoreaba sobre la posible vuelta de la banda incorporando a una vocalista en el lugar que Chester dejó vacío y a principios de septiembre se despejaron las dudas cuando dieron un concierto anunciando el regreso de la banda -que sirvió también como presentación oficial de Emily Armstrong-.

 

 

Sí, al César lo que es del César, Linkin Park estará siempre unido en la misma frase a Chester Bennington, pero no es Chester Bennington. Linkin Park es un grupo que supo llegar a lo más alto, mantenerse en la cima, sufrir un revés a priori insuperable para luego haber sabido cuidarse y sanar volviendo con fuerzas renovadas.

El verano de 2017 lo viví afectada por la muerte de Chester Bennington. Nunca antes me había pasado eso de ser tan consciente de la muerte de alguien que no fuese un familiar cercano y llevarla calcada en mi cerebro. Me taladraba cada hora la misma puta canción de Linkin Park y no se me iba de la cabeza. Lloré, lloré mucho por Chester y ni siquiera lo conocía, pero sentí que algo se rompió dentro de mí cuando supe de su obituario.

Hasta el 20 de julio de 2017 la banda de Agoura Hills contaba en su haber con siete discos de estudio pasando a ser trascendentales Hybrid Theory (2000) -el petardazo que pegaron con ‘In The End’ fue astronómico- y Meteora (2003).

Estos dos discos deberían ser patrimonio del Rock. Nunca más volvieron a sonar de la misma forma, con la misma fuerza y sufrimiento en las letras. El comienzo de Linkin Park fue el cénit de su carrera. ‘Papercut’, ‘Crawling’, ‘With You’, ‘Pushing Me Away’, ‘Somewhere I Belong’, ‘Numb’, ‘Faint’, ‘Don’t Stay’ y por supuesto ‘In The End’ no pueden superarse nunca.

 

Después, se alejarían del Nu Metal en Minutes to Midnight (2007) y dos años más tarde sacarían su álbum más conceptual -dicho por Bennington- A Thousand Suns (2010).

Hasta llegar a One More Light (2017), el último disco donde participó el malogrado cantante, dos nuevos discos Living Things (2012) y Hunting Party (2014) volvían a captar las referencias del álbum debut y las mezclas electrónicas de A Thousand Suns, y abandonaban la electrónica para centrarse de nuevo en el rock, respectivamente.

El último año de Chester estuvo lleno de altos y bajos. A escasos seis meses de publicar On More Light la vibra de Bennington sonaba tal que así y nada hacía presagiar el horrible final del artista:

He estado concentrado en el nuevo álbum de Linkin Park y estoy extremadamente ansioso. Hemos trabajado con muchos grandes colaboradores en cuanto se refiere a la composición. […] Esta vez teníamos mucha curiosidad sobre cómo trabajan otros artistas y otros compositores porque nos gusta obtener tanta información como podamos y expandir nuestra educación, por decirlo de alguna manera. Vemos a la música de la misma forma que los doctores ven la medicina. Siempre hay evolución, siempre hay algo nuevo que puedes aprender, así que no descansamos en lo que ya sabemos hacer.

 

 

La muerte de su gran amigo Chris Cornell, cuando On More Light solamente llevaba una semana, fue el pliegue inalterable al que se agarró Bennington para comenzar de nuevo la caída a los infiernos hacia su último final pese a dar muestras de estar más presente en el aquí y el ahora -incluso con miras a futuro y queriendo envejecer- que en toda su vida.

Han pasado siete años. La propia banda decidió que ya era el momento de escribir otro capítulo sabiendo que nunca más volverá uno de los mejores screamers del mundo.

Tampoco buscan reemplazar a Bennington. Solo quieren continuar siendo muy conscientes del reto que supone no perder el equilibrio que consiguieron en el pasado. Por ahora, con lo dos singles que han sacado (‘The Emptiness Machine’ y ‘Heavy is the Crown) han emprendido ese camino.

Fechas y compra de entradas para la gira de Linkin Park aquí.

 

 

Lorena M.

Lorena M.

Redacción

El Perfil de la Tostada