Un repaso a la primera mitad del año
Desde el estreno de la sección, en enero del presente año, hemos comprobado como la cifra de discos publicados ha ido creciendo de forma paulatina conforme nos acercábamos al verano. Por eso, hemos querido aprovechar el cierre del mes de junio para dar unas pinceladas de las cifras globales en las que nos estamos moviendo.
Hay que tener en cuenta que los números son aproximaciones y están vivos: por un lado, hablamos de discos de larga duración y no contabilizamos los EPs; por otro, los incluidos responden a una selección subjetiva de lo que es, más o menos, con ciertos matices, alternativo, independiente, emergente dentro de los estilos musicales que solemos cubrir…
Pero, sobre todo, son tantas las publicaciones y las fuentes de las que tiramos, que siempre aparecen álbumes que se nos han escapado. En la medida de los posible, hemos ido actualizando el listado de cada mes, pero cabe la posibilidad de que, cuando leas esto, haya una discrepancia entre las cifras del artículo y las de los posts que hacemos en redes sociales cuando los publicamos…
Por este motivo, como decimos siempre, si eres de los que lo advierte o de los que descubre cosas que pasaron bajo nuestro radar, háznoslo saber (info@elperfildelatostada.com) y le pondremos remedio. Por supuesto, te animamos a echarle un ojo a nuestra sección en meses anteriores y seguro que eres tú quien descubre cosas.
Centrándonos en los números, puedes ver un resumen muy interesante en esta infografía que nos muestra que se han publicado más de 400 discos. De estos álbumes, 3 de cada 10 son locales y el resto pertenecen a la esfera internacional.
Mayo ha sido el mes con mayor número de publicaciones, por encima de las 100 y parece que en junio la bajada es notable, quedando por debajo de abril ya que el número de discos nacionales publicados ha bajado de forma muy acusada.

Antes de meternos en faena te recordamos que tienes una pincelada de casi todo lo que verás aquí en nuestras listas de Spotify nacional e internacional.
Los destacados del indie nacional
Sorprendentemente, apenas se han publicado 14 discos nacionales en este mes, la segunda cifra más baja de lo que llevamos de año. En este caso, dada la homogeneidad entre abril y mayo, parece que se ha podido apostar por adelantar algunos lanzamientos.
Tenemos algunos debuts, como los de Serpe y su rock introspectivo, o el pop/rock con alma con el que debutó Raúl Celestino que, además, ha respondido a nuestro Tostatest.
Destacamos la aparición de Klima Collective y su álbum 01, de sonido electrónico con algo más que aromas de jazz que le aporta un toque de distinción. Igualmente, elegante es el segundo trabajo de Vanadium, Better Times¸ una electrónica de alta costura.
No nos han llegado tanto, pero están siendo muy comentados en los mentideros las energéticas novedades de Tiger Menja Zebra y Said Muti.
En cambio, Doctor Explosion sí ha sabido dar con la tecla en su octava entrega, Vivir sin civilizar, una furiosa reflexión sobre el comportamiento social, llena de energía y guitarras que resuenan en ese garaje virtual en el que te los imaginas tocando.
No obstante, algunas cosas te tocan más y así llegamos al primer gran disco de este mes, mérito que debemos otorgar al sexto álbum de la catalana Joana Serrat, una de las artistas más internacionales que pueblan la península. En esta ocasión, se adentra en los terrenos de una suerte de rock épico, de ribetes electrónicos muy sutiles, como si los ínclitos Florence Welch y Fever Ray se cruzaran en un estudio.
Alejada esta vez del indie folk al que nos tiene acostumbrados, ha apostado por mayor electricidad, densidad atmosférica en los arreglos y unas percusiones pesadas que le dan un aire casi tribal.
La escucha de Big Wave es una caminata por un paseo marítimo en un día de temporal y un vuelo en ala delta por la costa norte en otoño.
Por otro lado, la sorpresa del mes nos la hado Moose, iniciativa personal del asturiano Luís Solís que no encontrarás en Spotify. En sus palabras, el suyo es un “proyecto avilesino surgido del abrigo de la siderurgia más decadente. Escapando del rock clásico, el blues añejo, el cantautorismo sempiterno”. (“Mar De Montañas | Moose”)
Sus palabras definen a la perfección un trabajo que escapa a las clasificaciones convencionales, en el que encontramos guitarras y bajos de cierta densidad, con cortes más experimentales, con texturas que hibridan jazz y rock.
Un trabajo maravilloso que puedes escuchar aquí:
Los destacados del indie internacional
Han sido muchas las novedades internacionales del mes que han llamado nuestra atención. Por un lado, como siempre, tenemos los regresos ilustres: POPticall illusion es nada menos que el vigesimotercer álbum de estudio de John Cale y, sin destacar especialmente, se mantiene en línea con la calidad habitual del maestro de la electrónica, lo mismo que se puede decir de su tocayo John Grant, en este caso con su sexta entrega: The art of lie.
Por su parte, el regreso de Moby, cada vez más enrocado en el personaje que se ha creado, que mezcla activismo y ascetismo, nos ha devuelto a un músico que cuida las composiciones y da en el clavo de la melodía. Es ya el vigesimotercero que publica y el mejor resumen es que Always centered at night es estupendo.
También notables han sido las entregas de Man Man (Carrot on strings), Marchitorial (Penpal), Marina Allen (Eight pointed star) y James Vincent McMorrow (Wide open Horses); mientras que Rebuild Repeat supone una acertada cuarta entrega por parte de Hockey Dad.
En el lado negativo, el retorno de Imagine Dragons, cuyo Loom suena tan grandilocuente como vacuo, indefinido. Definitivamente asentado en un cómodo terreno mainstream, sin ningún tipo de riesgo.
Pero queremos centrarnos en lo bueno, en una serie de trabajos que recomendamos fervientemente escuchar. Al final de los que vamos a mencionar están, como siempre, las dos minireseñas del mes, pero, en realidad, cualquiera de las siguientes grabaciones merecería un destacado especial.
La honestidad brutal del trío argentino Mujercitas Terror se refleja en esas Nubes de alcohol en el que encontramos esas guitarras inmisericordes en la mejor tradición del rock porteño.
Good Looks expanden su sonido indie rock con Lived here for a while e intenta alejarse un poco del sonido más americano de su debut, especialmente en los dos primeros tercios. Encontramos tramos más electrizantes e intensos con otros más armónicos y cercanos a sus raíces.
The Gloss es también el segundo esfuerzo del trío británico Cola que sigue la línea de ilustres bandas coetáneas como Fontaines D.C. y The Murder Capital: una evolución del post punk que pasa por un sonido de corte casi de garaje, en una grabación D.I.Y. Guitarras crudas más centradas en los ritmos que en los riffs, que dejan las melodías un poco de lado.
Continuando con segundas entregas, hay que destacar especialmente la de una banda de Miami, que canta en español y de la que a lo mejor hayas oído hablar recientemente. Son el ojito derecho de nada menos que dos genios de la talla de Iggy Pop y Thurston Moore. Se llaman Las Nubes y el disco al que nos referimos, Tormentas Malsanas.
Una experiencia sonora muy actual, que bebe de la tradición del indie rock de garaje, pero alejada de lo manido y apuesta por explorar otros territorios como tan distintos como la psicodelia y el power pop con la habilidad de sonar sinceras, coherentes y el obligado pragmatismo del “háztelo tú mismo”. Si quieres indagar un poco más, tienes aquí nuestra reseña completa.
Por el contrario, un denso aire retro invade por completo La Fleur, de Kelly Stoltz. Un álbum pleno de clasicismo rockero en el que el músico y productor americano, quien suele grabar en casa tocando todos los instrumentos, se abre esta vez a una colaboración externa, Jason Falkner. El resultado es un experimento sonoro de psicodelia lisérgica de tintes épicos.
En esta misma línea se sitúa el debut de Marcel Wave con Something Looming, de producción casera, guitarras directas y un sonido propio de aquella década en la que se gestó el pop.
En un estilo completamente distinto se mueve Pond y su Stung!, lo mejor que han hecho hasta la fecha, se mueve entre el funk, la electrónica y la música experimental en un álbum innovador, tan adecuado para la pista de baile como para la escucha en casa en un sofá.
Continuando con este repaso, nos encontramos con otra maravilla, el segundo larga duración de los ingleses The Mysterines. Si su debut llamó nuestra atención, Afraid of tomorrows confirma que saben hacer indie rock de calidad. Aunque no se alejan de esa cierta oscuridad y melancolía que subyace en sus temas, la potencia de sus riffs ejerce de contrapunto para elevar la escucha. Suena a banda sólida y madura que avanza con paso firme por la escena.
Nos acercamos con curiosidad al tercer álbum de Goat Girl, Below the Waste, y nos hemos topado con una obra que supera las expectativas y sitúa a la banda en otra liga. Consiguen un sonido profundo y rotundo, producto de la mezcla de guitarras abrasivas, línea de bajo prominente y algún complemento electrónico.
Es un álbum largo, de casi 50 minutos duración que agrupa hasta 16 cortes diferentes en los que transitan por los terrenos más luminosos del pop alternativo, el spoken word o el (post) punk más rabioso. Tenemos momentos de puro desahogo y otros de melódico disfrute, odas a la oscuridad y pasajes relajados, acústicos
Una banda asentada, dispuesta a asumir un nuevo rol más destacado así como los riesgos necesarios; en esta ocasión, con resultados que capturan tu atención.
Finalmente, el debut de los neoyorquinos Been Stellar nos ha volado la cabeza. Quizá no haya sorprendido a aquellos oyentes avezados de su EP, pero los que hemos llegado hasta el grupo con Scream from New York, NY hemos salido conmocionados de su escucha.
Como hace unas líneas, estamos en terreno Fontaines. Es una aventura por las profundidades de unas cavernas urbanas que exuda angustia social y la vulnerabilidad inherente a la sociedad moderna. Sus furiosos riffs de guitarra suenan a gritos de desesperación, sus texturas te rozan la piel como un papel de lija.
Desde el explosivo arranque con ‘Start again’, hasta la falsa calma de su cierre ‘I have the answer’, con sus reventones de lluvia y viento, no encontramos ni paz ni calma, pero sí una esperanza de futuro para aquellos que amamos el rock de guitarras.
Discos nacionales publicados en junio
ARTISTA |
TÍTULO |
| Doctor Explosion | Vivir sin civilizar |
| Joana Serrat | BIG WAVE |
| Klima Collective | 01 |
| Lulibono | Toma K Toma |
| Majava | Tardor dins la mar |
| Monterrey | Cosas del 83 |
| Moose | Torcido |
| Raúl Celestino | Lo que no sé de ti |
| Said Muti | Criminales del sueño |
| Serpe | Abrazar el vacío |
| Suakai | Natura |
| Tatsumi & Masako | L’anima indomable |
| Tiger Menja Zebras | Admirables |
| Vanadium | Better Times |
Discos nacionales publicados en junio
ARTISTA |
TÍTULO |
| Alfie Templeman | Radiosoul |
| Angélica García | Gemelo |
| Animales de Lumiere | El fuego que nos guio |
| Axel Flóvent | Away from this dream |
| Bathe Alone | I don’t do humidity |
| Ben Stellar | Scream from New York, NY |
| Bilal | Live at Glasshaus |
| Bloomsday | Heart of the Artichoke |
| Bonny Light Horseman | Keep me on your mind/See you free |
| Casey MQ | Later that day, the day before, or the day before that |
| Clan of Xymox | Exodus |
| Cola | The Gloss |
| Dead Horse Club | Seas of Static |
| Dirty Three | Love changes everything |
| Earthtones | We can live together |
| Eels | EELS TIME! |
| Fármacos | Cuarto |
| Folk Implosion | Walk thru me |
| Gabriel Bimbaun | Patron saint of tireless losers |
| Goat Girl | Below the waste |
| Good Looks | Lived here for a while |
| Guided by voices | Strut of kings |
| Hockey Dad | Rebuild Repeat |
| HOMESHAKE | Horsie |
| Imagine Dragons | Loom |
| Isobel Campbell | Bow to love |
| James Vincent McMorrow | Wide open, horses |
| John Cale | POPticall illusion |
| John Grant | The art of lie |
| Kate Nash | 9 sad symphonies |
| Kelley Stoltz | La Fleur |
| Lake Street Dive | Good Together |
| Las Nubes | Tormentas Malsanas |
| Local Natives | But I’ll wait for you |
| LØLØ | falling for robots & wishing i was one |
| Loma | How will I survive without a body? |
| Lovejoy | …And it’s Love! |
| Man Man | Carrot On Strings |
| Marcel Wave | Something Looming |
| Marchitorial | Penpal |
| Marina Alien | Eight Pointed Star |
| Mark Bacino | Top of the World |
| Mi amigo invencible | Arco y flecha |
| Moby | Always centered at night |
| Mono | OATH |
| Moon Diagrams | Cemetery Classics |
| Mujercitas Terror | Nubes de alcohol |
| Next Time Passions | Coffe and regrets |
| O. | WeirdOs |
| Pong | Stung! |
| Poseidótica | Las palabras y la realidad |
| Red Kross | Red kross |
| Rich Ruth | Water still flows |
| Stephen Pastel/Gavin Thomson | This is memorial device |
| Strand of Oaks | Miracle Focus |
| Superfan | Tow Truck Jesus |
| Swiftumz | Simply the best |
| The Decemberist | As it ever was, so it will be again |
| The Felice Brothers | Valley of abandoned songs |
| The Mysterines | Afraid of Tomorrows |
| The young fresh fellows | The fabulous songs of the Pacific Northwest |
| This is Lorelei | Box for Buddy, Box for Star |
| Walt Disco | The Warping |
#DiscosJunio2024, #NovedadesMusicales, #IndieNacional, #IndieInternacional, #ReseñasDeÁlbumes, #MúsicaAlternativa, #NuevosLanzamientos, #DiscosDestacados, #JoanaSerrat, #DoctorExplosion, #JohnCale, #Moby, #TheMysterines, #GoatGirl, #BeenStellar, #LasNubes, #SpotifyRecomendaciones, #ÁlbumesIndie, #Música2024

Y.H.
Redacción