Discos destacados de febrero

 

Un mes de nacimientos y retornos con discos más que notables

 

En el corazón del primer trimestre del año, la afluencia de novedades se ha incrementado de forma notable. De este modo, cada semana del pasado mes de febrero han llegado a nuestra bandeja de correo electrónico entre ochenta y cien sencillos recién publicados; entre ellos, seleccionamos aquellos que pasan a formar parte de nuestras listas de Spotify nacional e internacional.

No obstante, esta sección, que todavía está dando sus primeros pasos, la hemos dedicado a esos discos largos que todavía se publican, aunque estemos en la era del single. Porque muchos los escuchamos con gran devoción y atención; muchos consideramos que el valor artístico de calado se encuentra en la obra completa.

En este sentido, escuchar al artista que nos gusta durante un largo rato no puede cansarnos. ¿Acaso no es lo que hacemos -en teoría- durante un concierto?

Por esta razón, por si estáis de acuerdo con estas afirmaciones, al final del artículo, como siempre, podéis encontrar una lista bastante completa con hasta 45 títulos. Todos ellos han aparecido en las últimas semanas y pertenecen a los géneros alrededor de los cuales orbita nuestra web.

De ellos, como es lógico, algunos nos han llegado más que otros y os lo contamos a continuación. Son nuestros discos destacados de febrero:

 

 

Los destacados del indie nacional

 

Ha sido un mes de algún esperadísimo retorno: el de Russian Red, tras 10 años de silencio musical, con Volverme a enamorar, cuya reseña publicaremos en los próximos días.

A su vez, hemos podido escuchar los nuevos trabajos de Corizonas y de Últim Cavall, que han pasado recientemente nuestro tostatest. Tampoco podemos dejar de señalar, aunque el resultado no sea redondo, el meritorio e inusitado debut de Galerna, que hemos analizado aquí.

Como colofón de este bloque nacional, neófitas son también las barcelonesas Montesco¸ cuyo Sol de Medianoche resulta deslumbrante. Un trabajo que bebe de la psicodelia y del showgaze que, a ratos, resulta un homenaje a la versión más optimista de The Cure. Ora se asoma de forma más tímida, ora de forma más velada, al indie pop nacional más tradicional e, incluso, a la electrónica y algún otro género. Todo ello de forma natural, sin perder un ápice de coherencia.

 

Ya hemos mencionado más de una vez en este foro que la escena gallega merece una atención especial por la ingente producción de calidad que nos está regalando en los últimos años.

Así, ha llegado hasta nuestros oídos Peregrino, también el estreno en formato de larga duración de Carlos Ares, músico coruñés de solo 26 años y 10 años de carrera musical. Su mezcla de folk, rock, electrónica y ritmos urbanos integra vanguardia y tradición, creando un sonido tan fresco como atractivo. Un disco que requiere una escucha atenta.

 

Los destacados del indie internacional

 

Entre las maravillas que han llegado de fuera tenemos el esperado arranque de The Last Dinner Party, que han colmado nuestras expectativas con Prelude to Ectasy. El alumbramiento del quinteto femenino mezcla la fuerza expansiva y luminosa de Florence & The Machine con toques experimentales y oscuros del post-punk. Apuntan a ser una de esas bandas en la pomada por encabezar el sonido del nuevo rock alternativo.

 

Otro disco que ha volado la cabeza de este cronista es el quinto trabajo de alguien a quien, lamentablemente, no conocía: Nadine Shah. Filthy Undeneath mezcla rock, post-punk, jazz y drum ‘n’ bass envuelto en unas hipnóticas atmósferas en las que la particular voz grave de la cantante encaja como un guante. Una grabación marcada por unas percusiones y arreglos elegantes entre los que descubres algo nuevo con cada escucha.

 

Finalmente, tenemos entre nosotros una joya insospechada de manos una banda que ha firmado su mejor trabajo desde K, su estreno en 1996. En pleno apogeo del britpop, el rock psicodélico de Kula Shaker alcanzó el número 1 en las Islas Británicas en su primer intento. Desde entonces, una temprana separación y un regreso poco prolífico que alumbró discos de calidad, pero alejados de aquel impacto inicial.

Natural Magick ha supuesto la reunión de Crispian Mills con sus compañeros de aquellos dorados años noventa y sus composiciones recuperan aquel fulgor, manteniendo la misma receta: psicodelia, influencia hindú y sonidos sesenteros sobre un contundente rock de guitarras y sitares. Pero lo más importante, en definitiva, son las canciones, que tienen la pegada y ese toque diferencial que nos remite al esplendor de una época irrepetible.

 

Discos nacionales publicados en febrero

 

Seguro que alguno falta, háznoslo saber (info@elperfildelatostada.com) e intentaremos actualizarla.

 

ARTISTA TÍTULO
Be Right Back Despite everything, it’s still you
Carlos Ares Peregrino
Corizonas Felicidad por decreto
Demetrio Demetrio
Galerna Viaje a Roma
Harlock Retorno al Low Fi
Hasta Marte Aunque podamos olvidar
Lea Leone Alodinia
Los Acebo Puntos de vista
Montestco Sol de Medianoche
Mute Señales
Pavlenha AMBOLO
PiMcCarthy Molecular
Platz Calprotectina
Russian Red Volverme a enamorar
Steven Munar Family
Tutupatu IV
Últim Cavall Un altre primer corp
Varios Madrid Terminal 2

 

 

Discos internacionales publicados en febrero

 

ARTISTA TÍTULO
Blackberry Smoke Be right here
Brittany Howard What now
Britti Hello, I’m Britti
David Nance David Nance &  Mowed Sound
Dina Ögon Orion
Ducks Ltd. Harm’s way
Glass Beach Plastic death
Helado Negro PHASOR
Iddles TANGK
Itasca Imitacion of war
J Mascis What do we do now
Katalyn Tarver Quitter
Katy Kirby Blue Raspeberry
Kula Shaker Natural Magic
Mary Timony Untame the tiger
Nadine Shah Filthy Underneath
New Dad Madra
New Visionaries Roadmap
Nouvelle Vague Should I stay or should I go
Office Dog Spiel
Real Estate Daniel
Red Rum Club Western approaches
The Last Dinner Party Prelude to Ecstasy
The Paranoid Style The Interrogator
Turbonegro Apocalypse Dudes
Vera Sola Peacemaker
Yago Hernández

Yago Hernández

Redacción