Sol de Medianoche (2024)
- Montesco
- ⭐️ 7/10
- Music Bus Records
Diez canciones claro oscuras y post modernas que catar
Se dice que las crisis son el escenario perfecto para que salgan nuevas ideas. La creatividad sangra a borbotones y se desbloquean compartimentos en la memoria dormidos.
La Pandemia sin duda fue un vasto campo que explorar porque nunca lo habíamos habitado, al menos no teníamos recuerdos de sentir el vacío que genera estar encerrado, y fue inspirador para aquellos grupos que quisieron cambiar de rumbo y para que otros nacieran, como Montesco.
No tenemos que estrujarnos mucho la sesera para saber de dónde viene el nombre de esta banda compuesta por Helena Moreno (voz y guitarra), Laura S. Núñez (bajo), Patricia Huguet (teclados) y Jorge Gandara (batería) con base en Barcelona.
Lanzaron, por fin, el 28 de febrero su primer álbum ‘Sol de Medianoche’, (fue uno de nuestros destacados del mes) a pesar de haber tenido un primer intento de disco en 2022 lanzado como ‘Gardenias’ que incluía cinco cortes de temática romántica fatalista entre los que destacaba ‘Perro Fiel’.
En el caso de ‘Sol de Medianoche’ nos encontramos con un proyecto más ambicioso y ecléctico. No abandonan la temática amorosa en ninguna de las letras de las diez canciones que aparecen en él, por lo que por ese lado achacamos poco atisbo de sorpresa con respecto a sus anteriores creaciones.
La fatalidad y mala suerte por caer en relaciones que no llevan a ningún lado, o ya superadas pero vivas aún en la memoria, son repetitivas y se retro alimentan sin explorar otras temáticas que igualarían la intensidad buscada.
Sin embargo hay que aplaudirles la consecución de un sonido ambicioso y veraz trazando líneas que alcanzan géneros que confluyen sin desafinar entre ellos porque beben de los 80′, cuando despuntaron el fenómeno del pop, los videoclips, la fusión entre géneros y nuevos sonidos como los de los sintetizadores.
Los teclados son el corazón que bombea durante la media hora que dura el LP, si bien en algunas canciones como ‘Rojo Carmesí’ aparece en un discreto segundo plano, cediéndoselo a las guitarras (que también son señas de identidad de este sol de medianoche).
Su sonido oscila entre la electrónica, la psicodelia y el dream pop de forma orgánica y sin impostura y alcanza cotas de genialidad en la electro pop ‘Un Lugar’, luminoso claro oscuro que recuerda a ‘Just like Heaven’ de los Cure, o ‘Un Ciclón’, una especie de ensoñación cálida y temblorosa.
Es curioso que los temas más logrados sean aquellos que tienen esta fórmula: sintetizadores marcadísimos, base pop y letras que despejan la melancolía pero no la nostalgia.
Una rareza como es ’10:27pm’ actúa de interludio sythwave, y ya conocíamos los adelantos ‘Encendido’, alegato por las interacciones y relaciones amorosas posmodernas en la gran metrópolis, un discurso de autocrítica y justificación que resuena pizpireta, como si la hubiese escrito Julieta Venegas, y ‘Esta Noche’, a dúo con The Death of Robert con una producción impecable (como el resto del disco) de Víctor Valiente, a través del sello Music Bus Records.
‘Sol de Medianoche’ es un viaje por las relaciones postmodernas que suceden en las grandes ciudades. Un debut estimulante donde la banda arriesga y da un salto de altura.
Lorena M.
Redacción