Entrevista con Zahara

Asistimos al concierto de Marinita Precaria dentro del Ciclo Mujeres en Vivo 2024

Lo que tendría que haber sido un concierto de presentación del nuevo disco se convirtió en una fiesta improvisada de cumpleaños con dedicatoria incluída.

Después de aquel vinilo 10″ titulado ‘No Me Miréis’, que tuvimos la oportunidad  de cubrir en una edición de Radar Joven, se acerca la llegada del primer larga duración de Marinita Precaria.

Y es que, con todo el desparpajo desidioso que se gasta la cordobesa, nos dijo que la pereza le pudo para escribir nuevas canciones y el lugar y la fecha del pasado jueves los aprovechó para tocarse unos cuantos temas que juntos no llegaron a la hora de duración, aunque está currando en cosas nuevas y tiene ganas de que las escuchemos pronto.

Asistir a un concierto de Marinita Precaria es volver a creer que no todo está perdido porque sólo ella es capaz de montar un cuadro bucólico al más puro estilo existencialista, al que nos apetece muchísimo escapar, en menos de dos versos y quedarnos allí tiempo indefinido.

Sus parámetros a la hora de analizar cómo va el mundo hoy en día se sirven de su sarcástica mirada, que huye de complacencias y buenas palabras pero que deja un poso tranquilo como ocurre en ‘El Mundo No es para Tanto’, con la que nos dio la bienvenida: qué más quieres saber / el mundo no es para tanto / pero te acompañaré.

Hiló sin cambiar el tono derrotista con ‘Todos Tristes’, la cual sonó muy limpia al igual que ‘Celosa’ (muy coreada) y ‘Estatifilo’.

Se notaba un ritmo urgente, sin casi descanso entre canción y canción, tan solo parando para los agradecimientos a su banda que siempre sube con ella al escenario (Alberto a los teclados y Sonia al bajo) y a unos cuantos fieles adeptos que nos habíamos plantado esa noche allí, no se veía ninguna cara despistada entre la gente que coreaba y bailaba.

Sí, Marinita se baila aunque la propia artista haga bromas sobre ello cuando dio paso al nuevo tema reaggetonero que tiene pendiente de lanzar aún.

‘Final Explicado’ es el maravilloso single que sacó a principios del pasado año y que encierra todo el Lore Marinita Precaria: un ejercicio de costumbrismo vital para expresar ese momento de añoranza, las expectativas y el anhelo que ella misma pinta llena de cariño y sensibilidad que completa Sergio Pérez en la producción dándole una fuerza especial a la música de Marina.

Esto viene repitiéndose en el último lanzamiento ‘Momento Decisivo’ (que la dejó para el final) o en una inédita que también eligió tocar, dedicada a un amigo, de título algo así como ‘No eres raro’.

‘Gente Normal’ completó la tanda de las nuevas canciones que ya conocíamos después de haber repasado casi todo el ‘No Me Miréis’, especiales fueron los momentos de ‘Al Campo’ dando ejemplo del buen directo que lleva por salas, y ‘Una Montaña’ (una de sus composiciones más perfectas).

Con intencionada sorna llamándola ‘el hit’ le llegó el turno a ‘Tú pa Qué’, quizá la más conocida mal que la pueda pesar, con una puesta en escena muy shoegaze y una voz que escondía entre la de los que allí estábamos y cerca de un final de concierto que supo a poco.

Pero a veces lo breve, si es bueno, dos veces bueno.

 

 

 

 

 

Lorena M.

Lorena M.

Redacción