Disco destacado enero

 

El año se despereza y ya asoman algunos discos con calidad notable

 

Hemos comentado muchas veces que la cantidad de novedades musicales que aterrizan cada semana, especialmente en formatos de corta duración, es casi infinita. Cada semana actualizamos nuestra listas de Spotify con novedades nacionales e internacionales que, por supuesto, te animamos a seguir.

Pero algunos todavía creemos en el formato de larga duración y, aunque, de vez en cuando, nos animamos a escribir alguna reseña de algún álbum completo o mencionamos algunos en nuestro resumen del año, hay muchos álbumes maravillosos que merecen la pena ser destacados.

Por esta razón, lanzamos ahora una nueva sección: nuestros discos del mes. En ella, de entre las muchas novedades, destacaremos algunas que, por alguna razón, nos hayan gustado o nos hayan tocado la fibra.

Al final del artículo puedes encontrar una lista bastante completa de discos publicados en el mes de enero. Seguro que alguno falta, háznoslo saber (info@elperfildelatostada.com) e intentaremos actualizarla.

Así pues, nuestros discos destacados de Enero son los siguientes:

Los destacados del indie nacional

Dentro del panorama nacional, es necesario celebrar el regreso de Nunozurdo con su potente Clarividencia y no parece que se hubieran ido jamás: capas instrumentales y oscuridad marca de la casa, unidas a una especial intensidad en un disco sorprendente.

Además, sería injusto por nuestra parte ignorar el majestuoso y enérgico Cancionero de los cielos, de Viva Belgrado. Sus 12 canciones demuestran que los andaluces se han convertido en poco tiempo en una de las bandas nacionales señeras del post punk y el noise. Cantadas con desgarro y un sabio manejo del tempo y los ritmos que aceleran en el momento exacto.

 

Los destacados del indie internacional

Más allá de nuestras fronteras ya asoman insignes intérpretes. Algo decepcionantes han sido las novedades de Green Day y The Vaccines, cuyos Saviors y Pick-up full of Pink Carnations resultand flojos, repetitivos y faltos de profundidad. Por el contrario, Marika Hackman ha lanzado su esperadísimo Big Sigh, que ha cumplido expectativas y People who aren’t there anymore, de Future Islands, se escucha muy bien, en su habitual línea media-alta.

Pero, si algo destaca especialmente, es el magnífico Little rope con el que Sleater Kinney demuestran haber recuperado el nivel mostrado en su primera etapa. Un disco para escuchar una y otra vez.

 

Y, por encima de todos, Wall of Eyes, el segundo trabajo de The Smile consolida al proyecto paralelo a Radiohead de Thom Yorke y Johnny Greenwood como una alternativa cercana en sonido y a la altura en calidad. Un talento creativo inmenso que se traduce en un regalo para los oídos.

 

Discos nacionales publicados en enero

 

ARTISTA TÍTULO
Bigote Chino La Vida Explota
Breis Viejos discos, antiguos mitos
Los Radiadores Sorbos de electricidad
Nat Simonds Felinas
Nunozurdo Clarividencia
Tiburona Nos extinguimos
Viva Belgrado Cancionero de los cielos

 

Discos internacionales publicados en enero

ARTISTA TÍTULO
Future Islands People who aren’t there anymore
Green Day Saviors
Marika Hackman Big Sigh
Sleater Kinney Little rope
Sprints Letter to self
The Reytons Ballad of a bystander
The Smile Wall of eyes
The Vaccines Pick-Up Full of Pink Caranations
Ty Seagall Three Bels
Vacations No place like home
Yago Hernández

Yago Hernández

Redacción