La escena musical se ha visto sacudida por el retorno de mitos como los Stones y la eclosión múltiple de artistas y bandas en medio de una oferta ingente e inabarcable
A pesar de artistas como Ryan Adams, capaz de publicar varios discos de canciones nuevas (y algún directo) en el primer día hábil del año, las dos primeras semanas de enero suelen andar escasas de novedades musicales; así que en la redacción de El Perfil de la Tostada hemos aprovechado para echar la vista atrás y reflexionar sobre lo que 2023 nos ha dado musicalmente.
Vivimos en una era en la que la exuberancia en la generación de contenidos en el ámbito cultural es tan desmedida que resulta imposible abarcarlo todo por mucho empeño que uno ponga. En la esfera musical, navegamos en un mar plagado de artistas y obras que se multiplican a la velocidad de la luz y colisionan con los límites del tiempo disponible.
Según mi wrapped de Spotify, en 2023 he escuchado 6.859 canciones de 2.175 artistas, pertenecientes a 59 géneros. Eso sin tener en cuenta el tiempo dedicado a la escucha en formato físico (importante en mi caso) u otras plataformas. Aunque uno se pueda cuestionar esos datos (el ratio canciones/artista resulta extraño en alguien que tiene la costumbre de escuchar discos completos) sí dan la medida de todo lo que pasa por nuestro canal auditivo y por nuestro cerebro.
No es raro repasar cosas del año y encontrarnos con artistas que nos han gustado y cuyos nombres ahora no nos suenan, perdidos en el río del olvido; con canciones que nos emocionan cuyo intérprete tenemos en la punta de la lengua, estancado, incapaces de verbalizarlo..
este año hemos querido huir de rankings y de hablar de “lo mejor de”, conceptos que se diluyen
Esta es una de las razones por la que este año hemos querido huir de rankings y de hablar de “lo mejor de”, conceptos que se diluyen en tamaña magnitud de tonadas. Sí, por supuesto, ofrecemos unas listas de grupos, discos, canciones que han llamado nuestra atención, que nos han gustado o, simplemente, cuyo impacto reconocemos.
Por otro lado, a lo largo del mes de diciembre salen los rankings en los diferentes medios y aquellos lanzamientos (pocos) y conciertos reservados para el cierre del año quedan fuera de forma tan irremediable como injusta. Algunos tan brillantes y memorables o más que sus predecesores.
Por este motivo, hemos querido retrasar nuestra publicación hasta terminar el año y poder hacer una valoración completa. Una decisión quizá algo arriesgada en estos tiempos de consumo cultural efímero y bulímico, pero confiamos en suscitar algo de interés.
Como siempre, además, los lectores han tenido la oportunidad de señalar lo más destacado de nuestra selección e, incluso, ampliarla y así lo hemos señalado; en negrita y rojo.
EL AÑO DE LOS RETORNOS
Ha sido el año del regreso de auténticos mitos: desde The Rolling Stones y su magnífico Hackney Diamonds al enérgico Every Loser, de Iggy Pop con el que arrancó 2023. Sin dejar de lado el primer larga duración original de Peter Gabriel en 20 años que, tras publicar cada single en goteo con la luna llena de cada mes del año, ha sido sorprendente número uno en el Reino Unido con su brillante I/O. Magníficas obras que, sin embargo, hemos obviado en nuestro listado, más centrado en el mundo alternativo.
Hemos podido escuchar algunas joyas como ese Los Angeles que nos han regalado Lol Torhust (uno de los fundadores de The Cure), Budgie (batería y exmarido de Siouxie) y Jack Knife, con ilustres colaboraciones como la de James Murphy (LCD Soundsystem). Hemos asistido al nacimiento de Bar Italia, con dos entregas de escucha obligatoria, y al debut en solitario de Grian Chatten, a la altura de su banda, Fountains DC.
Si nos ceñimos a nuestras fronteras, ha sido un año exuberante en el que destaca especialmente todo lo que llega con el sello Galicia Calidade: por un lado, Iván Ferreiro nos ha regalado un excelente disco desde su trinchera pop, defendido a las mil maravillas en los escenarios; Xoel López ha hecho lo propio tras publicar otro de una producción exquisita, probablemente su mejor trabajo en la era postDeluxe. Y qué decir que de SED, la obra magna de Triángulo de Amor Bizarro.
Y la lista gallega no termina ahí: Carlangas, que el año pasado comenzó su vuelo en solitario, sin la compañía de Novedades Carminha, encendió la primera noche de Tomavistas. También la esfera emergente galaica brilla con Grande Amore, cuya segunda entrega cumplió las expectativas generadas por la primera, y el despegue de la singular Aeronave Adolescente.
Desde otros puntos de la geografía también nos han llegado obras notables como la Ultrabelleza de Mª José Llergo, cuyo título no podría definir mejor el contenido; como bello también es Amadora, de Tulsa.
Hemos asistido a los magníficos y explosivos debuts de La Paloma y Shego, pero también a otros que han pasado más desapercibidos, como los de Gazella y Marenitas, con trabajos en los que merece la pena detenerse. Tampoco podemos olvidarnos del gran año que han tenido Mujeres y Cala Vento, ni de Juno, ni de Monteperdido, ni de tantos otros ya que, como decíamos al principio, la cantidad ingente de publicaciones musicales hace que solo pueda salir de nuestros auriculares y altavoces una pequeña parte.
Así, insistimos una vez más, lo que aquí señalamos son cosas que han destacado en nuestra modesta opinión y en la de aquellos lectores que han respondido a nuestra encuesta. Cada uno tenemos nuestro ranking particular o nuestro momento favorito en un festival. Para algunos fue aquel encuentro en sala, contra pronóstico, con Blur en La Riviera de Madrid y para otros será el concierto de Arde Bogotá en el Sonorama.
Por supuesto, no podemos pintar todo de color de rosa: la oferta es excesiva y, por supuesto, por nuestros oídos pasan canciones, demasiadas, que no deberían haberse grabado jamás. Muchos artistas, sobrevalorados, llenan recintos enormes fuera de festivales: ora un Wizink Center, ora un Palau Sant Jordi con un empuje comercial sorprendente. La burbuja festivalera, cada vez con una oferta más alejada de lo artístico, comienza a desinflarse (aprovechamos para recomendaros el libro «Macrofestivales» y la entrevista que hace unos meses publicamos con su autor, Nando Cruz) y muchos eventos se enfrentan ya al reto de la supervivencia, prueba aplicable también al acceso a algunos recintos…
Pero nos centramos en lo bueno, en esos botones de muestra que aquí os dejamos. Porque la música y los momentos asociados a ella son emociones que se generan, y cada uno lo hacemos a nuestra manera. Esperamos que hayáis disfrutado las canciones escuchadas el pasado año, estén o no contenidas de alguna forma en este listado.
Artistas Nacionales 2023
- Iván Ferreiro
- Triángulo de Amor Bizarro
- Cala Vento
- Arde Bogotá
- La Paloma
Artistas Internacionales 2023
- Blur
- Fin del Mundo
- The Murder Capital
- Placebo
- PJ Harvey
Discos Nacionales 2023
- ‘Trinchera pop’ – Iván Ferreiro
- ‘Ultrabelleza’ – Mª José Llergo
- ‘SED’ – Triángulo de Amor Bizarro
- ‘Amadora’ – Tulsa
- ‘Todavía no’ – La Paloma
Discos Internacionales 2023
- ‘The ballad of Darren’ – Blur
- ‘Gigi’s recovery’ – The Murder Capital
- ‘You never know’ – Flying Colour
- ‘I inside the old year dying’ – PJ Harvey
- ‘Rat saw good’ – Wednesday
Artista Revelación Nacional 2023
- Shego
- Aeronave Adolescente
- La Paloma
- Carlangas
- Gazella
Artista Revelación Internacional 2023
- Fin del Mundo
- Bar Italia
- FEMI
- Grian Chatten
- Do Nothing
Canciones 2023
- ‘En las trincheras de la cultura pop’ – Iván Ferreiro
- ‘Return my heaad’ – The Murder Capital
- ‘La edad que tengo’ – La Paloma
- ‘Once upon a time a poolside’ – The National
- Random – FEMI
Videoclips 2023
- ‘Equilibrio’ – Cala Vento
- ‘No caffeine’ – Marika Hackman
- ‘En las trincheras de la cultura pop’ – Iván Ferreiro
- ‘Final explicado’ – Marinita Precaria
- ‘El hombre que vivió como un gusano’ – Cromo
Directos 2023
- Blur (Primavera Sound Madrid)
- Love of Lesbian (Razmatazz)
- The National (Wizink Center)
- The Murder Capital (Sala Nazca)
- Interpol (La Riviera)
Festivales 2023
- Noches del Botánico
- Tomavistas
- Inverfest
- Palencia Sonora
- Cala Mijas
Videoclips 2023:
Yago Hernández
Redacción