Perarnau fue uno de los DJ en la presentación de Reputa

Nos damos una vuelta por Madrid a través de las canciones de Niña Polaca, la banda madrileña-alicantina que lo está petando en el panorama indie nacional

No sé qué tendrá Madrid que muchas canciones suenan a ella. No sé si serán sus cañas bien tiradas, las noches en algún bar de Lavapiés o los domingos de Rastro lo que hace que muchos de los que llegan a esta ciudad se acaben quedando (e incluso cantándole).

Un grupo que peca de esto último es Niña Polaca (no te pierdas su TostaTest). Nacidos en pleno barrio de Malasaña, sus canciones te pasean por el Madrid más ochentero mientras hablan de amor, desamor, y otras preocupaciones generacionales. De hecho, una de sus canciones más famosas se titula ‘Madrid sin ti’ y es considerado por muchos un himno indie puramente castizo. Hoy nos hemos parado a destripar su discografía buscando referencias a la gran ciudad y dispuestos a recorrer con vosotros los rincones más polacos de la capital.

Ya en sus primeros temas, allá por 2018 cuando publicaron su EP ‘Pontiak’, mencionaban sitios míticos como la sala La Riviera (título de otro de sus temas) o la discoteca Gabana (que hasta donde sabemos actualmente está cerrada y sin noticias de reapertura). También hacen referencia al metro de Madrid, al chulísimo barrio de Lavapiés y a la zona más céntrica de Madrid entre la calle Montera y la calle Sol.

 

En su álbum ‘De la Línea Diez al Sol” publicado en 2020 también encontramos muchos temas que mencionan lugares de la capital. En su tema ‘M.’ escuchamos la frase que da nombre al álbum y que corresponde a la línea de metro 10 (la azul oscura) que cruza la capital de norte a sur. También le cantan al barrio de los Austrias, que abarca una zona con múltiples monumentos clave en el centro histórico de la ciudad. En ‘Wannabe’ mencionan la puerta de Acalá, otro monumento indispensable.

En ‘Madrid sin Ti’ encontramos otras zonas como Tirso De Molina o la Corredera de San Pablo (si es la Alta o la Baja dependerá de si os queréis tomar una caña o comeros un donuts vegano, lo dejamos a vuestra elección). También mencionan el bar ‘El bigote del Greco’ que tristemente cerró en junio del año pasado. En ‘Willy’ los polacos nos llevan hasta el aristócrata distrito de Chamberí y al museo Thyssen-Bornemisza.

Su canción ‘Pinta Malasaña’ lleva por título un festival de arte urbano que se realiza en el barrio de Malasaña desde hace varios años, y ‘San Francisco el Grande’ es la basílica con la que podéis cruzaros dando una vuelta por el barrio de La Latina. En otros temas del álbum se menciona la mítica calle del Pez situada en este barrio, la calle de la Palma (mejor visitarla de noche, ya nos lo agradeceréis) y otras zonas menos céntricas como el distrito de Carabanchel.

 

En uno de sus últimos temas titulado ‘Mucho tiempo contigo’ (que formará parte de su próximo álbum) encontramos menciones a las calles de Galileo Galilei o Vicente Blasco Ibáñez.

 

No tenemos dudas de que seguiremos descubriendo nuevos rincones en sus próximas canciones, que por lo que sabemos ya están grabando y preparando para presentarnos dentro de poco. Mientras esperamos ese nuevo material, os dejamos con un mapa de los lugares que podéis visitar para descubrir la capital de la mano de Niña Polaca (y con ayuda de Google Maps):

Playlist de Madrid de Niña Polaca:

Celia Súnico

Celia Súnico

Redacción