Hablamos de un disco que es un regalo para cualquier oído que se acerque y que se mantiene impertérrito al paso del tiempo
Hay discos que pertenecen a la memoria colectiva de una generación y ‘Poesía básica’ de Extrechinato y Tú seguro que está entre ellos. Daba igual que vinieras de Extremoduro o de Platero y Tú: la poesía de Manolo Chinato sirvió de aglutinante de una amistad forjada sobre y fuera de los escenarios entre ambas bandas y dio forma a un disco que Robe ideó y que tardó años en gestarse pero, cuando lo hizo, se convirtió en una de esas raras joyas que van más allá de números de ventas (que consiguió de forma destacada pese al escaso éxito comercial que se le auguraba).
El libro que publica Efe Eme obra del periodista Javier M. Alcaraz tiene el mérito de hablar con cada uno de sus protagonistas 22 años después de su publicación. La bendita locura bautizada como Extrechinato y Tú pone de relieve la riqueza de cada uno de los artífices: Roberto Iniesta, Fito Cabrales e Iñaki ‘Uoho’, a través de los cuales supimos de Manolillo Chinato. Pocos discos dan para un libro, pero sin duda ‘Poesía básica’ puede presumir de ser tan singular como para llenar páginas hablando de él. Algunos de los versos de Chinato forman ya parte del bagaje cultural en español gracias a Extremoduro como es ‘Ama, ama, ama y ensancha el alma’:
Gracias a Javier M. Alcaraz por dedicar su tiempo a explicarnos algunos detalles de su libro que reproducimos a continuación:
¿Qué supuso para ti a nivel personal Extrechinato y Tú?
Pasaba tantas horas en la tienda Tipo que el dueño me lo sacó del almacén un día antes de que saliera a la venta. Rock con mimo de dos bandas increíbles y poesía honesta. Pensé desde la primera que era mucho más que un disco, que había mensaje, profundidad, furia y delicadeza. Sentimientos nobles. Una toma a tierra con las cosas más importantes.
La poesía es un género literario bastante alejado del público general y, sin embargo, en ‘Poesía básica’ funcionó. ¿Crees que un trabajo así sin Robe o Fito hubiera calado?
Está claro que en términos cuantitativos, la música es un altavoz que amplifica el alcance de un texto poético, por la plasticidad y accesibilidad que tiene el incluirlo dentro de una composición musical. El momento ‘dulce’ de Fito, Platero, Robe y Extremoduro en aquel momento tuvo mucho que ver, pero lo que está claro también es que si no hubiese habido corazón, calidad, alma y esa capacidad de emocionar de los textos de Manolillo Chinato, el trabajo no hubiese sido tan imperecedero como lo fue.
¿Piensas que en algún momento sus artífices fueron conscientes de que podría ser un trabajo de culto?
Una de las cosas en las que coinciden los cuatro protagonistas principales de la historia (Chinato, Robe, Fito e Iñaki) es que esto lo hicieron como un divertimento sin ninguna pretensión comercial. Incluso los jefazos de la discográfica tampoco esperaban demasiado, más allá de contentar un anhelo de Robe, que tenía años rondándole la idea de hacer un disco con poemas de Manolillo. Que fuera disco de oro de los de antes (+50.000 copias) fue una sorpresa para absolutamente todos.
¿Cuál es tu favorita del disco y por qué?
Es difícil elegir porque dependiendo de los estados de ánimo cada día puedes elegir una distinta, al ser un álbum tan variado. Pero por suma de elementos objetivos, porque considero que es una de las mejores grabaciones vocales de Robe, por el trabajo sinfónico de Iñaki, porque fue el poema con el que puse cara por primera vez a Manolillo Chinato… Me quedo con ‘Tres Puertas’.
Para muchos lectores seguro que ésta ha sido la primera toma de contacto directa con Manolillo Chinato. ¿Con qué te quedas sobre él después de todas las entrevistas? ¿Qué destacarías?
La intensidad con la que Chinato ríe, bromea, se emociona, te cuenta… es un torbellino. Y claro, aunque está lleno de sensibilidad también es gamberrete y bromista. Todas las emociones con él se multiplican. Es la intensidad más honesta y sincera. Manolo es puro corazón en el más amplio sentido del término. Siente todas las emociones con entrega y pasión, con una nobleza que te hace reconectar con lo más esencial de la vida. Recio, noble, con compromiso con la amistad y el amor y con valor frente a las injusticias o maldades. Y muy divertido.
¿Cómo de complicado ha sido recopilar tanta información con tal nivel de detalle? ¿Los protagonistas guardaban fuertes recuerdos del proceso? Porque fueron 5 largos años y ya han pasado más de 20 desde su edición. ¿Dificultó esto mucho tu labor?
Es cierto que ha habido que rascar. Igual que nadie esperaba los grandes resultados del álbum, desde luego nadie se imaginaba que tantos años después alguien pudiera tener la idea de contar toda esa maravillosa locura de amistad, rock y poesía en un libro. Pero al final ha sido un viaje maravilloso. Las conversaciones con Robe, Manolo, Fito e Iñaki… A todos se les notaba en los pliegues de la voz la emoción de recordar un proyecto que al final fue muy divertido. Es cierto que había cosas que alguno no recordaba, pero al final el trabajo con ellos ha hecho que las piezas encajen con una naturalidad y perfección sorprendente. Incluidos todos los secundarios como los directivos de Warner, Poncho K, Rulo, Marea, con el prólogo de Kutxi, Rosendo, Óscar Beorlegui, Tuco, los violinistas Ara Malikian y José Ángel Vélez…
El compadreo entre Extremoduro y Platero y Tú ha sido siempre un valor añadido para fans de uno y otro grupo. ¿Crees que esta camaradería sigue ocurriendo entre bandas actuales?
Las buenas relaciones entre bandas y artistas existen hoy igualmente, otra cosa es la escala o alcance que pueda tener esa relación. Hoy en día sigue habiendo muchos proyectos conjuntos pero quizá es más complicado porque el mercado en sí ha cambiado y si es difícil mantener un grupo de rock por ti mismo, hacerlo permitiéndote el lujo de desviar tu proyecto en otros trabajos arriesgados o sin pretensiones comerciales es más difícil todavía.
A los melómanos estos supergrupos siempre nos ponen más, ¿no? Por soñar despiertos, ¿a qué músicos o bandas actuales juntarías hoy para formar uno?
Lo cierto es que ‘los featuring’ hoy están a la orden del día pero se ha tergiversado en esa concepción de single fugaz que busca aprovechar los ‘likes’ y ‘followers’ de unos y otros para que el streaming sea mayor… Que está bien adaptarse a los tiempos, pero se ha desnaturalizado el concepto. Puestos a imaginar, a mí me gustaría, en el caso de Robe, que es uno de los que nos ocupa en este caso, sea mucho más permeable a las colaboraciones o que un día le dé por marcarse un disco en ese plan. Hay muchos artistas de distinta naturaleza que le admiran y que quedarían fantásticos en alguna colaboración, como Rozalén, Pablo López, Estopa, Vetusta Morla, Dani Martín…, además de toda la corte del rock más al uso. Puestos a más imposibles, repetir la gira conjunta de Extremoduro y Platero y Tú, todos revueltos, y sumándole a Marea, sería ya el súmmum absoluto.
Noticias relacionadas:
Morgan: «Creo que conseguimos que la gente empatice con la pasión por nuestro trabajo»
Rocío García
Redacción