Entrevista con Zahara

Su primer proyecto exclusivamente propio es Animadora y ‘Las Corrientes’, su carta de presentación

 

Afincada en Madrid pero malagueña de sangre, Andrea Podadera no viene de nuevas. Ha estado en diversos grupos anteriormente hasta que por fin ha dado el salto en solitario eligiendo como nombre de guerra Animadora. Una apuesta personal valiente y según lo que nos cuenta en esta entrevista, puro vómito. En su proyecto se plasma con fuerza el gusto heredado por las capas y la distorsión. Una mezcla –a menudo caótica– que resulta en unas atmósferas residentes en ese punto intermedio entre lo naif y lo visceral.

Su Ep ‘Las Corrientes’  –con tendencias algo agresivas– habla de manera muy vehemente sobre la pérdida, la sensación de parálisis y la necesidad de recuperar la autoconciencia. En las líneas que continúan Andrea se abre en vena del mismo modo que en sus canciones, para explicarnos cómo se siente, cómo fue para ella dar este salto de fe en solitario y cómo está acogiendo la materialización de aquellas ideas empolvadas durante años.

 

¿En qué momento surge el proyecto de Animadora? porque venías de estar en proyectos colectivos como Neon October. ¿qué fue lo que te impulsó a dar el salto en solitario?

A mediados de 2021 ya se me pasaba por la cabeza iniciar un proyecto paralelamente. He estado muy bien en otros proyectos, no sólo con Neon October sino también con grupos anteriores estos años atrás. He aprendido mucho, pero tenía esta sensación de que necesitaba empezar ya a dar forma al montón de ideas empolvadas y abandonadas que guardaba en la libreta. Y para eso tocaba embarcarse en otro viaje que fuese algo más personal, por así decirlo. Me pareció entonces que se trataba de un búsqueda de sonido y de identidad ajenas a lo que venía haciendo.

En tus rrss hablas de que fueron meses de agonía e indecisión, ¿qué era lo que te frenaba, a qué te tuviste que enfrentar?

He tenido muchas dudas con respecto a si sacar el EP o no por diversos motivos: no estaba al 100% segura de intentarlo en esta línea, si las canciones terminaban de convencerme, si quería cambiar algo… y en parte también porque no sabía si iba a poder defenderlo, jajaja. Empecé sin grupo y la posibilidad de materializarlo en directo se me hacía muy, muy lejana. Al final han ido encajando las piezas, así que ha merecido la pena aventurarse.

 

 

¿Cómo recuerdas la noche que supuso tu debut en directo el 5 de noviembre de 2022 en Festichachi?

Pasé un día genial, la verdad, rodeada de amigxs, de los organizadores y del resto de bandas. Nunca había ido y seguro que repito. Es importante apoyar iniciativas así y que sigan teniendo lugar cada año.

En cuanto al directo y volviendo un poco al punto anterior: me hubiese encantado hacerlo en el mismo formato que lo hicimos en Sala Vesta. ANIMADORA es adaptable pero le cuesta prestarse de forma tan versátil a otros formatos, y me hubiese gustado meterle bastante más distorsión, jajaja.

En ‘Las Corrientes’ te sumerges en un relato inabarcable del dolor, del pasado, de las heridas que no cierran. ¿Por qué elegiste este punto de partida para comenzar esta nueva etapa en la música?

Lo cierto es que no lo pienso demasiado. Decir que elegí un momento para ello es decir que puse voluntad cuando la realidad para mí es que fue una pulsión extraña y repentina… fue puro vómito.

En ‘La Grieta’ dices «por el hueco escapan cosas que no he dicho y lo que guardé a buen recaudo». Háblanos de esta canción, ¿Has sanado cosas del pasado a través de ella?

Escribir, componer, cantar… siempre hay algún componente terapéutico ahí, eso seguro. También hay estética. Y un imaginario a través del lenguaje. Para mí la gran experiencia en todo esto es el ejercicio de honestidad.

 

 

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en el estudio con Álvaro Sierra, quien te ha producido, mezclado y masterizado el EP?

Álvaro captó bastante bien lo que andaba buscando desde primera hora. El sonido, los efectos, cómo enlazan los temas, que sean suaves pero al mismo tiempo tengan su punto sutil de violencia… Estuvimos trabajando con referencias que yo tenía en mente y, la verdad, fue un currazo por su parte.

¿Surgieron nuevas ideas ya dentro de los días de grabación de ‘Las Corrientes’ que formaron parte del resultado final? ¿O llevabas ya unas ideas muy claras desde el principio y fue entrar en estudio y plasmarlas sin darles otra vuelta?

Llevaba ideas nada claras. Este fue uno de mis obstáculos al principio: cerrar las composiciones y el sonido. Es decir, las estructuras estaban hechas pero les faltaba la identidad. Alguna canción se concibió como más lenta y al final es más acelerada, etc.

Grabamos voces rápido pero luego fueron horas sentados para decidirnos cómo encauzar el sonido.

El gusto por la distorsión y las capas ¿de dónde te viene?¿qué influencias has plasmado en ‘Las Corrientes’?

Vemos que a menudo se nos sitúa dentro del shoegaze y cierto es que a todos nos flipa, y muchos son los referentes que tenemos. Aunque llevo ya unos años navegando por géneros más densos y evocadores, motivo por el que quizás ahora me apetecía mezclar todo ese revuelto de efectos que es el shoegaze con ese sonido más tronador de artistas como Jesu, Have A Nice Life, Planning for Burial…

Aún no hemos llegado ahí, pero mi idea es engranar (cuando sea posible) estas partes sin colocarnos mucho en un sitio ni en el otro. Y si podemos, introducir elementos nuevos. El autotune, por ejemplo, es uno que me apetecía meter dentro del EP y así pasó.

«Sé y reconozco que hay implicaciones siendo mujer porque las exigencias no son las mismas para nosotras que para ellos, aunque no sea explícito en muchos casos y no se detecte a simple vista»

El 19 de abril salió el EP y el pasado 27 lo presentaste en Sala Vesta. Quizá es demasiado pronto aún para poder tener impresiones, pero ¿cómo está siendo el feedback hasta ahora? He sabido que agotaste la remesa de cassettes 🙂

¡Sí! Teníamos algunos cassettes y se agotaron todos. Para nosotros son súper buenas noticias, y muy contentos de que la gente nos apoye con esto. Estamos explorando la posibilidad de sacar alguna otra edición en físico, pero tardará un poquito.

El feedback que hemos recibido es muy positivo, nos ha escrito gente por redes felicitando, preguntando por merch, por bolos… muy guay, en serio. Ni por asomo nos imaginábamos que siendo un proyecto tan nuevo íbamos a tener esta acogida. Muy agradecidos.

Vas a estar en el Cooltura Fest en agosto. Aparte de esta fecha, ¿Hay alguna más de la gira de ‘Las Corrientes’?

Tenemos también bolo el 23 de septiembre en Autoplacer 🤗 Y alguna que otra fecha hay por ahí aún por confirmar, alguna fuera de Madrid. ¡Las iremos anunciando!

En ese festival hay bastante presencia femenina, como en otros tantos de otros festivales, aunque todavía no se ha conseguido llegar en ninguno a un cartel paritario. ¿Con qué dificultades te has encontrado en la industria musical?

Para empezar me encuentro con la dificultad de que me es muy complicado encontrar mujeres con las que hacer un grupo. Estoy encantada de tocar con hombres, pero también echo en falta tener a otra mujer con la que compartir la experiencia, jajaja. La paridad/disparidad es un tema que da para diez capítulos de entrevista. Para mí lo que tiene sentido es encontrarnos y apoyarnos entre nosotras; crear comunidad y hacernos visibles.

Me considero una persona bastante despegada de la cultura de industria en general. No me siento muy parte de ello y voy más bien a mi bola. Pero sé y reconozco que hay implicaciones siendo mujer porque las exigencias no son las mismas para nosotras que para ellos, aunque no sea explícito en muchos casos y no se detecte a simple vista. Están esos típicos comentarios de «deberías creértelo más sobre el escenario», «tienes potencial, ¿por qué no lo aprovechas?», «si hicieras esto, ganarías mucho más». Agradezco mucho los consejos, pero este tipo de comentarios sólo responden a una cosa: la expectativa que hay sobre nosotras. ¿Y si no soy de esa forma? ¿Y si tampoco quiero serlo? Es un poco la historia de siempre: te es más fácil encajar si cumples un cánon, si haces lo que se espera de ti y sobre todo requiere mucho más esfuerzo ganarse el respeto ajeno a pesar de que la artista sea una todoterreno y derroche talento, magnetismo y seguridad.

¿Estás trabajando en material nuevo ahora o este año solamente estás centrada en dar a conocer tu primer EP?

Sí, estamos trabajando en lo que sería nuestro primer LP. Nos gustaría poder publicarlo en 2024, pero queda mucho camino por delante. La idea es intentar compaginar algún que otro bolo con un millón de ensayos para perfilar el tracklist.

 

 

Noticias relacionadas:

Aeronave Adolescente y Animadora dejaron huella en Sala Vesta

 

Lorena M.

Lorena M.

Redacción