
A finales de este año el grupo publicará un nuevo disco del que ya hay un par de adelantos
Hablamos con Jaume Nadal, cantante de Carmen 113, una de las bandas participantes en el cartel de Vibra Mahou Fest que se celebra el 22 de abril en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón con otros grandes nombres como Carlangas, Second, Karavana, Viva Suecia y más.
Decís que hacéis «canciones tristes para bailar». ¿Las penas son menos penas en movimiento?
¡Siempre! La temática de nuestras canciones por lo general son tristes, pero las vestimos para que puedan ser bailadas.
En vuestro último single hay guiños a otras bandas como LOL. Vosotros mismos habéis teloneado a grandes como IZAL o Vetusta Morla. ¿Qué banda indie española diríais que os ha marcado más?
¡Uff! Tema complicado, creo que Vetusta Morla, Leiva o Love of Lesbian han abierto el camino, son el ejemplo a seguir, quizá no tanto en el sentido musical que también, sino en su manera de trabajar como grupo.
¿Hay algún grupo actual que os haya robado el corazón?
Ahora hay grupos que están trabajando muy duro, sacando canciones sin parar y dejándose la piel y el bolsillo en girar. Bandas que tienen todo nuestro respeto porque sabemos lo complicado que es tener un grupo en estos tiempos. Veintiuno son un ejemplo de ello, pero hay muchos más como Los Flamingos , Joven Dolores, Morning Drivers…
Después de más de dos décadas, ¿dónde os sentís mejor: en el estudio o sobre el escenario? ¿Por qué?
Creo que en las dos somos felices, tenemos nuestro propio estudio y eso nos permite trabajar sin prisa y poder dar tantas vueltas como nos apetezca a las canciones y en el escenario cuando surge la magia es de piel de gallina, cuando nos bajamos del escenario en el Sonorama 2022 no podíamos contener las lágrimas fue increíble ver a tanta gente cantar nuestras canciones.
En los últimos tiempos hemos asistido a la despedida de otras bandas longevas como la propia Izal, Full o Second. ¿Habéis llegado alguna vez a plantearos decir adiós? Sí es así, ¿qué os ayudó a seguir?
No, porque nosotros no comemos de la música, la música es nuestro estilo de vida, pero el alquiler lo pagamos con otras actividades, que aunque algunos tienen una relación directa a la música, sobre todo en la docencia, nos da la libertad de decidir qué hacer y qué no, y eso nos da un equilibrio para poder aguantar.
¿Cómo creéis que un grupo puede resistir el embate del tiempo?
Honestidad, perseverancia y evolución, pero sobre todo amistad entre los componentes de la banda. Nosotros somos amigos desde hace décadas y eso hace que todo fluya, si no tuviéramos el grupo seguiríamos viéndonos casi a diario.
Nos interesa preguntaros por la escena musical local porque no solemos hablar de Girona. ¿Cómo percibís vuestro alrededor?
En Girona hay grupos pero, no hay ‘escena’, es una ciudad donde se hacen muchos festivales y pasan muchas cosas, pero cuesta levantar la cabeza si eres de la ciudad. Entre todos tendríamos que hacer más ‘piña’ y remar a favor.
En vuestro estilo se percibe un gran cambio desde aquel primer disco hasta la actualidad y también hubo cambios en la formación, ¿no? ¿Creéis que hay miedo a perder «coherencia» o adeptos cuando un proyecto musical se arriesga a probar cosas distintas y que por eso hay bandas que no apuestan más allá?
Nosotros hacemos música y no un estilo de música, tenemos nuestra marca que es CARMEN 113, pero no nos vemos atados a ningún estilo, hacemos lo que sentimos en cada momento, es la evolución lógica, ya no puedo hacer la misma música que hacía con 20 años.
Tenemos entendido que tenéis vuestro propio sello (113 Records). ¿Os ha dado más libertad creativa?
113 Records lo creamos para editar ‘Mecanismos de Defensa’, nuestro tercer disco, pero ahora editamos nuestros discos con U98 Music y Believe. El equipo ha crecido, pero seguimos teniendo toda la libertad para hacer lo que queramos, nos dejamos aconsejar pero la decisión de todo siempre es nuestra. Tenemos el sello parado, pero nunca se sabe qué nos deparará el futuro.
¿Hay fecha de lanzamiento de vuestro nuevo álbum? ¿Podemos saber su título y/o algún dato que nos podáis adelantar para abrir boca y saber qué encontraremos en él?
Nuestra intención y si todo va como tiene que ir, es sacar nuevo disco en octubre o noviembre de 2023, el título de momento nos lo guardamos pero será un disco que refleja el momento exacto en el que está el grupo, porque las canciones están compuestas y grabadas en el mismo año que saldrán a la luz. De momento iremos sacando singles hasta junio.

Rocío García
Redacción