Imagen: Laura Hojas
Las hermanas hermanas Iñesta han publicado su primer álbum lleno de energía y melodías de gran calado
Pocos discos entran tan bien a la primera escucha como el trabajo homónimo de Repion, el proyecto musical de Marina y Teresa. Ambas lo compaginan con su trabajo en otras formaciones: la primera es guitarrista y corista en la banda de Mikel Erentxun y la segunda, cantante y guitarrista de Aiko El Grupo así como batería de batería de Yawners. Entenderéis por qué este disco no podía salir mal («es que no tenéis ni un tema malo», les dicen en comentarios de sus vídeos en YouTube y estamos totalmente de acuerdo). Pero, sobre todo, hay que escucharlas en directo. No hace falta convencerse: Repion no suena a primerizo y además está repleto de canciones que atrapan desde el minuto uno.
En 2018 tuvimos la suerte de veros actuar en Siroko presentando ‘Donde escapa la luz’ y ya por entonces quedamos encantados con vuestro sonido y también impactados por su solidez. Este año habéis vuestro primer álbum homónimo después de haber publicado el EP ‘Pronto’. ¿Qué encontraremos en él?
Aquí vamos a matizar que las canciones que han salido desde finales del 2022 pertenecerán todas ellas a nuestro disco Repion. Pensamos que los temas que hemos ido publicando hasta ahora han tenido una acogida brutal. Estamos súper contentas. En este disco pensamos que nos hemos encontrado un poco a nosotras mismas (por eso es homónimo) y realmente al igual que nosotras es un poco ecléctico. Eso sí, siempre con melodías nuevas y gran cantidad de energía y honestidad. Es totalmente un disco de directo, es ahí donde mejor trasmitimos y aunque a la gente le está gustando mucho lo que han oído hasta ahora, es en los conciertos donde esperamos «testarlo» mucho mejor.
Como aún no hemos tenido oportunidad de escucharlo (la entrevista se hizo antes de la publicación del álbum, ya disponible) sí querríamos preguntaros por algún dato para abrir boca: quién lo ha producido, cuándo hicisteis los temas (¿son todos del mismo momento o rescatasteis algún tema anterior?), cuántos cortes tiene…
Son 11 canciones todas ellas compuestas entre 2019 y 2021. Lo producimos en estudios Buran junto a David Baldo. Las canciones en realidad rara vez (para nosotras) son de un mismo momento, porque las hacemos pensando en situaciones sentimientos concretos de algo que sucede. Para cuando empiezas a escribir la siguiente canción puedes estar completamente en otro punto aún siendo un mes más tarde. En esos tres años pasamos muchas etapas cada una y el disco más o menos las recoge todas.
Con anterioridad grabasteis con Paco Loco. Si habéis cambiado de productor, ¿qué buscabais? Si ha sido el mismo, ¿qué os aporta a vuestro sonido?
Grabamos junto a Paco Loco nuestro último EP ‘Donde Escapa la Luz’. Bajamos al Puerto porque nos hacía ilusión grabar con Paco y porque nos gustaba mucho su trabajo (y aún nos gusta). Este disco queríamos grabarlo en Madrid. Ya habíamos grabado nuestro single ‘Los Noventa’ junto a David y nos pareció bien continuar con ese sonido para este disco. Es muy rockero y tiene un espíritu punk que va mucho con nosotras.
¿Cómo os afectó la pandemia a vuestro proyecto musical? ¿Os paralizó de alguna manera o, al contrario, os ha dado fuerza para plantearlo con más ganas?
Paralizó el tema conciertos. Siempre decimos que la pandemia fue mucho más perjudicial para bandas de público «reducido» porque la gente ya no podía organizar sus propios conciertos, sino que los que podían celebrarse iban de la mano de instituciones/marcas, de manera que al final como pasa en los festivales de verano los nombres se repetían también en los carteles de invierno. No obstante también tenemos que decir que en nuestro caso fue un tiempo que aprovechamos para terminar de componer el disco y también para decidir que no queríamos autoeditarlo. Así tuvimos digamos un «impás» que supimos aprovechar para ponerlo todo en orden y sentirnos cómodas y seguras con todo lo que conlleva el lanzamiento de un disco físico.
Cada una de vosotras tiene una destacable experiencia en otros proyectos (Mikel Erentxun, Yawners, Aiko El Grupo). ¿Cómo se compagina todo? ¿Se mezclan sonidos cuando se viene de otras formaciones o Repion responde a la necesidad de hacer algo diferente?
Nos compaginamos organizando nuestros calendarios con tiempo. Básicamente quien primero cierra la fecha es quien se lleva el bolo. No pensamos que se mezclen sonidos, cada banda tiene su propio estilo súper definido. También se puede decir que todos ellos responden de alguna manera a necesidades diferentes. Por eso pensamos que se complementan.
Sé que no sois amigas de las etiquetas 😉 y a los periodistas sin embargo nos encanta así que permitidnos la licencia: En nuestro tostatest os definíais como grunge-pop que puede encajarse en temas como ‘Qué soy yo para ti’, y sin embargo a nosotros nos ha llamado la atención de la luminosidad de canciones como ‘Barrio Somavilla’ que podemos ver perfectamente con una canción pop de melodía pegadiza y alegre para corear. O sea que en un mismo EP tenemos dos versiones bastante diferenciadas. ¿Habrá más giros hacia otros estilos en las nuevas canciones?
Nos gusta componer sin pensar en qué estilo estamos «usando». Es algo de lo que te das cuenta a posteriori. Creemos que todas las canciones siguen manteniendo nuestro sello/esencia, con melodías muy especiales y trabajadas unidas a una energía también potente. La cosa es que a veces el cuerpo te pide una balada y a veces te pide un acople de un minuto y medio je je.
Desde vuestra experiencia, ¿qué consideráis que hace más falta para tener éxito como grupo? ¿Es cuestión de perseverancia o hacen falta muchos medios para poder dedicarse a la música?
Si tienes muchos medios (o padres ricos) pues puede ser que tengas facilidades (como por ejemplo dedicarte a la vida contemplativa y eso te permite dedicar más tiempo y dinero a componer y producir) pero eso no tiene por qué llevarte al éxito para nada. Pensamos que el éxito (aún no tenemos claro si lo hemos alcanzado) tiene que ver más con el curro, la suerte y el talento.
Estamos en 2023 y seguimos con el dilema de por qué no hay más grupos formados por mujeres en los festivales españoles (ya en 2017 publicamos un reportaje por la carencia de representación femenina). ¿Qué opináis al respecto? ¿Creéis que ha habido mejoras en este sentido?
Hay más mujeres en los carteles pero no tantas en las cabezas de estos. Justo lo hemos comentado hoy al ver el cartel de uno de los principales festivales de verano que se celebra aquí en España. El hecho de que se repitan una y otra vez cada año los mismos line-up con los mismos 10 tíos da que pensar. Es un poco vergonzoso, la verdad.
¿Habéis tenido alguna experiencia machista en algún concierto que hayáis ofrecido?
Claro. Miles de veces. Tiene sobre todo que ver con la actitud de tíos que trabajan en el mundo de los conciertos. O se toman la libertad de achucharte/cogerte de la cintura, o dudan de que sepas para qué es cada cable, o no piensan que toque una tan fuerte como dice (por ponerte unos ejemplos básicos). Hay veces que para que te tomen en serio tienes que hacerte la dura o la borde. Es triste.
Una aclaración: ¿Álvaro sigue formando parte del proyecto?
Forma parte del proyecto porque nos acompaña en muchos directos, pero la banda somos Marina y Teresa.
¿Es necesario estar enfadado con el mundo para escribir buenas canciones para Repion?
No, también puedes estar triste jajaja.
Recomendadnos un grupo coetáneo que os guste.
Monteperdido y Aiko <3
Rocío García
Redacción