amor-butano

Fotografía: Pedro Herrador

La formación valenciana presenta ‘Ultravioleta’ con Elefant Records

Ultravioleta es el primer mini-LP de Amor Butano. El trío valenciano usa sintonizadores ochenteros y un sonido muy juvenil para cautivar con un pop que nunca caduca. Empezaron en 2021 con el estreno de ‘Entropía’ y entre sus influencias reconocen a Dupa Lipa o The Weeknd. Hemos hablado con Diego Ferrando (teclados y producción). Completan la formación Raquel Goterris (teclados y voz) y Sara Alegre (teclados y  voz) sobre su nuevo trabajo.

1.- ¿A qué edad te empezó a interesar la música?

Alrededor de los 8 ó 9 años. En aquella época mis padres me ponían mucha música de los 80, recuerdo que me flipaban Olé Olé, Mecano y Alaska y Dinarama. Además coincidió con la primera edición de OT, que nos guste o no marcó muchísimo a nuestra generación.

2.- ¿De pequeño querías ser….?

Arquitecto. Y la tontería me duró hasta casi bachillerato. Menos mal que acabé desechando la idea. Respeto total para quienes se meten en esa carrera, eso sí, porque hay que tener mucho valor.

3.- ¿Tu medio favorito para viajar? 

El tren. Puedes ver el paisaje por la ventana, suele ser rápido, cómodo y no le afecta el tráfico. Pareciera que esté describiendo al avión, pero me siento más seguro en tierra.

4.- Una película que te haya marcado.

Veo mucho cine y me es imposible decidir una, sería como traicionar a muchas otras. Sin embargo, te podría decir una de las últimas que he visto que es española y me ha encantado: ‘5 lobitos’. Simplemente maravillosa, trata sobre la maternidad pero también de ser hijo, no quiero destripar la peli pero aunque sea un tema de lo más habitual, la forma de contarlo sin tanto «postureo» me hizo salir del cine emocionado.

5.- El mejor concierto al que hayas asistido.

Hay demasiados como para elegir uno, pero voy a quedarme con el que dio Lady Gaga en 2010 en el Palau Sant Jordi. Mi yo adolescente grabó todo el show en su retina y aún hoy se me ponen los pelos de punta al recordarlo. Un despliegue de medios que ni El Circo del Sol.

6.- ¿A qué grupo te gustaría ver en concierto?

Con la creciente ola de festivales que tenemos es difícil perderte a un grupo que te haga ilusión ver. Por ejemplo, me quedé con muchas ganas de ver al grupo de J-Pop ‘Perfume’ que estaban confirmadas para el Primavera Sound de este año, pero finalmente cayeron del cartel. Una lástima, porque este tipo de grupos que vienen de tan lejos sí que son difíciles de ver y prácticamente solo los puedes disfrutar en festivales.

7.- ¿Recuerdas el primer disco que compraste con tu dinero?

Conociéndome seguro que fue alguno de Britney Spears. No tengo un recuerdo exacto de ese momento, pero sí que os puedo decir el primer disco que me compraron mis padres: el de Chenoa. Como ya he dicho OT1 nos tocó mucho la fibra.

8.- ¿Y el último?

‘Fiesta Nacional’ de Morreo. Uno de los mejores discos del año pasado y uno que no podía faltar en mi colección. Además que la portada es preciosa.

9.- Tus favoritos: un músico, un actor y un personaje público: 

Kylie Minogue, Cary Grant y Kim Kardashian.

10.- Recomiéndanos un local para escuchar música. 

Por Valencia últimamente nos gusta mucho ir a Electropura, un local pequeñito que está currándose mucho la oferta. Nosotras tocamos allí y yo también ha pinchado. Ha sabido concentrar a toda clase de artistas y géneros musicale. El ambiente es divertido y siempre que vamos lo pasamos genial.

11.- ¿Cómo definirías tu último trabajo discográfico?

‘CDO’ habla de viajar, de huir de la rutina que te asfixia. Es un sentimiento común a todos los humanos y a veces necesitas plasmarlo en algún sitio. En nuestro caso ha sido en esta canción.

12.- ¿La culpa de todo la tiene Yoko Ono?

No, la tienen las carpeteras.

13.- ¿Qué canción te pone los pelos de punta?

‘Track 10’ de Charli XCX. Creo que es uno de los mejores cierres de álbum que he escuchado en mi vida. Una balada que condensa todas las sonoridades del disco (Pop 2) sobre una melodía preciosa. Ese «I blame it on your love» termina convirtiéndose en un mantra y sigue resonando en tu cabeza aún después de finalizar la canción.

14.- ¿Estás enganchado a algún programa/serie de televisión?

Sí. Por desgracia me engancho rápido a los programas y a las series. En el último mes me he hecho maratones de ‘Star Trek’: ‘Picard’, ‘The Umbrella Academy’ y he seguido religiosamente la nueva temporada de ‘Rupaul’s Drag Race’.

15.- ¿Crees que desaparecerá la música en formato físico?

No lo creo, aunque sí que seguirán descendiendo sus ventas. Las ediciones serán cada vez más limitadas y acabarán en manos de coleccionistas y fans acérrimos.

16.- ¿Con quién te gustaría tener una charla? 

Con AG Cook. Necesito que me cuente lo que tiene en esa cabeza suya para componer y producir así.

17.- ¿Dónde te gustaría actuar?

En Japón sin dudarlo.

18.- La mejor juerga que te has pegado ha sido…

Demasiadas como para elegir una. La última fue en la fiesta Neowarras, un espacio seguro para las personas queer en Valencia. Una rara avis sin duda, y siempre que la hacen es fiestón asegurado.

19.- Si te dieran la opción de poder volar a cambio de no volver a hacer música, elegirías…

Hacer música. Además que prefiero ir en tren a los sitios.

20.- ¿Con quién te gustaría trabajar? 

Siempre lo decimos, e igual suena a broma, pero no lo es: queremos colaborar con Ana Torroja. Sería como un sueño tener a una de las voces más icónicas de nuestro país en una canción de Amor Butano.

21.- ¿Eres de las que buscan críticas o menciones sobre tu trabajo en internet?

Sí, aunque al principio no lo hacía, me daba un poco de vértigo leer a gente opinar sobre nuestra música. Ahora me gusta, sobre todo cuando lees cosas bonitas o ves que le has llegado a alguien. Sientes que has hecho bien tu trabajo.

22.- ¿Ves el streaming como un negocio rentable para los músicos? 

Por el momento no. Si no llegas al millón de reproducciones mensuales olvídate de tener unos ingresos decentes del streaming. Ahora bien, parece que la tendencia va al alza, las plataformas cada vez ingresan más y por ende pagan más, el número de usuarios sigue subiendo, etc. Todo apunta a que esto podría mejorar en los próximos años, y debe hacerlo ya que los ingresos por venta de discos cada vez disminuyen más.

23.- Tu plato favorito.

La paella valenciana. Lo sé, soy de Valencia y es un cliché, pero aún no he probado un plato más rico que es este. Y ya si la haces de pato… increíble.

24- ¿Crees que hay vida extraterrestre? 

Sí, aunque creo que están en otras galaxias y que nunca podremos comunicarnos con ellos, por aquello de que las galaxias se van alejando unas de otras. Me da bastante pena pensar que en la Vía Láctea solo existimos nosotros, ojalá me equivoque.

25.- ¿Vacaciones de relax o turismo de patear ciudades?

Prefiero de relax pero siempre acabo pateándome todos los sitios a los que voy. Luego vuelvo a casa destrozado y me pregunto si realmente me he ido para descansar.

Noticias relacionadas:

Amor Butano – Ultravioleta (2022): crítica del disco

Rocío García

Rocío García

Redacción