Punsetes

El grupo recientemente ha lanzado el disco recopilatorio ‘España necesita conocer a Los Punsetes’

Del 4 al 6 de agosto tendrá lugar el Prestoso Fest y hemos podido hablar con Jorge de Los Punsetes, uno de los cabezas de cartel, que recientemente ha lanzado un trabajo recopilatorio.

¿Cómo surge realizar el recopilatorio ‘España necesita conocer a los Punsetes’? ¿Lo podemos considerar un homenaje a vuestros 15 años de carrera profesional?

Bueno, en cierta manera sí. Queríamos hacer un disco en directo, que no deja de ser una especie de recopilatorio y de alguna manera nos apetecía juntar un montón de canciones que nos parece que están bastante bien. Unirlas todas en un disco nos permite tener juntas las canciones más buenas o las más típicas y nos parecía que podía ganar bastante fuerza, como pasa en los conciertos.

Las buenas… ¿Con qué criterio hicisteis la selección? ¿Llegasteis a las manos?

No (ríe), la verdad es que fue sorprendentemente fácil. Teníamos algunas bastante claras, como los singles que han sobrevivido de manera natural a lo largo de nuestra vida, y con esto salieron para llenar disco y medio. Partiendo de esto votamos para  llegar a llenar los dos vinilos, así que votamos cada uno 5 o 6 y las que salieron fueron las que se quedaron.

Deduzco que el título nace como referencia al temazo ‘Opinión de mierda’. ¿Quién tuvo la brillante idea?

Estábamos en la típica lluvia de títulos de mierda de cada disco y de repente Chema, el batería, lo dijo y fue un ‘ya está, perfecto’. ¡Hasta eso fue fácil!

Volvéis a tener a Joaquin Reyes como diseñador de la portada, después de que ya hiciera LP2, ¿cómo surge esta colaboración?

A Joaquín le conocemos desde hace muchos años. Manuel, el otro guitarrista, ha trabajado con él en temas audiovisuales y es amigo del grupo desde hace mucho tiempo. Simplemente era un nombre que estaba ahí, nos pareció bien y a él le apeteció colaborar con nosotros de nuevo. Además esta cosa que hace él, que ya lo hizo en el otro disco, de asignarle a cada canción un dibujo queda muy bien y para un recopilatorio parece que funciona especialmente.

Habéis hecho algunos bolos por ciudades de España y México, pero más allá del Prestoso Fest de Asturias y alguna otra fecha cerrada pasado el verano, no conocemos muchas confirmaciones. ¿Tenéis en mente realizar un tour para que España conozca a los Punsetes?

En realidad no. A raíz del recopilatorio no pretendíamos hacer gira como tal con muchos conciertos. Hemos tocado en algunas ciudades grandes y localizaciones que pudieran salir, pero sin darle entidad de gira de disco normal. Tenemos alguna fecha anunciada, alguna más que está sin anunciar, pero lo que vamos a hacer va a ser sacar en breve un adelanto del disco nuevo que ya está grabado.

¡Primicia! ¿Cuándo verá la luz el nuevo disco? En estos últimos dos años hemos escuchado singles como ‘Tu y yo’, ‘Shiseido’ o ‘Todo el mundo quiere hacerte daño’, así que algo estábamos esperando… 

No tenemos fecha cerrada pero saldrá en Noviembre. Te he adelantado lo del disco nuevo, ¡es la primera vez que lo decimos en una entrevista!

¿Qué ha pasado con los Punsetes estos últimos dos años? ¿Ha tenido algún efecto en concreto el confinamiento en vosotros como grupo o en vuestro proceso creativo?

Tuvimos una parte buena que es que pudimos hacer la gira de invierno de salas de ‘Aniquilación’ a finales de 2019.  Lo que no pudimos hacer fueron los conciertos en verano y festivales con ese disco, y eso mal, como todo el mundo. Pero pasado el tiempo y cuando estuvo claro que esa rueda no la íbamos a pillar, nos pusimos con canciones nuevas y a principios de este año ya estábamos grabando. Realmente ha sido saltarnos un año de conciertos y ponernos a hacer canciones.

Si que al no pasar tanto por el local hemos hecho más cosas en casa individualmente y mandándolas, lo que quitaba un poco la obligación del local en el que las cosas tienen que ir sonando. Nos hemos permitido probar alguna cosilla con un poquito más de libertad, rompiendo la dinámica que te lleva por los caminos que ya te conoces, y en cierto sentido puede que haya estado bien.

Iba a preguntaros que de dónde os inspiráis para vuestras canciones, pero la pandemia os habrá dado material para seguir creando oda al hate…

La pandemia tuvo un momento al principio de estar encerrados que no había mucho que hacer y dices ‘voy a aprovechar el tiempo y escribir un disco’, pero realmente no nos funcionó. Cuando estábamos tan metidos en esto parecía que era muy difícil abstraerse de lo que nos rodeaba para escribir, y a la vez no teníamos ganas de que la pandemia se filtrara en las canciones.

Una cosa que intentamos o que hemos intentado, no se si conscientemente, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que es así, es que intentamos que las canciones sean un poco atemporales, en el sentido que puedes decir siempre que mal me cal alguien y puede funcionar igual de aquí a 40 años, si por suerte en ese tiempo todavía nos siguen escuchando. Por eso dejar marcas temporales muy específicas en las canciones no nos gusta demasiado, así que esto acaba en no hay pandemia en el disco nuevo.

Última pregunta y obligada: ¿Cómo sois tan malignos para pegaros el festival de la vida en los conciertos mientras Ariadna no mueve ni un pelo? La primera vez que se os ve en directo sorprende mucho, después solo puedes compadecerte de ella porque no bailar con vuestra música ¡me parece imposible!

Bueno nosotros no la obligamos… (ríe) Hay gente para todo. Si nos miras a nosotros tampoco es que seamos la cima de la expresividad. Tocamos fuerte, concentrados, e intentamos tocar bien y que la energía se transmita a través de la música y no a través de los aspavientos, que es una cosa que me pone nervioso. Ya me ponía nervioso de pequeño cuando había visto pocos conciertos y me pone nervioso ahora que he visto un montón. Esto de los típicos gestos roqueros festivaleros que muchos grupos meten porque se supone que hay que hacerlo me saca de mis casillas la verdad. Si eres así y te sale así guay, pero hay mucha gente que lo está forzando y es bastante asqueroso.

 

Noticias relacionadas

Los Punsetes – «¡Viva!» (Mushroom Pillow, 2017)

Los Punsetes – «LPIV» (2014)

Los Punsetes, las personas sospechosas de las Nits del Fòrum

Los Punsetes y Carolina Durante, reyes de la ironía

 

 

 

 

Sònia Sáez

Sònia Sáez

Redacción