La Claridad (2020)

  • La Claridad
  • ⭐️ 8/10
  • Snap! Clap! Club

A punto de llegar el fin de este año para olvidar (o recordar), nos encontramos con el debut de La Claridad, que demuestran que podemos salir de beats hechos en casa o del bedroom de manual, echando una mirada al pop en castellano de principios de los 90, realizando un ejercicio de revisión de lo que fue el sonido Donostia.

Empezando por la propuesta estética y el discurso. Los lloros están asegurados, la ternura y la fragilidad también, pero a quién no le han roto el corazón y ha querido bucear en un puñado de canciones que consiguen desgarrar un poquito más su endeble corazón. Yo creo que a casi todos. La Claridad es un grupo que logra llamar la atención de su generación y de las anteriores, esa que pudo disfrutar de grupos como La buena vida o Family, porque el pop más dulzón y cercano nunca caduca, la bajona siempre presente.

Centrándonos un poquito más en lo musical, cabe destacar el equilibrio que presentan las voces de Irene Valdivia y Javi Sierra. Lo oscuro y lo luminoso, lo áspero y lo suave, y es ahí donde reside parte de la magia de la claridad, esa bipolaridad en el color de las voces. Por otro lado, las guitarras cruzan con armonías sencillas y acarician esa luminosidad que desprenden los cinco temas. Destacan “Lo bueno” y “La Claridad”, los dos temas con más empaque.

Quizás se pueda echar en falta en algún momento adquirir un riesgo mayor y romper con la línea que marca el grupo durante todo el EP, pero sin duda podemos decir que es un buen debut y que convencerá a los amantes del soft pop en castellano.

 

Rafa Ortiz

Rafa Ortiz

Redacción

Iñaki Molinos

Iñaki Molinos

Dirección y redacción