Discos-del-mes-de-marzo-francis-delirium

 

 

Rita Payés, DJ Marcelle y Eve Martin como principales nombres 

 

El Festival Rizomes anuncia el cartel completo de su edición 2025, consolidándose como un ecosistema cultural único que entrelaza música, artes visuales y arquitectura efímera con un compromiso firme hacia la sostenibilidad y las prácticas regenerativas. La cita en la plantación de chopos de Can Ribes en La Cellera del Ter queda fijada los días 20, 21 y 22 de junio acogiendo a 2.000 personas como una experiencia diferenciadora de un proyecto que sobrepasa el concepto de festival y que se acerca más a una filosofía, una manera de ver y vivir la cultura con una dedicación a minimizar el impacto ambiental.

Este laboratorio creativo a las orillas del río Ter que apuesta por un cartel variado que encabeza la catalana Rita Payés la artista que ha acercado el jazz y la bossa nova a nuevas generaciones, la veterana DJ Marcelle como una eminencia a los platos desde Países Bajos; y la arpista persa-peruana Eve Matin. Una representación de la diversidad por la que aboga Rizomes que se refrenda en propuestas como las del guitarrista flamenco Benito Bernal, la piezas tocadas en una pianola a manos de Svantje Busshoff, las texturas ambientales ideadas para la meditación de Secretos Profundos, el toque africano del ghanés o las impredecibles sesiones a cassette de Pernil ∞.

La electrónica en sus más diversas formas también tiene protagonismo con la confirmación de artistas como el energético Phran, el proyecto experimental de R-010 + María Rojo, el selector Red Bananna, los elegantes Balmat DJ’s y el explosivo B3B Cloenda. Y más allá de la música, destaca la arriesgada e improvisada performance de Los Informalls y la sensibilidad poética de Núria Martínez-Vernis.

15 nombres que se suman a los anteriormente confirmados Alosa, Wesphere, Tarta Relena, Lucía Fumero Trio, C.O.U. (Centro de Observación del Universo), Nahoomie, Ada Colau Trio, Fazer, Anatole Muster, Błoto, Pierre Bastien, Hoy Chorale, Beringei, Lechuga Zafiro, Núria Corominas + Daft Kant y Versonauta formando un cartel repleto de artistas locales, nacionales e internacionales de primer nivel para un evento que busca revitalizar la cultura en este lugar rural de Cataluña, evitando las masificaciones y apostando por un modelo de proximidad, con una gestión responsable de los residuos y del consumo de alimentos.

 

Artistas visuales y arquitectos que nos trasladan a un paraíso sostenible

 

El festival propone una programación de artistas visuales que se presentaron a la convocatoria de residencias artísticas REG2025 con la exposición de proyectos que combinen elementos escultóricos, arquitectónicos y lumínicos, con un enfoque coherente con el espacio forestal de Can Ribes.

Rizomes se ha distinguido por implementar prácticas sostenibles como el uso de baños secos, donde los desechos se convierten en abono para el bosque; la reutilización del agua de las duchas para el riego y la construcción de infraestructuras con materiales vernáculos y reciclados. Además, el festival cuenta con una zona de descanso elevada, formada por redes colgadas entre los árboles, ofreciendo un espacio tranquilo y único a una cierta altura del suelo.

Otras de las iniciativas sostenibles del festival son una sauna y unas bañeras de agua caliente que utilizan la madera del bosque para calentarse, así como el horno de tierra, utilizando tierra cruda extraída del mismo terreno y quemando ramas caídas de los árboles de la plantación como combustible para cocinar para quienes asistan al festival.

Rizomes es una propuesta cultural que cuenta con el apoyo de Ajuntament de la Cellera de Ter, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Girona.

Tienes toda la información sobre el festival: web, venta de entradas, horarios, etc en este enlace de nuestra sección de Festivales.

 

Lorena M.

Lorena M.

Redacción

El Perfil de la Tostada