
Haz Lo Tuyo (2025)
- María Yfeu
- ⭐️ 8/10
- Raso Estudio
La sevillana proyecta los mil dolores pequeños que se hacen tan nuestros que también nos duelen
Este febrero está teniendo, nuevamente, una buena lista de lanzamientos nacionales de artistas emergentes.
Es verdad que María Yfeu ya no está en la categoría de artista novel, pero sí forma parte de los artistas que están relevando el género de la canción de autor que comenzó en la post pandemia ( Santi Araújo, Sofía Comas, Julia Colom) donde Núria Graham, María Rodés o Miquel Serra empezaron a brillar en el anterior decenio.
Con un primer álbum en 2022, Santo Amaro (Virgin Records), en donde ya dejaba entrever su delicadeza y gusto a la hora de cantar sus canciones a medio tiempo, llega a 2025 con un segundo álbum bajo el brazo: Haz Lo Tuyo (Raso Estudio) enfrentándose a letras íntegramente en castellano y dejándose guiar en la producción por Raúl Pérez en los estudios La Mina.
Desde Raso Estudio, su nueva casa, subrayan que para la compositora sevillana su segundo álbum supone un debut y un auténtico manual del nuevo cancionismo para la Generación Z.
No discreparemos de esta primera afirmación porque las intenciones de Yfeu son claras: encontramos en las letras de esta segunda tanda de canciones una personalidad más segura, como si la cantautora supiera por dónde está pisando sin ir a tientas. Es como si el primer disco hubiera sido un borrador de Haz Lo Tuyo, un ensayo y error necesario para que aflorasen los sentimientos y las emociones que deja plasmados en ‘Nunca Pierdas Nada’ (donde se desnuda metafóricamente acompañándose de guitarras acústicas acariciantes y bases pop muy gustosas) o ‘Dime que no’, incorporando una capa de distorsión que eleva la canción.
La atmósfera, como etérea, que consigue en estos dos temas se convierte en un paradigma para todo el álbum. Por él navegamos en la constante de melodías simples, pegadizas y relajadas propias del easy listening sin perder de vista el pop alternativo de autor.
Que sean simples melodías es la clave para poder conectar con lo que María quiere transmitir: una quietud que choca con la vehemencia hostil de unas letras que hablan de pérdida, engaño o despedidas -la mayoría del tiempo-. En ‘Nada es para Siempre’ (en la que se permite la licencia estilística de volver a cantar en inglés para transmitir mejor el sentimiento de fugacidad) escoge una estructura sencilla y bella que produce calma; y la melodía al piano de ‘C/Viejos’ es perfecta para acunar, casi a modo de nana, un recuerdo perenne.
Hope Sandoval, la inolvidable voz de Mazzy Star, sobrevuela en Haz Lo Tuyo. Curiosamente, Sandoval compuso su genial álbum So Tonight That I MIght See a la misma edad que Yfeu este segundo debut. Esto solo es una curiosidad caprichosa que no va más allá, pero los melómanos que romantizamos la vida nos agarramos a estas casualidades -a veces increíbles-.
«Con un mantra común que repito para enfocarme en lo importante y poder seguir haciendo cosas a pesar de los fallos y las heridas: Haz lo tuyo. Haz lo tuyo y deja que las cosas sean. Deja regresar lo que tenías, lo más valioso; la ilusión, lo crudo, las semillas. Y que crezcan como tengan que crecer». Así habla María Yfeu de su último trabajo.
PRÓXIMOS CONCIERTOS:
15 de marzo: Madrid. El Sol Presentación de disco. Entradas
22 de marzo: Barcelona. Espacio Seat entrada gratuita
10 de abril: Sevilla. Sala Malandar. Entradas

Lorena M.
Redacción