Discos-del-mes-de-marzo-francis-delirium

 

Pop sesentero con instrumentos vascos

‘Lorearena’ es una canción que se mueve en un terreno de pop melancólico que recuerda a la época dorada del cuarteto que puso Abbey Road en el mapa, pero no se queda allí: se expande, crece y se transforma en algo que no se puede contener fácilmente, siempre a la cabeza de la vanguardia.

‘Lorearena’ es uno de los últimos adelantos de Mirari orok tapatzen zauria («Todo milagro cubre heridas»), el nuevo disco de los inclasificables y siempre sorprendentes Silitia, que verá la luz al completo el próximo 28 de febrero. En él han apostado por hacer de lo viejo algo que nunca has visto antes.

En esta nueva composición, el dúo plantea una historia de amor frágil que muestra una faceta de ellos mismos inexplorada hasta la fecha. Producida por Eneko Ajangiz (EZEZEZ, Tarisko) y la propia banda, ‘Lorearena’ inaugura una nueva puerta en su universo sonoro de Silitia, llevando al oyente a un paisaje de emociones delicadas pero igualmente complejas, en las que el humor se funde con la tristeza (banalizarlo todo es una de las señas más importantes de su identidad).

Además, la producción se completa con una alboka (instrumento tradicional vasco), tocada por Ander Amuriza. Se trata de un instrumento de metal con un sonido punzante, melodico y cargado de connotación festiva-folclorica: un timbre bucólico como la visión de Ibai con su madre en el sofá.

El single viene acompañado de un lyric video cargado de humor: una introducción de un conjunto audiovisual mucho más grande que será desvelado pronto. Pese a lo humorístico, no se pierde de vista el peso del amor materno, ese que es inseparable al ser humano pero trae consigo conflictos y dolores (y, además, la obligatoriedad de enfrentarse a ellos). En sus acordes hay ecos de un pop cálido y luminoso, que se despliegan con una delicadeza capaz de envolverlo todo (como el abrazo de una madre).

 

Lorena M.

Lorena M.

Redacción

El Perfil de la Tostada