Entrevista con Zahara

 

El punk se reinventó con ellos bajo la forma “Existo, luego no hay futuro”

Con La Juventud (Sonido Muchacho, 2024) hicieron algo insólito, un podcast paralelo que sirvió de excusa para presentar los diferentes adelantos, y al que asistimos en el último de sus episodios.

Es posible que sea el mejor álbum de su trayectoria. Todos sus estribillos conducen a la afonía, las guitarras suenan mejor que nunca y siguen sumando géneros sin que parezca que han cambiado.

Desde que Kokoshca compartió con el mundo su quinto disco La Juventud -el noveno contando con sus primeros CD-Rs-, no dudamos en hacer un especial de ellos y repasar su trayectoria como se merece.

El grupo que fundaron Amaia Tirapu e Iñaki López en 2008 hoy en día sigue siendo un cuarteto desde que en 2013 Javier Aznárez dejara la formación y entraran a su vez Álex López e Íñigo Andión.

Pese a este vaivén esporádico, pero determinante para la banda, Kokoshca se ha mantenido firme a lo que empezaron como dúo: el claroscuro entre las voces de Amaia e Iñaki y ese sonido punk anárquico acompañado por letras siempre mordaces, donde España ocupa un lugar tan importante como el amor. 

Ya lo dijo Iñaki en una entrevista para El Español: «qué les jodan a los aberzales y a los fachas. Yo siento que España es un pueblo acojonantemente guay: La Pepa, la primera vez que votaron las mujeres, el Instituto Libre de Enseñanza, el anarquismo… A la vez, es un país perdido, un pueblo que ha delegado demasiado en los gobiernos y ha perdido su esencia.”

Los primeros años avanzan entre conciertos en antros pequeños y un primer disco que graban y  auto producen, Únete a Kokoshca (Byp, 2008), cuando el sello Birra y Perdiz les puso ojitos. Sr. Chinarro colaboró en la canción ‘Azul Metal’.

 

 

No sería hasta el segundo álbum La Fuerza (Byp, 2010) cuando alcanzaron notoriedad. El disco fue grabado por Kokoshca en el Sótano de Orkoien en el verano de 2009 y producido por Birra y Perdiz. 

Recibió buenas críticas de los entendidos musicales, pero sí es cierto que no llegaron con este disco ni con los siguientes a petarlo de verdad siendo los eternos indies para paladares outsiders.

Esto no ha hecho mella en ellos y siempre han llevado bien ser un grupo minoritario; que su música sea apreciada por unos pocos solo les hace sentirse bien porque saben que su público la disfruta de verdad. 

Incluso es agradable el hecho de reconocerse en  las caras de cada uno de los conciertos y saludarse de igual a igual.

De esta época, hay joyas como ‘Mi Chica Preferida’, con tonalidades yeyés y retro apostando por una sonoridad cruda y simple.

 

 

En 2011 llega el último disco en el que estará Aznárez, Gernika (Kafe Arrastoak). Se trata de un directo acústico que dieron en esa misma ciudad. Y posteriormente, un EP en vinilo de 7” con Elefant Records.

 

 

2013 y 2016 van a ser años trascendentales para la banda, pues se reordenan y convierten en cuarteto y fichan por el sello Sonido Muchacho -una unión irrompible hasta ahora-, respectivamente.

Para Hay una Luz (Ayo Silver, 2013) se ceban más con el pop y el rock alternativo, pero no hacen ascos a otros estilos y la libertad que siempre han tenido a la hora de componer sigue intacta. 

La grabación estuvo marcada por la colaboración de amigos (por ejemplo El Drogas) que se prestaron a la causa y por el ambiente hippie que se creó en el estudio.

Aprovecharon la hiperactividad del sello donostiarra Ayo Silver, con quien trabajaron esta única vez, y lograron que ‘Directo a tu Corazón’ fuese la segunda canción nacional del año.

 

 

Damos un salto de tres años: editaron el sencillo de vinilo de 7” titulado Corazón Caliente / Corazón de Hielo en  2016 -iniciando una gira internacional participando en el Latin Alternative Music Festival de Nueva York  junto a Joe Crepúsculo e Izal– y publicaron  su cuarto álbum Algo Real (Sonido Muchacho, 2016).

Este nuevo álbum,marcadamente punk, fue mimado por la prensa musical  y destacó en la lista de lo mejor del año gracias a varias publicaciones especializadas. Además,  Kokoshca sería finalista de los Premios Ruido (organizado por Periodistas Asociados de Música).

Incluso aparecieron por primera vez en una banda sonora. La serie Fariña, facturada también en el norte, acopió dos de las canciones de este disco: ‘Mi Consentido’ y ‘No mires hacia atrás’; vamos a destacar la cosquilleante ‘Mi Consentido’ y su “y tú nunca me dejas haga yo lo que haga”.

 

 

Gira en Argentina (que les junta con Las Ligas Menores o 107 Faunos) por el  lanzamiento del LP El Mal -producido por la misma mano que produjo a Manta Ray, la de Kaki Arkarazo-, que fue el mejor álbum del año por Hipersónica, es lo que vivieron en 2018, el año anterior a la colaboración de Amaia con Los Planetas en el concierto que estos dieron en Sacromonte.

Inclasificable, El Mal, tiene canciones tan distintas como ‘Bom-Bom’, ‘Calle Lloviendo’ o ‘Seguiremos en Pie’ en las cuales brilla el sentido del humor y el exceso de sinceridad.

 

 

El único álbum que ha sido homónimo también ha sido el más cercano al funky de toda su discografía. Hablamos de Kokoshca (Sonido Muchacho, 2021) y el último hasta que pusieron un silencio de tres años. Fue finalista de los Premios de la Música Independiente (Premios MIN) como mejor álbum de rock.

 

Incontestable fue el adjetivo que le puso Mondo Sonoro a un álbum que se tomaron su tiempo en sacar, súper disfrutable para los fans acérrimos a la banda norteña, pues esa pátina de agridulce pérdida pop está presente en ‘Regresando a la Ciudad’ y ‘Aire’, o la rabia luminosa de las letras en ‘Voy a Salir de Esta’.

 

 

En Kokoshca siempre nos sentiremos nosotros mismos, sus letras son directas y limpias, llenas de lo que pensamos, de lo que vivimos y lo que repudiamos. Es un grupo muy unido al sentir popular, al folklore español, y eso no se puede imitar.

 

 

 

 

Lorena M.

Lorena M.

Redacción

El Perfil de la Tostada