Discos-del-mes-de-marzo-francis-delirium

Los académicos apuestan por la no historia de uno de nuestros mejores grupos de música independiente

España ha arriesgado esta vez con su candidata para los premios de cine de Hollywood. La historia configurada en la mente de Isaki Lacuesta, partiendo de cero después de que Jonás Trueba abandonase el proyecto, plasma una época concreta de incertidumbre y pérdida en la vida de unos músicos de Granada cuando comenzaban lo que sería el disco que iba a marcar un antes y un después en su carrera.

Cualquier parecido razonable con la historia de Jota, Floren, Eric y May Oliver es mera coincidencia. En palabras del productor Cristóbal García, nunca pensaron en Segundo Premio como una película sobre una banda, sino como “un homenaje a la música a través de una historia de amor y amistad que es universal”.

No era, ni mucho menos, la esperada para representarnos. Más bien, las miras estaban puestas para que fuese o ‘Marco’, de Jon Garaño y Aitor Arregi (la favorita); o ‘La estrella azul’, de Javier Macipe, que cuenta la historia de Mauricio Aznar, el líder de la banda zaragozana Más Birras.

Ha sido una apuesta arriesgada porque no tiene aún distribución en EEUU, necesario para luchar por la estatuilla. Además, el propio Lacuesta no confiaba mucho en ello, al relatar nada más conocer la noticia que se alegraba que hubiese habido gente que lo percibiese de otra manera, porque él mismo solo veía debilidades a su película. «Confío en que con los subtítulos al inglés mejorará muchísimo», terminó diciendo.

Lo que sí es reseñable es la desaparición de Los Planetas en cuanto se supo la noticia. No se han pronunciado al respecto.

No es nada nuevo porque desde que apareció el planteamiento del guión, han habido varios malos entendidos entre el director y el cantante de la banda granaína. Mucho se ha hablado de la negativa de Jota a apoyar este proyecto, siendo un rodaje difícil en ese sentido para Isaki Lacuesta.

Veremos a ver si, finalmente, hacen acto de presencia para ayudar a la película durante la promoción americana.

Sería una sorpresa mayúscula que Hollywood se rindiese a esta historia tan bien contada sobre la perseverancia, la ambición y la amistad entre estos chavales que sólo querían lanzar el mejor disco del siglo pasado.

 

Lorena M.

Lorena M.

Redacción