Discos-del-mes-de-marzo-francis-delirium

 

Yoko Ono Lennon, Sean Ono Lennon y UMR reeditan el icónico cuarto álbum en solitario del legendario artista

Anclado por el himno peace-and-love (paz y amor), ‘Mind Games’, el cuarto álbum de John Lennon con el mismo nombre, se escribió y grabó sorprendentemente durante una tumultuosa época de la vida de la leyenda del rock.

En 1973, con 33 años, John se encontró en medio de una agitación personal y política. Seguía en medio de una batalla de años luchando contra un proceso de deportación con Inmigración de EEUU mientras que se hacía visible con su campaña anti Nixon, su activismo contra la guerra de Vietnam y con los mensajes abiertamente políticos de su polarizante álbum de 1972, Sometime in New York City, que le hizo ser el objetivo de un nuevamente reelegido Richard Nixon y a ser vigilado por el FBI.

Este es el dramático escenario en el que se encontraba John al entrar a grabar en Record Plant en Nueva York en agosto de 1973 con una banda compuesta por músicos de sesión de primer orden (llamados con gracia The Plastic U.F.Ono Band), que incluían al batería amigo de ambos Jim Keltner que junto con el guitarrista David Spinozza, el pianista Ken Ascher, el bajista Gordon Edwards, el músico de pedal-steel «Sneaky» Pete Klinow, el saxofonista Michael Brecker, el batería Rick Marotta, las cantantes Jocelyn Brown, Christine Wiltshire, Angel Coakely y Kathy Mull para hacer su cuarto álbum en solitario tras la separación de The Beatles en solo tres años.

John canalizaría este periodo de actividad extraordinaria para hacer un álbum profundamente personal de auto reflexión que exploraba los temas del amor, la ruptura, paz, espiritualidad e injusticia social, ofreciéndonos otra ventana a su vida y su alma y algunas de sus mejores canciones en solitario, en Mind Games.

El 12 de julio, Yoko Ono Lennon, Sean Ono Lennon y UMR celebrarán el intensamente personal y crucial álbum de 1973, ‘Mind Games’, con una serie de ediciones nuevamente remezcladas y expandidas, las ediciones Ultimate Collection, que ofrecen una experiencia de escucha profunda e inmersiva y una exploración en profundidad de este clásico y poco reconocido disco.

Totalmente autorizado por Yoko Ono Lennon y producido por Sean Ono Lennon, que supervisó la producción y la dirección creativa, ‘The Ultimate Collection’ llega de la mano del mismo equipo que trabajó en el aclamadísimo ‘Imagine’ y John Lennon/Plastic Ono Band Ultimate Collections, incluyendo al ingeniero tres veces ganador de un Grammy, Paul Hicks y a los mezcladores/ingenieros Sam Gannon y Rob Stevens.

‘The Ultimate Collection’ sitúa al oyente en el centro del estudio y explora las sesiones de grabación del álbum de 1973 en Record Plant (Nueva York), desde la concepción hasta el master original, pasando por la música de tomas descartadas inéditas, versiones sin adulterar, instrumentales, mezclas deconstruidas, charlas en el estudio y más, revelando cómo estas canciones evolucionaban y nacían.

Yoko Ono Lennon cuenta: «John intentaba hacer llegar el mensaje de que todos jugamos a juegos psicológicos. Y si todos lo hacemos, ¿por qué no crear un futuro positivo con ellos, que sean juegos positivos? ‘Mind Games’ es una canción tan poderosa. En aquel momento, la gente no entendió el mensaje muy bien porque se adelantó a su época. Ahora la gente lo entenderá. No creo que la gente de aquel tiempo supiera que estaban jugando a juegos psicológicos de todas formas».

‘Mind Games – The Ultimate Collection’ ofrece seis experiencias de escucha diferentes y únicas que son al mismo tiempo inmersivas e íntimas, y van desde los nuevos Ultimate Mixes, en el que es protagonista la voz de John y que actualiza el sonido, hasta los Elements Mixes, que aíslan y ponen al frente ciertos instrumentos de las grabaciones multi pistas para destacar lo que había quedado sepultado en la mezcla original.

También las Raw Studio Mixes, que permiten a los oyentes escuchar la grabación que John and The Plastic U.F. Ono Band hicieron en cinta, mezclados en crudo y en directo sin efectos de voz, tape delays o reverbs.

 

 

Lorena M.

Lorena M.

Redacción