fotos de Lucía Poveda (@povedx)
Tras varios vídeos virales, por fin pudimos disfrutar de Querido presentando ‘Una Nueva Esperanza IV’ en las salas
La noche del 15 de junio fue muy emocionante en la Sala El Sol de Madrid. La banda liderada por Andrés Ferreiro, Querido, presentó su nuevo disco en directo para dar comienzo a una gira de salas que se pondrá en marcha tras el verano.
No pudieron escoger un mejor telonero que Castillo. Él es más que un guitarrista; en su spotify nos dice que es un narrador de historias a través de seis cuerdas.
Su música, una fusión de folk occidental y grunge crudo, desafía las expectativas y ofrece una nueva perspectiva sobre lo que significa ser un auténtico músico del Midwest. Para aquellos que buscan algo más que lo convencional, Castillo es una joya musical que no se puede pasar por alto.
Tras deleitarnos llegando a tocar la armónica a la vez que la guitarra mientras controlaba los pedales de la misma para generar esos sonidos tan característicos, dio paso a Querido, quienes escogieron abrir con ‘Decir Adiós’.
Desde ese primer tema, pudimos sentirnos como si estuviéramos presenciando una continuación de Los Piratas. Andrés tenía a todo el público atento y fascinado, cosas que demostraban con las grandes ovaciones después de todas y cada una de las canciones que se iban secuenciando.
Por suerte, no sólo disfrutamos de sus temas, sino también de algunas versiones sorpresa que nos tenían prometidas. ‘Cap. 8: San Lorenzo’, de la banda bilbaína Galerna, fue la primera de la noche. Llegó tras las tres primeras canciones, y, por supuesto, antes de interpretarla mostraron su admiración a dicha agrupación.
Los asistentes cada vez se animaban más a acompañarles cantando sus canciones y soltando el cuerpo para comenzar a bailar tímidamente con ‘El Cosmonauta’ o ‘Hay Una Luz’. Pero ese estado desapareció automáticamente cuando comenzaron a tocar ‘Solo quiero bailar’, de Zenttric. Fue entonces cuando se oían bien altos los coros del público y se notaba ese ambiente de estar en una sala llena de gente bailando al mismo son. Por suerte, esa nueva vibra en la que todos habíamos conectado, no cayó en ningún momento hasta finalizar el concierto.
‘El Último Pensamiento’ fue la canción de su disco que escogieron para dar paso a la última versión: ‘Margot’, de Pereza. Caló muy profunda en el público, pues todos los asistentes, madrileños o no, tenemos un cariño especial a esa banda.
Sin embargo, no tenía nada que envidiar al tema de Querido que la antecedió, pues como decimos, todos estábamos volcados con la banda cantando con energía sus canciones.
Para tristeza de todos, el show iba llegando a su fin, pero Andrés se atrevió a bromear tras versionar a Pereza diciendo: «las nuevas generaciones ya están superando a las míticas«, aprovechando su buena relación con Leiva.
Y, sin duda, lo demostraron interpretando el tema que da nombre al álbum: ‘Una Nueva Esperanza IV’. A estas alturas, ya estábamos todos completamente enamorados de lo que estábamos presenciando y con cierto sentimiento de desear que no terminase.
Afortunadamente, aún tenían una sorpresa más preparada para nosotros. Anunciaron lo felices que estaban de haber podido contar con una colaboración para su canción ‘Lo Buenos De Los Garvey’; fue entonces cuando presentaron a Laura Jordán y le invitaron a subirse al escenario.
Me encantaría poder expresar lo que transmitía el torrente de voz de ella, y la brillante combinación que fueron en directo, pero creo que aún nos cuesta, a todos los presentes y a mí, asimilar lo que pudimos escuchar. Simplemente fue hipnótico y asombroso.
Por supuesto, tenían que cerrar por todo lo alto, por lo que escogieron ‘Al Otro Lado Del Atlántico’ para poner banda sonora a un momento tan importante como el fin del concierto de presentación de su primer disco.
Antes de que la banda se colocara unida al frente del escenario para saludar y agradecer al público la maravillosa noche que habían pasado, el quinteto ya podía escuchar una ola de aplausos, vítores y ovaciones desde el otro lado del escenario inundando la sala.
Si quieres comprender de primera mano todas estas emociones y ser un afortunado de vivir el nacimiento de una banda que promete tanto como Querido, te dejamos las fechas en las que podrás disfrutarles en directo en el resto de ciudades españolas:
– 08 de noviembre, Sala Sidecar de Barcelona
– 09 de noviembre, Sala El 21 de Huesca
– 15 de noviembre, La Fábrica de Chocolate de Vigo
– 16 de noviembre, Sala Inn Club de A Coruña
– 28 de noviembre, Sala Crystal de Bilbao
Lucía Poveda
Redacción