Joana Serrat lanza su último trabajo
«Sentía que todo era diferente«, comenta Joana Serrat. ‘Big Wave’, el sexto álbum de larga duración de la cantautora catalana, avanza audazmente en una nueva dirección, con canciones cargadas de una fuerza renovada, precipitada por los cambios en su vida personal.
En sus discos anteriores, sobre todo en ‘Hardcore From The Heart’ y ‘Dripping Springs’, la música de Joana se debate entre la fragilidad y la intensidad, una dinámica que ha llamado la atención de importantes publicaciones inglesas como Mojo, Uncut, New Musical Express y The Guardian, así como de Lauren Laverne, Guy Garvey y Gideon Coe en sus respectivos programas para la BBC 6 Music. En nuestro país, los elogios no han sido menores, y los trabajos de Joana Serrat siempre han obtenido grandes elogios y han copado las primeras plazas en las listas de los mejores discos del año. Sus canciones han sido descritas como: «torrentes de angustia que reconocemos familiares convertidos en asombrosas y luminosas composiciones«.
BIG WAVE conserva su característico uso de la reverberación y la melodía pop, pero aquí es más ajustado, más feroz, envuelto en distorsión. Una ferocidad emocional y sonora porque «quería ser más agresiva», explica Joana. «Porque estaba pasando por un periodo en el que me sentía muy incómoda».
‘Big Wave’ se grabó en el estudio The Echo Lab, en Texas, un territorio geográficamente familiar para Serrat -allí grabó sus dos últimos álbumes-, pero con un nuevo productor y mezclador a bordo: Matt Pence (Jason Isbell, John Grant).
Su nueva perspectiva dio lugar a nuevas formas de trabajar, como empezar el proceso creativo a partir de maquetas con la voz de Joana a capella, a las que posteriormente añadió una batería y luego un armonizador, instrumentos que dan al álbum gran parte de su fuerza. También se unieron al proyecto el coproductor y colaborador Joey McClellan (Midlake, Rufus Wainwright, John Grant), McKenzie Smith (St Vincent, Sharon Van Etten) y varios de los amigos de Joana que forman parte de las bandas Midlake y Mercury Rev.
Ese espíritu colectivo y esa espontaneidad dieron forma ‘Big Wave’. Fue durante una de las primeras canciones que grabaron, ‘Feathers’, cuando surgió la idea de utilizar un moog de bajo a través de Scott Lee (The Texas Gentlemen, Kirby Brown, Josh T Pearson). «Pensé, esa es la dirección del álbum. Fue un momento de iluminación», recuerda Joana. ‘A Dream That Can Last’ presenta una sola guitarra acústica que, gracias al armonizador, suena como toda una orquesta. Y en la balada a lo Björk ‘This House’ -escrita sobre la casa en la que Joana vive actualmente, en un pequeño pueblo de las montañas del norte de Cataluña- Jesse Chandler (Mercury Rev, Midlake, Beth Orton) utilizó el armonizador sobre los sonidos de las cuerdas de un piano abierto para crear una canción que te atrapa con fuerza: Sientes como si la casa estuviera ardiendo de verdad.
Los sonidos de los noventa que formaron parte de la juventud sónica de Joana (del indie-rock, al dream-pop y el noise-rock) se dejan sentir especialmente en la segunda mitad de ‘Big Wave’, donde encontramos un repertorio en el cual Joana resulta más reconocible. Pero los elementos contemporáneos y experimentales que dominan la cara A surgen de otros lugares: el contenido sónico y lírico de ‘Hey What’ de Low, y las texturas profundas y oscuras de Oneohtrix Point Never.
Lorena M.
Redacción