Han querido reflejar su nacimiento como banda a través de este álbum

Quedamos con Nerea y Jorge, voz y guitarra de Brava, respectivamente, en un bar de Aluche, su barrio, para poder hacer la entrevista “en su salsa”; es la zona que ha visto la creación de sus videoclips y canciones. El 28 de mayo estrenaron ‘Fina Estampa’, su primer álbum, compuesto de 10 canciones de esas que dejan huella en la gente.

Definen su estilo como rock cañí y afirman que son los que mejor lo hacen porque es suyo. Así que hemos querido hablar con ellos para que nos cuenten más acerca de su disco, su estilo y sus secretos para inspirarse.

Lo primero, daros la enhorabuena por el disco, lo he escuchado y me ha encantado. Así que la primera pregunta va por ahí. ¿Cómo creéis que ha ido el recibimiento del disco?

N: Yo creo que de puta madre. De momento nadie ha venido a decirme “vaya mierda de disco”, no sé si porque no se atreven o porque realmente nadie lo piensa. Pero, tanto de gente cercana como de prensa musical o de personas absolutamente desconocidas, hemos recibido muy buen feedback; muy muy bueno. Nos han hecho un par de críticas al disco y estamos supercontentos. Una de ellas fue de Chayi (Javier M. Alcaraz), el autor de Poesía básica, y nos quedamos con el culo rotísimo, nos hizo mucha ilusión. Que tanta gente a la que admiramos haya valorado tan bien el disco es muy importante para nosotros. Pero, incluso, peña random que no se dedica a la música también nos han dicho “no es mi rollo pero llevo tres escuchas del álbum”.

Estamos contentos, las canciones son buenos, o a mí me lo parecen. Siempre esperas que vaya guay, pero la verdad es que nos está sorprendiendo la acogida que está teniendo. Es verdad que no ha sido algo masivo, no son miles de personas, pero cada una de las que te dice algo positivo sobre el disco es importante.

¿Cómo definiríais ‘Fina Estampa’? ¿Qué influencias han sido claves?

J: El hilo conductor es el rock, en todas sus vertientes. Hay canciones con diferencias, pero todas unidas por ese hilo conductor. Además de las letras, la manera de cantar de Nerea unifica mucho.

N: La mejor manera para definir el disco y lo que hacemos es esta vaina que nos hemos inventado del rock cañí. Esto ya es nuestro, ahora que venga quien quiera a hacerlo, pero ya lo hemos hecho nosotros. A partir de ahora ya es todo campo. Además, mola inventarte una etiqueta porque…

J: Eres el que mejor la hace.

N: Efectivamente, o, por lo menos, el primero y luego, ya veremos. Respecto a las influencias, pues está claro que hay muchas y bastante claras. Rosendo ha sido una primordial, Leño, Platero y tú, Extremoduro, Las Grecas… También del rollo de Los Chichos. Algo de rumbita, Estopa.

Y luego, aparte de hablar de influencias musicales, que parece que es lo único que hay, creo que hay muchas más cosas que influencian a un artista. Los dos componemos y leemos mucha poesía. Creo que hay claros referentes, como yo qué sé, Bécquer. Hay un verso de Bécquer en una canción, en ‘Farolero’. De hecho, no es un verso, son cuatro que constituyen un poema súper cortito que tiene. Luego, Manolo Chinato también ha hecho ahí su cosa. En general, yo creo que toda la poesía que consumimos.

¡Qué guay! Mola mucho que haya ese tipo de influencias de literatura, da un toque especial a las canciones.

N: Sí, creo que es importante que haya más cosas que no sean sólo música. También hay un libro de Elisa Levi que se llama Yo no sé de otras cosas que, jolín, cuando lo leímos…

J: Te remueve cosas por dentro que te dan que escribir o que pensar.

N: Sí, ese tipo de cosas nos influencian bastante; sobre todo, poesía y música.

J: Es que, por ejemplo, el verso de Bécquer encaja a la perfección, en el lenguaje y en lo que quiere decir, es como “y por qué no lo voy a poner.

N: Lo hizo para nosotros.

 

«Además de la música, hay muchas más cosas que influencian a un artista»

 

Sí, hay mogollón de canciones que, si te fijas, tienen un trocito o un versito dentro y, al final, cuando estás escuchan un tema que te gusta y encima encuentras una referencia que te gusta, dices “joder, qué guay. Conectas un montón. Y, el proceso de composición del disco ¿cómo ha sido?

N: Ha sido muy largo porque, realmente, para que te hagas una idea, ‘Muy profesional’ es una canción que lleva escrita 10 años. Entonces, igual llevamos 10 años produciendo este disco (risas). Teníamos claro que queríamos hacer un LP, pero es verdad que no estábamos buscando algo conceptual ni nada, simplemente queríamos algo que nos representara. De todas las canciones que hemos ido haciendo al final, estas han sido con las que más nos hemos sentido identificados en este momento.

Lo hemos compuesto a lo largo de este tiempo de manera bastante variopinta. A veces, viene Jorge con una letra y le ponemos música, yo le pongo melodía; a veces, voy yo con la letra y es al revés. En ocasiones, viene primero la letra y otras veces primero la música. Hay muchos temas que hemos compuesto casi directamente en el local, que también eso es una cosa que estamos empezando a hacer ahora. Lo normal es que la inspiración te pille en tu casa y tal, pero ahora estoy escribiendo muchísimo en el local. Es algo que nunca había hecho y me mola mucho. Nos está gustando.

Además, contamos con David Baldo para hacer lo que es el tema de la producción. Nosotros le dimos un poco las claves de los sonidos que estábamos buscando y de lo que queríamos hacer y, bueno, yo creo que se parece bastante a lo que teníamos en mente. Ha quedado bastante chulo.

Justo sobre eso os iba a preguntar. ¿Cómo fue la producción con David Baldo y qué papel creéis que jugó durante el proceso de grabación y mezcla?

J: Es verdad que nosotros íbamos con las ideas bastante claras y trabajadas, pero no somos gente muy cerrada. De hecho, hubo una canción en la que él metió una guitarra, pero como no están todavía los créditos del disco, nadie lo sabe. En ‘En carne viva’, la guitarra esa que suena así como un poco más espacial, esa es suya. También nos decía un poco su visión desde fuera que, al fin y al cabo, es lo más necesario cuando estás metido en una canción durante 3 años. Una visión externa se agradece.

N: Vino un par de días al local a escuchar los temas. Uno de esos fue cuando hicimos ‘En carne viva’. La canción no estaba… Nosotros somos una gente que le da muchas vueltas a las canciones, somos muy pesados. Si por nosotros fuera, nunca habríamos sacado este disco porque hubiéramos seguido rearreglando [sic] las canciones. Y recuerdo que la tocamos así como “pues es esto” y, al preguntarle qué le parecía, dijo que así estaba bien. Entonces nada, allí en el local pues sí que nos dio bastantes ideítas de arreglos. De hecho, ‘Malos tiempos’, que la grabamos en otro sitio, como el resto de singles, la produjo él literalmente. Cogió partes del estribillo y dijo “esto vamos a moverlo aquí, esto acá”…

J: Pequeños detalles, pequeñas cosas

N: Y la verdad es que quedó bastante guay. También, en el tema de la producción, nosotros hemos estado superpresentes y pesados porque somos gente muy perfeccionista. Pero la verdad es que con Baldo hemos trabajado bastante guay, hemos estado muy a gusto.

Creo que cuando esto ocurre, se nota la complicidad de los artistas conectados con el productor y al final le da un toque especial a la canción. 

J: En mi caso, trabajé super a gusto con él, mano a mano con las guitarras.

N: Todos estuvimos a gusto. Baldo es un tío que tiene buenas ideas y que, a pesar de eso, tampoco te las impone: “que esto te mola, guay; que no, pues no pasa nada”. Fue fácil trabajar con él.

J: Y enriquecedor.

N: Moló mucho, le dio un toquecillo que a lo mejor nosotros no le hubiéramos dado y mola; el resultado es guay. Cuanta más gente está en tu proyecto, más rico es.

Aparte de las influencias que hemos hablado, ¿qué más inspiraciones habéis encontrado para sacar adelante el disco? A nivel general, ¿ha sido un disco de tenemos estas canciones y necesitamos sacarlas o más hacia lo sacamos porque nos representa el momento vital en el que está la banda

N: Un poco por las dos. Queríamos sacar ya el LP porque ya teníamos muchos singles fuera y nosotros queríamos tener un LP. De hecho, durante un tiempo, se planteó la posibilidad de un EP y, al final, nos negamos en redondo. Estábamos seguros de que había canciones para hacer un LP con coherencia. Y luego ha habido muchas referencias sonoras en el disco, y mola porque, al ser canciones tan distintas entre sí y tan variopintas, hay muchas referencias. Para cada canción queríamos un sonido diferente y, en ese sentido, Baldo ha sido muy guay.

Una cosa divertida, curiosa y que me encanta en ‘Perrx’, es el tema de los ladridos al final. Yo me puse muy pesada con los ladridos: los quería, y estuve con Baldo mucho rato buscando ladridos de perro, pero no cualquiera, sino uno concreto que  lo representase. Y ahí está, yo creo que enriquece la canción a un nivel extremo.

Entonces creéis que ‘Fina Estampa’ refleja la esencia de Brava y que transmite lo que buscabais. ¿Hay algo más?

J: Que lo escuchéis.

N: Queremos que lo escuche más gente y que se note que está hecho con cariño, con amor, que está trabajado y poco más. Tampoco teníamos ninguna expectativa ni ninguna pretensión más allá de “somos una banda emergente y queremos sacar nuestro primer LP”. De hecho, el título del disco me gusta mucho porque refleja bien lo que realmente es. Es una estampa, una foto, de un momento muy concreto de una banda, que es cuando está naciendo. El verdadero nacimiento de Brava, por muchos singles que saques, es cuando sacas un álbum o, por lo menos, lo es para nosotros.

Centrándonos más en canciones que componen el disco, la primera con la que nos encontramos es ’17 palos’. Narra una historia real, ¿por qué elegisteis esa historia y cómo fue el abordarla a la hora de componer el tema?

N: ’17 palos’ es una canción que me persiguió hasta que yo la escribí. Una persona muy cercana a mí me contó la historia, totalmente real; todo lo que se cuenta es cierto y, cuando me lo contaron, me quedé tiesa en plan de “joder, qué historia más guapa”. Entonces pensé que molaría mucho hacer una canción de esto porque, al final, todas las canciones de gente haciendo cosas molonas, como atracar bancos (risas), suelen estar protagonizadas por hombres, y está muy guapo que esta historia esté protagonizada por una mujer; cómo no le vamos a hacer una canción. Así que yo me puse con la letra, le estuve dando bastante duro… Creo que es una de las letras que me ha salido más rápido, pero que más he trabajado. Luego, se la llevé a Jorge y él hizo toda la magia: metió una guitarrita taleguera [sic] guapísima por ejemplo.

Seguida de esta, en el álbum va ‘Farolero’, y es una canción que al ver su videoclip nos puede llevar al cine quinqui. ¿Tiene algún significado especial para vosotros este género cinematográfico?

N: Sí y no. Yo entiendo , cuando tú lo ves te parece cine quinqui, pero, realmente, es un barrio normal; Aluche no es un barrio marginal. Es un barrio de gente de clase obrera y ya está. Sí que es verdad que, en el tema de las referencias del videoclip, más que al cine quinqui, veo películas del estilo de ‘El Bola’, ‘La Fiesta’, ‘Barrio’… todo ese tipo de referencias más costumbristas y menos quinqui. Al final, entiendo que la estética te puede remitir un poco a eso, pero yo siempre he visto a Brava como una cosa más costumbrista y más natural. El cine quinqui es una cosa como muy…

J: Encasillada, ligada a muchos valores y comportamientos. ’17 palos’, a lo mejor, te puede llevar más a eso, pero, al final, es una estética más de una época que de un concepto concreto. Por ejemplo, las fotos de tus tíos (refiriéndose a Nerea): en los años 70 iban con los campana y la chupa de cuero. Y nosotros, aunque parezca mentira, también vamos así, en general.

N: Para el videoclip nos pusimos guapos, eso es así. Tuvimos una chica que nos ayudó con todo el tema del estilismo y que además lo hizo superguay. Creo que pilló muy bien la esencia de cada uno. Entiendo la referencia, porque al final cuando grabas en un descampado en un barrio obrero, pues te transmite eso, pero la realidad es que aquí nadie ha atracado nada…

(Risas)

J: De momento, de momento.

N: Ni hemos dado un navajazo a nadie… De momento… Que todo llegará, pero, en principio, somos una gente…

J: ¡Pacífica!

N: Somos pacíficos y muy majos.

La última canción que quería destacar es ‘Amiga’. Yo me enteré de que habíais sacado disco porque todo el mundo compartía este tema. Me sorprendió que se posicionase tan rápido como favorita de la gente. Es cierto que tiene un toque distinto, pero ¿qué creéis que tiene esa canción para que haya conectado tan bien con el público? 

J: Que cuenta una historia que te puedes sentar a escucharla y es como un mini libro, a lo mejor. No sé, es muy tranquis.

N: Yo creo que parte de la responsabilidad de que a la gente le guste tanto es que todos tenemos una amiga a la que queremos de esa manera. Es muy fácil sentirse identificade. Entiendo que con ’17 palos’ igual te cuesta un poco más, pero ‘Amiga’, para nosotros, es una canción muy especial; está compuesta para una persona muy especial, una persona concreta, y creo que también el hecho de que sea la más distinta al resto… Todos los arreglos y guitarras que hizo Jorge, así un poco country, creo que a la peña le gusta. Además, me parece una canción muy veraniega; entra muy bien en este momento.

Al final, cuando haces una canción que se sale de la esencia del disco, o puede ir muy bien o puede ir muy mal. Y, cuando va bien, mola mucho porque al final piensas en que esa banda no solo hace lo que te están enseñando en el disco, es que hacen algo diferente y también me gusta. 

J: A lo mejor también es más amable, para un público más popular, acostumbrado a fórmulas más amables. Es la más cercana al pop, pop-country.

Bueno, es que con el disco de Beyoncé ahora la gente se ha puesto a tope con el country.

J: En España, desde luego, pero en Estados Unidos es la música popular y hay un montón de gente haciendo ese estilo de country-pop.

Ahora mismo me da la sensación de que la mayoría tienen la música en España encasillada dentro de lo mainstream y el llamar indie a todo a pesar de que sea puro pop o puro rock, así que, cuando algo se sale de eso y triunfa, tiene un valor especial.

J: Sí, ya llamamos indie a todo…

N: Todo es indie y todo es nuevo punk, post punk…

J: Las cosas no siempre son así, y no es manera de llamar a las cosas solo por clasificarlas de alguna manera.

N: Entiendo que las personas se sienten más cómodas cuando pueden meter algo en una caja y decir “esto es esto”. Entonces yo pienso que el éxito de ‘Amiga’ radica en que es distinta y en lo que dice Jorge, es una canción que se presta mucho a que la escuche cualquier persona. Entiendo que, a lo mejor, hay temas de Brava que si tú no eres rockero, te cueste un poco más, porque, al final, estás acostumbrado a otras cosas y a sonidos más blandos, en el mejor sentido. Comprendo que ‘Amiga’ te entre bien.

J: A nosotros nos gusta mucho la verdad, aunque sea diferente a las otras.

N: Aparte, cuando la hacemos en los conciertos, se crea un momento superespecial: todo el mundo está ahí con su amiga, se abrazan, se dan besos… ¡Mola muchísimo! Es uno de los temas que más nos gusta tocar en directo porque la gente responde muy bien.

Cuando se crean atmósferas así, en directo, es genial. Por último, entiendo que al ser el primer álbum vuestras expectativas no están en querer que os lleve al estrellato y volveros millonarios de la noche a la mañana…

(Risas)

J y N: ¡Sí, queremos! ¡Sí, queremos!

¿Qué planes tenéis con este disco? ¿Qué podemos esperar de Brava de cara a un futuro cercano y qué le vais a ofrecer al público? 

J: Conciertos…

N: ¡Y merchandising!

(Risas)

J: Tocar todo lo que se pueda, en cuantos más sitios mejor, y rodar este disco. Que la gente cada vez nos vaya conociendo un poquito más gracias a la labor de todos.

¿Gira de salas?

N: ¡Obvio! Lo primordial para nosotros es poder ir a literalmente cualquier sitio. Somos gente que nos da igual tocar en un escenario de 50 metros que tocar en un bar to’ pocho [sic] que no tiene ni mesa. Me da igual porque en todos los sitios tienes la oportunidad de compartir lo que estás haciendo, de conectar con la gente, y en cualquier lugar puede suceder eso y que disfruten contigo. El resumen: tocar todo lo que podamos, en todos los sitios que podamos, que le guste a la mayor gente posible y recaudar para hacer el segundo… ¡Y volvernos millonarios! (Risas)

Genial, pues nos vemos muy prontito por las salas.

 

Si quieres disfrutar cuanto antes de Brava en directo, el 28 de junio estarán tocando gratuitamente en el Aloha Fest, en Leganés, Madrid. Además, te dejamos su nuevo disco para que lo escuches y te decantes por tu favorita.

Lucía Poveda

Lucía Poveda

Redacción