Cal Viva (2024)

  • Sr. Chinarro
  • ⭐️ 8/10
  • Eclipse Melodies

 

‘Cal Viva’ 12 canciones en las que no falta calidad

 

Ya promocionamos ‘Cal Viva’ desde nuestra sección Tostatest, incluso tuvo un apartado en nuestros Destacados del Mes de abril, pero pensamos que es justo tenerlo aquí también y analizar en detalle la estupenda vuelta de Sr. Chinarro desde 2022.

El álbum, que en un principio solamente se iba a lanzar exclusivamente en vinilo, ya pulula hace semanas por las plataformas de streaming. Es el decimonoveno álbum de estudio de la banda sevillana y ha sido editado por primera vez con Eclipse Melodies, después de una larga colaboración con Mushroom Pillow y Luque nos lo definió como doce canciones en las que no falta calidad, y no solo calidad en el sentido de la canción de Ciudad jardín.

Con un estilo muy compacto, el disco se mueve por medios tiempos sin salirse de la sobriedad, aunque en cortes como ‘V de Victoria’ tira hacia el funk, pero realmente su acabado es elegante y orquestal; o en ‘Una Escena’, que se deja seducir por un pop más melódico dejando fluir naturalmente una melodía amable y fácil de quedarse en la cabeza.

 

Es un disco sin sobresaltos, se deja escuchar debido a la voz inmovible que Luque, sin alterar su tonalidad, recupera de los primeros discos de Sr. Chinarro; y por una producción en la que este cantautor ha apostado por destacar los arreglos de viento y cuerda.

Así, se encuentran la trompeta de Adri Cruces y el trombón de Fernando Blanca en ‘Ex Voto’, ‘V de Vendeta’, ‘La Excursión’, o ‘Bufón’ (una de las más notables de todo el disco) donde encontramos la crítica ácida de este artista fiel a sí mismo. Y en la sección de cuerdas, el violonchelo de Antonio Fernández Escobar, y los violines de Encarnación Almansa y Lucas Valera en ‘Una Escena’ o ‘Altavoz Bluetooh’.

La guitarra sobresale en el triplete que forman ‘Comunión’, muy en la estela de canción de autor de los años 70, ‘La Excursión’, y ‘Me Acaricio’, para reflexionar sobre aspectos personales contados en una primera persona poderosa y contundente. Son tres de las canciones que podrían definir la intención de ‘Cal Viva’ porque a estas alturas del partido, Luque no juega a ser quien no es.

En otra como ‘El Mulle 1’, destila la ironía característica suya, o en ‘Carlos Haya’, mira hacia atrás y utiliza la historia de un aviador del bando nacional, para hablar de sí mismo en estos términos: «rumbo al estrellato marcho yo».

Por último, mencionaremos la estupenda y muy simbólica portada cuya autoría (así como la contraportada e ilustraciones interiores), es obra de Rubén Zambudio y la maquetación de Clementina Gades.

Sr. Chinarro es consciente de que no es para todos los públicos. Es un outsider de la vida, que prefiere escuchar la música en casa, y se siente cómodo con ello. No necesita más.

Mientras siga haciendo discos como ‘Cal Viva’, todo está bien.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lorena M.

Lorena M.

Redacción