Entrevistamos al exguitarrista de la banda Elefantes, que acaba de lanzar su carrera en solitario, como creador e intérprete de sus propias obras
¿Quién es Hugo Toscano?
Puedo decir quién es Hugo Toscano ahora, pero, para referenciarlo, también se puede hablar de quién ha sido: guitarrista y miembro fundador de la banda de Barcelona Elefantes durante 25 años.
Hace cinco años mis tres excompañeros decidieron que no querían seguir conmigo y me expulsaron de la banda. Yo caí en el fondo del pozo y pasé por un momento de depresión, pero, poco a poco, me fui recuperando. Comencé a escribir las canciones de este disco, al que llamé ‘El Elefante Olvidado’, y ahora es una realidad.
¿Cómo has evolucionado musicalmente desde tus inicios hasta el día de hoy?
Siempre he sido un artista muy permeable. Empecé como un guitarrista muy jovencito al que le gustaba The Shadows, Dire Straits o Led Zeppelin, y, poco a poco, fui entendiendo las músicas modernas: el rock, el blues o el jazz, pero también el flamenco y las músicas de raíz mediterráneas.
En ese sentido, durante los años he experimentado un crecimiento personal y artístico, y eso inevitablemente ha demandado un espacio que se culmina con la creación de este disco.
¿En qué momento decides emprender tu carrera por solitario, tras tu paso por Elefantes?
Pienso que no se trata de querer continuar en el mundo de la música porque sí. En general los artistas tenemos algo interno que nos impulsa a expresar todo nuestro mundo interno a través de la música. Es la manera que tenemos para comunicarnos con nosotros mismos, pero también con el mundo.
El Elefante Olvidado es un título que se explica por sí solo. Empezó siendo una canción y ya es disco. ¿Cómo decidiste que así iba a llamarse?
La forma cómo me hicieron desaparecer del grupo, como si no hubiera existido nunca, me hizo sentir olvidado; pero la idea nació de un sueño, de hecho, así empieza la canción.
En mi mesita de noche tengo una libreta y escribo todo lo que sueño al despertar porque los sueños son fugaces y se marchan enseguida. En ese momento en el que estaba tan mal, mi subconsciente me dijo que yo era el elefante olvidado. Sometí esa idea a un proceso racional y, además de haber sido echado por mis excompañeros, me llegaban algunas voces que me decían que, después de estar en el grupo, había llegado el final de mi carrera artística.
Este disco es una especie de bofetada sin mano para aquellos que dejaron de creer en mi y ahora ven el disco que he hecho.
Todos estos principios de reenfoque del grupo, ¿los estás aplicando en tu proyecto en solitario?
La mayoría de grandes bandas cuentan con una industria detrás que los está propulsando constantemente. Yo, en ese sentido, no tengo a nadie y lo que siento es la soledad del corredor de fondo. Sé que tengo una meta y objetivo, que es escribir mi música y darla a conocer, pero también sé que estoy solo, lo que dificulta los procesos, pero le da mucho más mérito a que escriba canciones, haga videoclips y edite el disco.
Hace poco que tu último disco ha visto la luz. ¿Cómo lo has vivido?
Por mi parte ha sido una absoluta celebración. Estas canciones las escribí hace tres o cuatro años. Por el tiempo que han llevado los procesos, yo ya he empezado a estar en otro momento musical, artístico y creativo, pero necesitaba que este disco fuera una realidad para poderme desligar de ese pasado tan doloroso y para poder permitir que mi vida continuase.
Ha sido absolutamente terapéutico para mi.
¿Cómo lo ha recibido el público?
La verdad es que he recibido muchos mensajes de seguidores que me apoyan y han percibido lo que me ha pasado, solidarizándose conmigo. Después de escuchar las canciones, han visto el gran trabajo que he hecho y me han felicitado por ello. Reconocen la personalidad que he puesto en estas canciones y en mi forma de tocar la guitarra, que coincide con esa primera época de mi anterior banda.
¿Tienes previsto acercar tu nuevo disco en directo?
Desde luego. No tendría lógica hacer un disco para no dar conciertos. Recuerdo que Quimi Portet en su momento me decía: un músico, cuando graba algo, es porque espera que luego se escuche en el disco, sino para qué lo va a grabar. Pues cuando lo grabas, lo que esperas es poderlo interpretar en directo. Ahora mismo estoy trabajando en esa fase de ver cuándo y dónde lo puedo presentar, qué músicos me van a acompañar y cuál va a ser el repertorio que voy a interpretar, y tengo muchas ganas de tenerlo cerrado para poderlo explicar.
Los conciertos van a ser una realidad, igual que lo ha sido el propio disco.
¿Quieres añadir alguna cosa?
Simplemente decir que el disco ya está disponible en www.hugotoscano.com. Me encanta recibir mensajes de todos aquellos que hayan escuchado el disco en plataformas digitales, tengan el disco o que hayan visto los videoclips.
Sònia S.
Redacción