PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA
Eulalia-Martínez-Vackstage-2024

 

La inmersión en la era digital revolucionó la industria musical que reaccionó de forma tardía, presa de una su lenidad inicial y, posteriormente, del miedo a la ruptura del status quo. Cuando la disrupción de hizo realizad y el modelo tradicional se volvió insostenible se inició un proceso de adaptación que todavía sigue vivo.

El gran catalizador de cambio ha sido la tecnología que, además de su consumo, ha redefinido la creación, distribución y la promoción de la música. En un ecosistema nada estable y con la aspiración de aportar un nuevo modelo de relación con los espacios, sellos y artistas ha surgido Vackstage, empresa nacida durante la pandemia. Es una plataforma pionera en la que música y tecnología se cruzan para facilitar la creación, distribución y monetización de contenido musical, generando, por tanto, una nueva vía de ingresos.

Esencialmente, emiten contenido musical en streaming, fundamentalmente de artistas emergentes y ¡conciertos en directo! Escrito así simplifica en exceso una propuesta mucho más compleja que un mero repositorio de contenido audiovisual musical, puesto que detrás de ello se esconde una red de espacios digitalizados por ellos mismos, fundamentalmente salas de conciertos, así como acuerdos con otras plataformas digitales.

Lo hicieron en un momento de extrema debilidad de las salas, en el que muchas optaron por la remodelación, en un intento de supervivencia.

En contra de lo que se estila en otros ámbitos, se alejan de la doctrina ilustrada (por, para, pero sin) porque proponen un modelo que cuente con los agentes implicados.

Para conocer un poco más el proyecto, hablamos con Eulalia Martínez, fundadora y CEO de Vackstage, empresa a la que aporta su amplia experiencia en la materia, en la que destaca la fundación de Footters, otra plataforma de retransmisión en línea, en este caso centrada en las categorías inferiores del fútbol.

El éxito del modelo les animó a intentarlo en otros ámbitos, como el musical, un tanto huérfano de propuestas que exploten el apartado visual de los eventos en vivo.  Al menos los que se celebran ámbitos no masificados.

Nos recibió en su casa, mostrando amabilidad, cercanía, pasión y muchas ganas de explicar bien la misión de Vackstage y lo que va a aportar al sector de la música.

En esta primera parte de la entrevista nos centramos en la plataforma, el papel de las salas, el reto tecnológico y ese nuevo modelo de ingresos que plantean.

Nuestra misión es poner al servicio de la industria musical nuestras capacidades para generar una plataforma de contenido audiovisual y producción “de bajo coste” que genere ingresos nuevos a los artistas

VACKSTAGE: ALGO MÁS QUE UNA PLATAFORMA DE CONTENIDOS DE MÚSICA EN DIRECTO

¿Cómo describirías la misión y visión de Vackstage en el mundo de la música? ¿Podrías definir el proyecto en unas pocas palabras?

Sí, la visión que tuvimos era la de, después de tener tiempo de experiencia y, bueno, en partes del mundo audiovisual de la producción de contenidos audiovisuales, pensamos que la música se escucha, pero no se ve. Con la experiencia que teníamos los fundadores en producciones audiovisuales en otros ámbitos, como los deportivos, podíamos aplicarlo a la música. Producir contenido audiovisual musical para generar una nueva línea de ingresos a los artistas, a los promotores musicales, hacia la industria en general.

Hay una complejidad alrededor de las producciones audiovisuales que, gracias a nuestra experiencia, podíamos solventar con un sistema de realización en remoto.

Por tanto, nuestra misión es poner al servicio de la industria musical nuestras capacidades para generar una plataforma de contenido audiovisual y producción “de bajo coste”. Y, con eso, generar ingresos nuevos a los artistas. Pensando en los emergentes, pero con el objetivo de llegar a cualquiera.

Uno de los grandes retos es el tecnológico

Cuando se plantea la programación de una sala de conciertos, que es una parte muy importante de este proyecto, pues hay una serie de agentes que intervienen: puede ser el artista que alquila la sala; el promotor que trabaja en colaboración con la sala; o la sala que hace su propia programación de conciertos. Y ahí las bases son que hay una localización, una expectativa de venta de entradas en función del aforo de la sala, un caché…

Si esa es una sala asociada a Vackstage, tiene una instalación de cámaras fija y, con solo pulsar un botón, ese evento se puede lanzar en streaming o se puede grabar para subirlo a nuestra plataforma y su posterior visionado.

Para el usuario basta con que te registres y lo ves por canales que corresponden con las localizaciones desde las que sacamos contenido, de salas de conciertos o algunos festivales a los que hemos ido y este es el desarrollo de negocio que estamos haciendo. Actualmente tengo varias salas en negociación.

La mayoría de los socios trabajadores de este proyecto venimos de haber desarrollado con éxito una plataforma de contenido deportivo que hizo visible el fútbol invisible: Se llamaba Footters. Hicimos visible la Segunda B y la Tercera División bajo un modelo similar.

El modelo que planteamos para Vackstage se puede replicar en cualquier país y teníamos que hacerlo antes o después

El tema es que tenemos una barrera que es el coste de la digitalización. Hasta ahora les hemos dicho a las salas que les bonificamos la instalación hasta 2023 (tenemos ya 12), pero, en este año ya no, y la sala que quiera estar asociada, tendrá que pagar su instalación.

Para ellos tiene grandes ventajas porque su espacio digitalizado se convierte en un plató, que se puede utilizar para otras cosas que no son los conciertos, que suceden siempre en un horario concreto, en un día concreto de la semana. Hay otros usos diferentes: presentaciones de discos, grabación de videoclips… Nosotros siempre estamos detrás, con un sistema de realización en remoto, que es un sistema de realización que se utiliza en el mundo del deporte desde hace mucho tiempo.

La sala objetivo era la sala El Sol de Madrid, que todavía no la he digitalizado, pero con ellos terminé de construir el modelo. Y tiene mucho sentido sí. Si puedo, la digitalizaré antes de verano.

Vackstage-Home-Próximos-Eventos

¿Por qué la sala El Sol?

Porque es una sala muy profesional. Es una sala amable. Por ser muy profesionales, amable, reconoce las cosas que tienen sentido, las que no. No se dedica exclusivamente a hacer hostelería, sino que lleva, no sé… 20 ó 30 años apostando por el descubrimiento de talento.

Si vuelvo al ejemplo de deporte, los deportistas no nacen en primera división. Los artistas tampoco nacen. Algunos llegan rapidísimo, pero, normalmente, pasan por fases. Ahora, felizmente, lo pueden hacer desde su casa, no es tan necesario pasar por salas, no, sino que son capaces de generar grandísimas audiencias a través de sus RRSS. Pero en las salas siguen siendo fundamental ¿no? y, bueno, sale El Sol.

La verdad es que yo ya tenía un entendimiento total con el gerente y con el programador, que me permitieron ajustar 4 claves del contrato, porque yo tengo mucha experiencia en el sector audiovisual y en el sector de empresas audiovisual de producción, pero tengo una formación legal de origen. Lo tengo en el ADN, pero eso, por otro lado, también ha sido una fortaleza de este proyecto. Porque es muy complicada la toda la arquitectura legal del proyecto ¿no?

Me dijeron, «aquí han venido muchísimos proyectos, pero todos vienen pidiendo». Yo llegué con otro modelo, no que me lo pague el artista, a cambio de que le dé una grabación de calidad. Yo tengo un modelo completamente distinto: Déjame entrar en tu sala; hacer una instalación fija. Solamente te pido hacer unas pruebas con tu técnico de sonido, ajustar antes de lo que llamamos la fecha de lanzamiento. Pero, desde que esto está testado, pásame la agenda, si puedes, con 2 ó 3 meses de antelación. Yo tengo un equipo que contacta con los artistas, consienten la grabación o simplemente la retransmisión en live del evento. Pagamos un poquito el artista por las visualizaciones que haya y un poquito la sala.

Solo te pido que enciendas el botón del ordenador y el cable dentro. Eso es todo. Eso es nuestro sistema. Y llevamos más de 600 eventos emitidos así en más de 10 salas. Entonces con la sala El Sol te digo que ajustamos teclas. Y ellos lo vieron y dijeron «es el único proyecto o el único planteamiento que tiene sentido y al que nos sumaríamos». Me ayudaron a hacer ese modelo de acuerdo que luego fluyó con otras salas donde yo, sin tener una agenda tan completa, sin ser tan amables, ni tan importantes, decidí apostar por esa salas.

Al final, esto es un medio de comunicación. Vamos a hacer comunicación pública de eventos

Es una sala con una programación muy importante de todas formas.

Sí, la tengo que hacer. Les tengo tanto respeto, que lo voy dejando, pero será la siguiente. La última que hemos digitalizado ha sido El Perro, El Perro de la Parte de Atrás del Coche.

Te iba a preguntar por eso: por El Perro y El Sol. La programación es muy diferente, pero técnicamente es un reto: porque son salas con una distribución y una ubicación muy peculiares.

Sí, pero técnicamente lo tenemos solucionado.

La conexión, entiendo: son muros muy antiguos, bóveda, pared de ladrillo…

Sí, pero lo tenemos. Eso lo tenemos. Tenemos una buena conexión de wifi. Aquí la clave, fíjate, hubo un momento que fue crítico (en todas las startups hay varios momento críticos). Y yo puse dos condiciones para digitalizar la sala: aunque la sala pagara su instalación ¿eh? Que es que sea una sala amable; es decir, que le convenza el proyecto. Que si la Sala no es amable, no te da la programación. Si no te da la programación, no puedes contactar con los artistas.

Porque, al final, esto es un medio de comunicación. Vamos a hacer comunicación pública de eventos: retransmisión en live streaming y/o también dejarlo grabado bajo el paraguas de un canal dentro de Vackstage, que tiene el nombre de la sala. Entonces, indirectamente, te van a llegar ingresos de ahí, y de SGAE, si eres autor.

Hablando del modelo de ingresos precisamente, porque, además, acabas de decir que tenéis bonificadas a las salas ¿Cómo es el modelo de negocio?

A fecha de hoy están bonificadas una salas; otras estaban digitalizadas y simplemente las homologamos. Por ejemplo, la sala la Sala X de Sevilla, que son súper amables y superprofesionales. Y solamente homologamos su instalación con cámaras.

Entonces, nosotros, o sea, por contarte la historia, hemos empezado por ahí. Ahora ya el proyecto no está enfocado a salas. Eso es una parte que para mí es fundamental y no lo quiero dejar porque funciona, pero nuestro proyecto ahora está mirando a creadores de contenido. Cualquier creador de contenido. Tú mismo puedes ser, potencialmente, un experto en el sector, que quieras tener un canal propio en Vackstage para lanzar cuatro programas al mes de cinco minutos o de un minuto de duración.

Si eres un creador de contenido que quiere tener un propio canal, no te puedo dar, digamos, la posibilidad de que tú manejes, indexando y manejando tu propio canal. Lo tenemos que hacer nosotros. Pero puedes mandarnos el material que quieras al mes. Como si es material de archivo. Puede ser material de nueva creación o material de archivo. Te vamos a pagar por visualización.

Eso forma parte del programa “Discover” que he visto en la web ¿no?

No, eso no es Discover. Discover es que, si tienes una cosa como artista y lo has producido tú mismo, participes en un concurso para luego darte un premio, que es hacer un concierto en una sala social ¿no? El plan para para creadores de contenido. Quieres contenido disperso por las redes ¿no? Tenlo en el resto de las redes pero ponlo también aquí. Es contenido sin exclusiva.  O, si quieres en exclusiva, pactamos condiciones de exclusividad. Y, si eres súper guay, te hago entrar en el plan de creadores de Vackstage con un pago mínimo garantizado.

Dentro de los creadores de contenido están periodistas, productores de documentales, o artistas que crean que pueden generar, o productores de podcast. Por ejemplo, más o menos, tengo un acuerdo verbal con Carlos Galán, de Subterfuge, que tiene un canal de podcast que tiene muchísima audiencia. Pues puede tener ese canal de podcast no sé dónde, en la web de Subterfuge o donde sea, pero lo puede tener también en Vackstage. Y le remunero por las visualizaciones que hay aquí.

Hay una columna dentro del proyecto, que es una plataforma tecnológica que tiene que ser capaz de sostener emisiones en live o sea, no es un repositorio de vídeo, sino tecnología propia de un socio que ha capitalizado su aportación. Un socio muy conocido para mí porque era mi proveedor de plataforma cuando tenía la plataforma de contenidos deportivos. La compañía italiana, que ha customizado una plataforma de streaming para música. Era solamente de contenido deportivo y lo ha hecho para música.

Lo que es propio nuestro es el front. El backend, es decir… cómo decirte… toda la arquitectura tecnológica es de mi proveedor. Si quisiera tenerla propia (que la puedo tener) necesito, si no millones, un millón (de Euros), sí. Entonces preferí subcontratarlo.

Vackstage-Discover

Vackstage-Discover

Que esa es la otra pregunta, porque he visto en la web que tenéis subvenciones estatales…

No, tenemos un crédito. No tengo subvenciones hasta la fecha. Vamos a pulmón.

Este no es un proyecto que nace para ser subvencionado

Vais a pulmón con crédito desde fuera

Vamos a pulmón con dinero ahorrado, de los fundadores…

Pero tenéis bastantes recursos, hasta una bolsa para concursos… En todo caso ¿Cuál es el modelo de negocio planteado?

Sí. El modelo de negocio. O sea, el modelo de negocio tiene que ser… a fecha de hoy te decía que nosotros tenemos plataforma, capacidades de producción y contenido. Hemos empezado con contenido sacado de salas de conciertos.

Estamos mirando a creadores de contenido que pueden tener canales premium que generen ingresos. Nos quedaremos entre un 20 y un 30%, que es el precio normal de plataforma, de los canales premium. Estamos proponiendo el 20 ¿eh?

¿Al estilo de YouTube, por ejemplo?

Y luego, contemplamos, en la medida que tengamos acceso a eventos de interés, que hacen sold out

O sea, una parte de los ingresos tiene que venir de que hay muchos eventos que tienen lugar en salas y festivales. Porque estamos mirando en festivales. Hicimos una cosa pequeñita con Monkey Week. Ahora estoy cerrando La Mar de Músicas en Cartagena; el festival de Jazz de San Javier… No me acuerdo. La lista la está cerrando el equipo de contenidos.

Tiene que haber acceso de pago. Tiene que haber canales premium de creadores de contenido. Pero también tiene que haber acceso en PPV. Pues eso tiene que ser otra fuente de ingresos. Y luego, marcas.

Este no es un proyecto que nace para ser subvencionado. Lo intentamos el año pasado con algunas y tampoco nos funcionó porque al final todo este asunto de Next Generation y no sé qué. Mi interpretación es que se ha repartido entre compañías muy consolidadas, pymes y proyectos pequeños. Y luego había un sistema que no sé si lo sabes, pero, para aspirar a una subvención importante, es decir, que me permita invertir en tecnología y hacerlo grande… yo no quiero una subvención de 5.000€ para pagar gastos de abogado o de alquileres que no tengo.

Y las grandes subvenciones tenías que estar bajo el paraguas de una gran aceleradora: de Telefónica, de Mercadona… que se llevan el 40%. Entre lo que pagas al consultor y a la aceleradora, se quedan con el 40%.

Por tanto, yo me lo he tragado pero me he dicho “no pasa nada”. Porque unas subvenciones te cortan otras. Ya llegará el momento. Ahora estoy en pleno proceso de solicitar una subvención y casualmente no es al Ministerio de Cultura, ni al área de Cultura de la Comunidad de Andalucía, ni de Madrid…

Es a Turismo porque he encontrado otra vía de ingresos. O sea, cuando hemos hablado ahora de potenciales ingresos, te he hablado de potenciales ingresos que vengan de usuarios que a fecha de hoy acceden de manera gratuita.

Te registras y lo ves.

 

Haz clic aquí para acceder al resto de la entrevista

Yago Hernández

Yago Hernández

Redacción