‘Ambolo’ surge tras un viaje de desconexión debido a un bloqueo compositivo

Pavlenha es un cantautor nacido en Ponferrada, su pasión por la música le viene desde que comenzó a tocar la guitarra a los 10 años. Su nuevo álbum de indie pop titulado ‘Ambolo’ ya está en la calle desde el pasado 23 de febrero. Con sencillos como ‘Tierno Galván’, ‘Contigo sabe mejor’ y ‘Lejos’, anticipó este segundo trabajo.

A pocas semanas del lanzamiento tuvimos ocasión de charlar con este nuevo talento emergente de la escena indie pop española al que le auguramos una buena cosecha de éxitos.

Hola Pavlenha, has sacado actualmente cinco adelantos de lo tu segundo álbum y éstos han entrado en listas de Spotify como ‘Novedades Indie’ o ‘Radar Indie’, pero he podido ver que no terminabas de denominar tu música con este género. Este álbum, ¿en qué género crees que está?

Lo más cercano igual sí que es esta nueva ola de bandas como indies, bandas de cuatro o cinco personas que al final defienden un poco el pop-rock pero de una manera que no suena tanto en radio quizás pero bueno, tampoco creo que sea pop de radio que esté sonando todos los días.

También creo que ha entrado en esas listas porque se aproxima más a todas estas bandas indie que siguen siendo pop pero no suenan tanto en radio, ni tienen tanto apoyo a nivel comercial. Pero estoy encantado de las playlist en las que me han metido porque admiro a muchas bandas que están ahí dentro. Por ejemplo, Niña Polaca me gusta mucho, Karavana también, al final somos gente de más o menos la misma quinta, o como Malmö 040 o los Besmaya, que acabamos de nacer más o menos a la vez y que creo que estamos en el mismo punto de sonido.

«Estaba bastante bloqueado debido a que todo había cogido una dimensión un poco grande de repente, y tenía un bloqueo compositivo. A raíz de desconectar, empecé a escribir el disco».

Viendo lo que subiste a tus redes sociales del disco y de la portada me llamó la atención que querías destacar que estaba escrito y compuesto íntegramente por ti. ¿Consideras que es importante que sea así? ¿Crees que tu público valora que las canciones nazcan de ti?

Sí, creo que es un punto bastante importante. A parte de que creo que al final las canciones del disco son canciones de autor que realmente están vestidas y defendidas con una banda, pero son unas canciones de autor que he hecho yo en casa con la guitarra.

Creo que en su momento, cuando la gente conectó con mi música, uno de los puntos clave para que conectasen es que se creían que lo que estaba contando lo estaba contando y escribiendo yo a partir de cosas que me habían pasado, entonces, creo que mantener eso a la gente le gusta porque realmente en una canción puedes contar siempre mil cosas de mil maneras diferentes, pero las cuentas porque las has vivido y las tienes cerca. Creo que eso se nota más allá de cómo lo cuentes.

Entonces el proceso de composición entiendo que es algo que disfrutas y que te gusta hacerlo, ¿verdad?

Sí, es algo que siempre digo, que al final a mí me gusta estar sólo con mi guitarra, tomarme el tiempo que sea necesario, no ponerme presión porque al final hay gente a la que le gusta meterse en un estudio con cinco compositores y hasta que no sale algo no salen de ahí, que yo lo respeto al máximo, pero creo que mi proyecto ahora mismo no está en ese punto.

Quizás más adelante me junte con gente y me imponga a la fuerza hacer un tema que a ver qué pasa, pero creo que la frescura que sale de los temas cuando tienes el tiempo necesario para componerlos es clave, y en mi proyecto, y sobre todo en este disco, se ve reflejado.

El álbum se titula ‘Ambolo’, ¿de dónde nace el nombre?

En mayo de 2022 hice un viaje por la costa de Jávea y allí hay una cala que se llama Ambolo. Ese viaje me sirvió bastante como inspiración y para pensar qué rumbo iba a tomar el disco, porque estaba bastante bloqueado debido a que todo había cogido una dimensión un poco grande de repente, y tenía un bloqueo compositivo. A raíz de este viaje, de desconectar, de ver cómo quería sonar y qué quería contar, empecé a escribir el disco.

Una de las canciones, que va a ser el single, se llama ‘Ambolo’ y me parecía que unía bien todos los elementos a raíz de ese viaje a Jávea y de esa experiencia que después he trasladado al disco.

Creo que, además, la palabra mola y me gustaba cómo sonaba, así que decidimos poner ese nombre para hacer un poco de justicia a ese momento.

Además la portada parece que es la representación de esa cala. ¿Todo va por esa línea?

Sí, siempre tuve en mente que quería que de alguna manera estuviera reflejado ese lugar, aunque luego por ejemplo en ‘Ambolo’ yo hablo de algo que no es que haya pasado en esa cala, simplemente lo quería ambientar ahí. Es más algo que quería contar, un sentimiento o algo que está reflejado en la canción y que está ambientado en Ambolo.

En la canción la menciona, por eso se llama así, pero sí que quería tener ese detalle de ese viaje y que de alguna manera he estado ahí. Más que Ambolo, es el hecho del cambio de rumbo en el proyecto que surgió a partir de ese viaje.

Quería hacer una especie de homenaje a ese viaje y cogí aquel lugar como referencia, en concreto esa cala que me gusta mucho.

El pasado 27 de enero te pudimos ver con la banda 84 en La Riviera, ¿hay alguna colaboración sorpresa en el álbum?

No, no hay ninguna colaboración sorpresa, pero no la descarto para nada, y menos con los 84 porque son grandes amigos, pero en este disco según el mensaje que quería dar y viendo la composición que había tenido de todo el disco, creía que lo más conveniente era que lo hiciera yo solo, aunque en su día se barajó que se subiera alguien al disco.

Quería que el disco fuera algo exclusivamente mío y quedan 4 temas por salir pero todos van a ser de Pavlenha solamente. Pero no descarto que este año haya colaboraciones porque probablemente las haya.

Por último ya hay varias fechas anunciadas para tu gira de presentación del disco, ¿dónde y cuándo podremos encontrarte girando?

Habrá siete fechas antes de verano, que ya comenzará lo que es la temporada de festivales. El 12 de abril presento el disco oficialmente en Madrid, pero el 27 de marzo estaremos en A Coruña, y en abril tras Madrid el 13 estaremos en Barcelona, 19 y 20 en León y Oviedo, y acabaremos en Valencia el 25 de abril.

 

 

Lucía Poveda

Lucía Poveda

Redacción