Entrevista con Zahara

El Folk y el Powerpop hacen una mezcla improbable que salió bien en la FunHouse

La noche del 29 de febrero prometía agrestes composiciones folk y fino powerpop en la Funhouse a cargo de Ley Poblana, el prometedor nuevo proyecto de Sergio Cid (Loco Moretti) y Eduardo Iglesias; y The Seasongs, trío de Power Pop de Madrid, respectivamente. Era un reclamo apetecible pese a que el frío cortaba la cara si ponías un pie en la calle.

Ley Poblana fueron el grupo invitado que abrió la noche. Tocaron varios de sus sencillos entre los que destacó el último de ellos ‘Liberación’ que encaja dentro del folk rock e incluso recuerda al sonido americana cuando el público estaba algo tímido aún.

Sin arriesgar demasiado, eligieron un setlist de temas con marcada intensidad letrística y vigorosos arreglos que no acababan de encontrar su lugar en el directo.

El turno de Los Seasongs llegó cuando sonaron los primeros acordes de ‘Destellos’, la canción homónima de su álbum de 2019.

Fue una muy buena forma de empezar. Tiene todo el conglomerado de influencias de las que el grupo bebe: toda la psicodelia rebelde de The Kinks y el pop de guateque propio de grupos como Fórmula V, que te retrotraen por una noche a la época del televisor en blanco y negro.

Sin duda acertaron para atrapar desde el minuto uno a quien todavía no se había acercado a su sonido.

Pero el motivo del concierto era la presentación de su nuevo disco ‘Doce Lunas’ (Lucinda 2023) que rezuma melancolía pop y ganas de vivir a partes iguales.

Se movieron por las doce canciones (las doce lunas del disco) como pez en el agua, llevando a un directo vibrante, aunque irregular, la psicodelia británica y el poso firme del pop ibérico.

Se hizo de rogar ese imbatible hit-single titulado ‘En la Oscuridad’, aparecido ya en la parte de los bises, justo después de la rockera versión que hicieron de ‘Please Mr. Postman’.

‘En la Oscuridad’ es uno de los mejores temas de la banda y suena tan bien en directo como en el estudio, fiel reflejo del currazo que ha tenido la banda a lo largo de los años (más de veinte) en su sonido, dándole más versatilidad y solidez desde que Gabriel Altuve se puso a los mandos de la batería.

 

Algo a subrayar sería la luminosa voz del Óscar Granero, quien inconscientemente recuerda al Junior de ‘La Caza’ o si buscamos una referencia actual, a Antonio López (Noni). Una voz, sí es verdad, muy sorpresiva al cambiar de registro cuando tocaron ‘All Apologies’ del grupo Nirvana, coqueteando con el grunge sin patinar en el intento, sacando nota alta.

No hay que desmerecer a Carlos Vigara, el tercer lado equilátero de The Seasongs quien comparte labores de composición junto a Óscar y le acompaña en las voces.

Con algunos momentazos protagonizados por ‘Romper esta Pared’, donde Granero lo dio todo, o ‘I’ll Feel a Whole Lot Better’, la banda acabó redondeando un show luminoso, como sus canciones.

The Seasongs se nota que disfrutan de la música, que les hace felices. Sobre el escenario son capaces de rebobinar el tiempo y traer a la memoria cosas de una época que no has vivido pero que perteneces a ella.

 

Lorena M.

Lorena M.

Redacción