Viva Belgrado Madrid

 

Viva Belgrado estrena ‘cancionero de los cielos’ en la capital y cuelga el cartel de Sold Out en sala La Paqui

Comienza el mes de febrero en El Perfil de la Tostada, y no ha podido ser de mejor manera que viendo a Viva Belgrado presentando al completo su nuevo disco El Cancionero de los Cielos. Este trabajo, lanzado hace pocas semanas (19 de enero), ya se perfila como uno de los discos destacados para este 2024.

La importancia de este álbum para Viva Belgrado es doble: En primer lugar, marca el retorno tras la pandemia, truncando la gira que tenían preparada para Vellavista en 2020. Además, es el primer disco producido bajo su propio sello, Fueled by Salmorejo, un nombre que rinde homenaje a su ciudad natal, siempre presente en sus letras.

Este concierto, organizado por Inverfest el 2 de enero en la madrileña sala La Paqui, ha sido una visita obligada para nosotros; sabemos que siempre montan un espectáculo digno de ver, y este concierto no ha sido la excepción.

Boneflower fueron los encargados de abrir la sala a las 20.15. Este trío afincado en Madrid ha compartido escenario con Viva Belgrado en numerosas ocasiones. En esta ciudad, por tanto, no necesitan presentación ninguna y muestra de ello fue que la sala estaba llena desde el primer minuto.

Su interpretación duró poco más de 40 minutos; para muchos se hizo corto, pero fue más que suficiente para pasearse por su discografía y preparar al personal para la explosión sonora que los cordobeses tenían preparada.

Viva Belgrado es de esos grupos que ni te hace falta presentar, y el sold out lo dice todo.

Hicieron una interpretación completa del Cancionero de los cielos, que supieron combinar a la perfección con sus discos anteriores. Algo que no parece tan fácil como suena, pues si algo ha caracterizado a este disco ha sido la variedad de estilos, donde encontramos desde canciones en un registro más pop como ‘Un tragaluz’, hasta una ranchera.

El quinteto nos deleitó con una interpretación completa de su nuevo trabajo; con la aparición de Erik Urano para interpretar ‘Jupiter and beyond the infinite’ y Sara sozaya para interpretar ‘nana de la luna pena’, canción que hizo que algunos sacaran el mechero al son de la música.

Fueron capaces de mantener en todo momento el ritmo frenético del concierto, intercalando a la perfección aquellas baladas más clásicas como con sus canciones más animadas. No dejaron pasar la oportunidad de repasar sus temas más antiguos, ya considerados himnos por muchos, como ‘Una soga’, ‘Báltica’ y ‘Un relato’.

Rompieron la cuarta pared

Esta vez Cándido (vocalista) dirigió unas palabras al público, algo a lo que no nos tiene nada acostumbrados, ya que en sus conciertos suelen enlazar una canción tras otra hasta conformar una pista única. No dan tiempo a recuperar el aliento entre una canción y canción.

En estas palabras desvelaron el papel esencial que desempeñó Ángel Molina (JazzPacho) en la formación del grupo. Es por esto por lo que decidieron dedicarle el concierto, apenas una semana después de su fallecimiento.

Para cerrar el concierto interpretaron ‘El gran danés’, un clásico de la banda que fue parte fundamental de su primer EP y que les catapultó a la fama allá por 2013. En esta ocasión, contaron con la colaboración de Eric  Montejo (vocalista de Boneflower).

Esta fue, sin duda, la guinda final del pastel que cocinaron durante toda la noche, que dejó sin voz a todos los fans que aún la conservaban.

Esperamos volver a verlos pronto por Madrid, y que tengan una acogida igual de buena en el resto de España y Europa presentando esta nueva obra maestra.

Fran Márquez

Fran Márquez

Redacción